Seleccionar página

Bahía de Fornells

La joya de la corona de los deportes acuáticos

La Bahía de Fornells es la más grande de la costa menorquina. Cuenta con su propio puerto y multitud de servicios para embarcaciones, así como para la práctica de deportes acuáticos de todo tipo.

A lo largo de la bahía multitud de calas con características muy diferentes (que, sin duda, merecerá la pena conocer), y también encontraremos dentro de ella la Isla de Ses Sargantanes, en cuyo horizonte destaca la presencia de una de las últimas torres de defensa construidas a finales del siglo XVIII por el capitán D’Arcy (jefe de los ingenieros ingleses durante la dominación británica de la isla de Menorca).

Fornells sin duda, es un lugar que te sorprenderá, una auténtica joya natural enclavada en la costa norte, con un encantador pueblo de pescadores que se ha convertido en punto de referencia para la realización de deportes náuticos y, también, para la degustación de deliciosos productos frescos procedentes de la zona.

El contraste de sus casas tradicionales encaladas en blanco, con el azul de sus limpias y cristalinas aguas, ofrece una visión maravillosa de un típico pueblo balear en el que predomina el respeto por la naturaleza y su cuidado. No en vano, esta zona, que abarca desde Cap Gros hasta Punta des Morter, ha sido declarada como Reserva Marina.

Nombre: Bahía de Fornells

Situación: Zona Norte II (40°02’54.5″N 4°07’58.8″E)

Distancia desde Mahón: 21 MN ; 26 km

Tiempo desde Mahón : 1h 25 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 26 min en coche

Tipo de playa: Bahía

Fondeo con barco: Fango, muy amplio en toda la bahía. El fondeo debe hacerse en las zonas que no afectan a la procesionaria.  Existe la posibilidad de amarrarse a muelle o a boyas de título privado

Peligro acceso con barco: Medio. Poca profundidad en algunas zonas, por ejemplo la zona de Ses Salines es peligrosa por ello. Cuidado con las zonas protegidas por la posidonia

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 0’5 MN; Puerto de Fornells

 

SERVICIOS

PARKING

FONDEADERO

RESTAURANTES

HOTEL

SNORKEL

KAYAK/PIRAGUA

VELA

BUCEO

WINDSURF

LANCHA A MOTOR

Bahía de Fornells en Menorca, ¿cómo llegar?

Dependiendo del lugar exacto de la bahía que quieras conocer, deberás seguir unas indicaciones u otras.

Vamos a poner que, por norma general, si quieres llegar a ella por carretera, deberás salir de Mahón en dirección a Fornells por la Me-7 y tomar el desvío hacia la Me-15 en cuanto sea posible, una vez en ella, tendrás que prestar atención a los carteles y seguir unos caminos u otros dependiendo de cuál sea tu destino.

Servicios cerca de Bahía de Fornells

Si lo que deseas, y la Bahía de Fornells te lo dará. Las posibilidades son infinitas ya que, no sólo existen multitud de restaurantes y opciones de alojamiento en sus alrededores, sino que también hay numerosos centros especializados en la organización de actividades y excursiones (tanto por tierra, como por mar): Club Nàutic Fornells, Diving Center Fornells, Dia Complert, Barbarroja Fornells, Katayak, Wind Fornells… Imagina cualquier actividad que quieras realizar en el agua y Fornells la tendrá.

SERVICIO TELÉFONO WEB
EXCURSIONES Y ACTIVIDADES. Katayak 626 48 64 26 www.katayak.net
HOTEL. Comitas Tramontana Park 971 37 67 42 www.comitashotels.com
RESTAURANTE. Sa Llagosta (pescados y marsicos) 971 37 65 66

KATAYAK

Con sede en Fornells, esta escuela ofrece multitud de excursiones tanto en catamarán como en velero o kayak, que pueden realizarse al mediodía o durante la puesta de sol. Además, disponen de material para alquilar (tanto los propios kayaks, como tablas de paddle surf), y si lo que quieres es recibir unas clases, en Katayak pondrán a tu servicio todos los conocimientos necesarios para que puedas exprimir la experiencia al máximo.

¡No dejes pasar esta oportunidad!

Qué ver y qué hacer cerca de la Bahía de Fornells

Como la bahía abarca una zona amplia, es difícil establecer una generalidad sobre lo que podemos encontrar en ella, ya que dependerá mucho de la zona en la que nos encontramos y lo que haya en los alrededores de las calas que hayamos decidido visitar.

En cualquier caso, existen puntos de interés cercanos a la bahía y que son comunes para el conjunto de playas que se encuentran en ella.

Así que, además de hacer un recorrido para conocer las diferentes calas que se alojan en el puerto de Fornells, cabe destacar la presencia de lugares emblemáticas como el Castell de Sant Antoni (que fue restaurado hace relativamente poco) y su famosa torre de defensa, las Salines de la Concepció (en cuyas aguas habita una bacteria que es la culpable de otorgarles su característico color rojizo y al que podremos llegar siguiendo el Camí de Cavalls), o Punta des Morter, uno de los puntos situados más al N de la isla (sólo superado por el Cap de Cavallería) en el que podemos obtener unas vistas impresionantes de la región (eso sí, habrá que caminar unos 8 km para llegar hasta él y el camino -sobre todo hacia el final- es bastante duro).

En cuanto a la presencia de servicios cercanos, dependerá mucho del lugar exacto de la bahía en el que nos encontremos, pero no es raro encontrar en las inmediaciones hoteles, restaurantes y centros de alquiler de material para la realización de deportes acuáticos que, es de hecho, uno de los grandes atractivos que ofrece la bahía.

Kayak, snorkel, buceo, surf, vela… son sólo algunos de los deportes que podrás practicar en sus aguas. Y, si preferimos actividades en tierra firme, su oferta no se queda atrás: senderismo, rutas en bicicleta, equitación, golf… son sólo algunos de los deportes de los que podrás disfrutar en Fornells.

¡Prepárate para disfrutar de una experiencia única!

¿Cómo llegar a la bahía de Fornells en barco?

Para llegar a Bahía de Fornells en barco, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta rebasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro.

Bordeando la punta de Favàritx, navegaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Las superaremos dejándolas por babor y continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat.

Rodearemos la misma, sin perder la línea de costa, hasta encontrar un profundo entrante al final de Punta Pantinet (entre Punta des Morter y Cap de Fornells). Adentrándonos en este (en dirección S), llegaremos a la bahía de Fornells, a lo largo de la cual encontraremos multitud de pequeñas calas e islotes.

¿Quieres ir a Bahía de Fornells en barco?