Seleccionar página

Nitje

Un lugar con mucha historia

Cala Nitja se encuentra en el Port de Sanitja, un antiguo puerto natural en el que los navegantes se refugiaban ya en tiempos de los fenicios y que, en la actualidad, se encuentra prácticamente en desuso. De vez en cuando, todavía es posible encontrar pequeñas barquitas de madera amarradas en ella, ofreciendo una pintoresca visión del lugar.

Cala Nitja es una cala larga y estrecha de orientación N, que se encuentra próxima al Cap de Cavallería. En ella hay amplios mantos de posidonia y bajos de poca profundidad que dificultan la navegación si queremos llegar hasta ella en barco.

 

Un solo lugar, múltiples nombres y localizaciones

La historia de Sanitja resulta un poco confusa. Los primeros documentos sobre esta ciudad datan del siglo I d.C, y la situación de su puerto, se supone era contigua a la del antiguo pueblo romano de Sanisera.

No obstante, en la actualidad, aún no hay consenso sobre cuál es su localización real, pues su ubicación ha ido cambiando a lo largo de los siglos y es posible encontrarla en diferentes puntos del mapa, según el lugar al que consultemos.

Pero su ubicación no es el único dato inexacto del que disponemos sobre la región. De hecho, el propio nombre de Sanitja también ha variado mucho en todo este tiempo. Sneua, Seneli, Sa Nitja, Senige, Senitja, Nitja, Nitje, Seniglles o Senigta, son sólo algunas de las maneras en las que se ha designado esta confusa región.

Nombre: Nitje (o Nitja, Sanitje, Senige… antiguo puerto Fenicio)

Situación: Zona Norte III (40°4.475’N 4°5.173’E)

Distancia desde Mahón : 23’5 MN ; 32 km

Tiempo desde Mahón: 1h 35 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 36 min en coche

Tipo de playa: Puerto natural

Fondeo con barco: Arena, roca y alga. Multitud de obstáculos y bajos.

Peligro acceso con barco: Alto. Poca profundidad y multitud de obstáculos

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 7 MN; Puerto de Fornells

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

PARKING

ALQUILER PADDLE SURF

¡Descubre los rincones y playas secretas de Menorca!

ALQUILA SCUBAJET

Explora los fondos marinos con el propulsor Scubajet. Amplia sus posibilidades de uso motorizando su paddle surf.

Nitje en Menorca, ¿cómo llegar?

Para ir desde Mahón en coche, deberemos coger la carretera principal en dirección a Ciutadella y seguir los desvíos que conducen a Es Mercadal.

Una vez lleguemos hasta ella, deberemos seguir las indicaciones que conducen al Cap de Cavallería.

Servicios cerca de Nitje

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca del antiguo puerto fenicio de Nitje?

No existen servicios en la cala, ni próximos al puerto homónimo. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas disfrutar de un día memorable en la región.

Normalmente, quien visita el puerto de Sanitja, lo hace como una parada más en su camino al faro del Cap de Cavallería.

SI no era así, y tu primera opción era sólo visitar el puerto, seguramente tu plan consistía en dar un paseo entre sus pequeñas barquitas y conocer la torre de defensa que habita el lugar y que se utilizaba en la antigüedad para controlar la llegada de las embarcaciones que querían amarrar en su puerto (ten en cuenta que no podrás acceder a su interior, debido al avanzado estado de deterioro en el que se encuentra). Sin embargo, si ya has hecho todo esto, no te puedes quedar ahí…

El faro de Cavallería debería ser una parada obligatoria en tu viaje, así que no olvides planear una pequeña excursión que te permita conocerlo. Prometemos que merecerá la pena.

Sus visitas son impresionantes y, si esperas a la caída del sol, te llevarás un recuerdo imborrable de uno de los escenarios más bellos que Menorca puede ofrecer.

Si además quieres recorrer algunas de las calas próximas a Sanitja (como la playa de Cavallería, Cala Mica o Cala Viola, que se encuentra a medio camino entre el puerto y el faro), seguro que la travesía no te dejará indiferente.

¿Cómo llegar a Nitje en barco?

Para acceder a Nitje en barco, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE). Pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para avanzar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuar en dirección NW hasta rebasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro.

Bordeando la punta de Favàritx, navegaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Las superaremos dejándolas por babor y continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat.

Bordearemos la misma, y navegaremos en dirección NW (pasando Punta de na Guillemassa y Punta des Morter) hasta llegar a Cap de Cavallería. Lo bordearemos pasando entre Illa d’els Porros (que quedará por estribor) y el Illot des Pas (que quedará por babor).

Una vez pasado el canal entre ambos, descenderemos en dirección SE hasta adentraremos en un profundo entrante que veremos por la proa (situado entre Viola de Ponent y Punta de Sa Torre), al fondo del mismo encontraremos la cala de Nitje.

¿Quieres ir a Nitje en barco?