Seleccionar página

Playa Arenal d’en Moro

Un solitario paraíso muy próximo a Es Grau

Arenal d’en Moro es una pequeña playa virgen de arena blanca situada en la parte noroeste de la Illa d´en Colom (la isla más grande dentro de la geografía menorquina). Su acceso es únicamente por mar, lo que la convierte en un lugar poco transitado y la gente que llega hasta su costa, suele proceder de los barcos fondeados en las cercanías.

El entorno natural privilegiado en el que se ubica (enmarcado por el Parque Natural de la Albufera des Grau) ofrece unos paisajes sin parangón tanto dentro como fuera del agua. Destacan, en este sentido, sus fondos marinos cuyas cristalinas aguas permiten apreciar una inmensa variedad de especies subacuáticas que habitan en la zona y que se esconden entre la posidonia del lugar.

Un lugar perfecto para practicar snorkel y empaparnos (nunca mejor dicho) de la biodiversidad que la isla de Menorca alberga en su interior.

Nombre: Playa Arenal d’en Moro

Situación: Zona Norte I (39°57’49.0″N 4°16’28.9″E)

Distancia desde Mahón: 10’7 MN ; 9’8 km hasta Es Grau

Tiempo desde Mahón: 55 min en barco (velocidad media: 15 nudos) ; 13 min en coche hasta Es Grau

Tipo de playa: Playa virgen

Fondeo con barco: Arena. Debe entrarse rodeando por el norte la Illa d´en Colom para evitar la entrada peligrosa al Sur de ésta. Muy protegido entre el islote y la costa. El fondeo tendrá que hacerse fuera del área restringida por la protección de la posidonia.

Peligro acceso con Barco: Medio. Entrada S de la Illa d’en Colom con muy poca profundidad

Posidonia:  

Gasolinera para barcos más cercana: 9’5 MN ; Mahón

 

SERVICIOS

FONDEADERO

SIN SERVICIOS

Arenal d’en Moro en Menorca, ¿cómo llegar?

Puesto que esta playa se localiza en un islote (Illa d’en Colom) y su acceso es exclusivo por mar, será necesario que tomemos algún medio de transporte que permita surcar las aguas que separan el Arenal d’en Moro del lugar costero más cercano: Es Grau.

En primer lugar, para llegar a Es Grau podemos elegir ir por carretera (ya sea en coche o moto), tomando el transporte público* (la línea 23 de autobús, sale desde Mahón y efectúa parada en este pueblo) o bien seguir la ruta del Camí de Cavalls que lleva hasta Es Grau (y que podremos recorrer en bici o a pie).

Os invitamos a visitar las entradas relativas a Es Grau o Illa d’en Colom, donde encontraréis indicaciones más precisas sobre cómo efectuar esta parte del camino, escogiendo cualquiera de los medios mencionados.

Una vez en Es Grau tendremos que cruzar a la Illa d’en Colom para lo cual podremos elegir entre ir nadando hasta la playa d’Arenal d’en Moro (siempre llevando una boya que localiza nuestra posición y teniendo la precaución de no aproximarnos demasiado a las embarcaciones que fondean en la zona), o bien ir en kayak.

La ruta en kayak es tremendamente sencilla de realizar, pues la illa d’en Colom se divisa perfectamente desde la costa de Es Grau, y el trayecto es de apenas 25 minutos hasta alcanzar la playa d’Arenal d’en Moro.

De entre todas, la opción más cómoda es, probablemente, la de alquilar un barco que te permita llegar hasta la propia playa sin necesidad de coger varios medios de transporte en el camino. En cualquier caso, si lo preferimos, también existe un barco-taxi disponible con el que llegar desde Es Grau hasta el islote en el que se encuentra nuestra playa.

*Los horarios, las líneas y/o las rutas aquí indicadas pueden variar a lo largo del año. Consultar vigencia.

Servicios cerca de Arenal d’en Moro

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

No existen servicios en la propia isla, pero si venimos desde Es Grau dispondremos de todas sus comodidades: alquiler de kayak, restaurantes y opciones de alojamiento.

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de la playa Arenal d’en Moro?

El plan más habitual entre aquellos que se animan a visitar su playa es el de disfrutar de un agradable día de playa, tomar el sol y relajarse dejándonos atrapar por su bello paisaje.

Sin embargo, para aquellos que deseen realizar alguna otra actividad, podrán encontrar opciones como el snorkel o el kayak para practicar en sus aguas.

Como mencionábamos anteriormente, el paisaje submarino que ofrece la playa Arenal d’en Moro, que se encuentra rodeado por el parque natural de S’Albufera des Grau (Reserva de la Biosfera desde 1993) es ideal para aquellos amantes del mar a los que les guste explorar el entorno.

Las rutas en kayak, por su parte, no sólo permiten el desplazamiento entre Es Grau y la Illa d’en Colom, sino que también permiten realizar algo de turismo para conocer las playas cercanas: desde Tamarells (situada en la propia Illa d’en Colom, a tan solo 5 minutos en kayak de Arenal d’en Moro), hasta zonas de la costa menorquina como Tamarells Nord y Tamarells Sud (dos bellas playas para las que tendremos que realizar una travesía de, aproximadamente, 2 horas desde el Arenal).

También podemos dar un paseo por la propia Illa d’en Colom donde, disfrutando de una pequeña caminata, inspeccionaremos los rincones que oculta en su interior. Aunque los caminos no están específicamente acondicionados para ello, es posible recorrer la isla y conocer los edificios que se encuentran en ella: una finca rústica, una vivienda de veraneo y una antigua caseta protegida (pues se considera parte del parque natural).

Aunque ninguno de ellos es visitable (pues forman parte de la propiedad privada del empresario que adquirió la zona en 2018), podemos caminar por sus alrededores y disfrutar también de la vegetación y la fauna que habita en la isla como reptiles o aves rapaces y acuáticas. Destacan, en este sentido, una lagartija muy habitual en las Islas Baleares en la antigüedad (la comúnmente denominada lagartija balear), así como el águila pescadora y la focha común.

Para los amantes de la ornitología, la playa Arenal d’en Moro (y la Illa d’en Colom en general) será, sin duda alguna, un maravilloso lugar para descubrir y, una parada obligatoria en su paso por la isla de Menorca.

¿Cómo llegar a la playa Arenal d’en Moro en barco?

Para llegar a la playa Arenal d’en Moro en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos bordear la misma por el N para fondear en el SW de la isla, donde se encuentra la playa Arenal d’en Moro.

¿Quieres ir a Arenal d’en Moro en barco?