Seleccionar página

Cabo de Cavallería

Un faro para iluminarlos a todos

El cabo de Cavallería es el punto más al norte de la isla de Menorca. En él, se alza imponente el faro que lleva su nombre. Una construcción de 15 metros de alto situada sobre un acantilado de más de 90.

Antes de su inauguración en 1857, eran relativamente frecuentes los naufragios en la zona. La construcción del faro pretendía poner solución al problema y, si bien es cierto que supuso una mejora significativa, los naufragios no cesaron. Fue eso lo que condujo a que su número se multiplicara y, a principios del siglo XX, se crearon otros dos faros más: el de Favàritx y el de punta Nati.

El cabo de Cavallería es una península de vegetación pobre en la que destacan, por encima de todo, sus imponentes acantilados. Desde allí arriba se pueden observar las mejores vistas de la costa norte de la isla y, si esperas a que caiga el sol, la visión es realmente mágica.

Nombre: Cabo de Cavallería

Situación: Zona Norte III (40°05’20.2″N 4°05’31.9″E)

Distancia desde Mahón: 22 MN / 35 km

Tiempo desde Mahón: 1h 40 min en barco (velocidad media: 15 nudos) / 40 min en coche

Tipo de playa: Roca

Fondeo con barco: Roca y alga. Zona restringida por protección de posidonia. El fondeo no es recomendable en las cercanías debido a las dificultades presentes en la zona, la gran profundidad y la protección de la posidonia.

Peligro acceso con barco: Medio. Zona rocosa y de acantilados. El paso entre el faro y la Illa d’els Porros debe hacerse por el centro del canal para reducir el peligro.

Posidonia: Sí. Zona protegida.

Gasolinera para barcos más cercana: 3’6 MN; Puerto de Fornells 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

PARKING

Cabo de Cavallería en Menorca, ¿cómo llegar?

Saliendo de Mahón por carretera, deberemos coger la Me-7 en dirección NW y seguir por ella hasta coger el camino en dirección a Camí de Tramuntana. Giraremos a la derecha cuando encontremos el desvío hacia la carretera de Cavallería, continuaremos por él hasta que, a mano izquierda, encontremos el camino que conduce hasta el faro.

Si queremos llegar a él siguiendo el Camí de Cavalls, podemos animarnos a recorrer su quinta etapa (completa o una parte de ella). Su recorrido que va desde Cala Tirant a Binimel-là, permite desviarse para conocer el lugar.

Servicios cerca de Cabo de Cavallería

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

Qué ver cerca de Cabo de Cavallería

Por supuesto, si llegamos hasta el cabo, el faro debe ser parada obligatoria pero es que, además, existen en sus alrededores lugares de especial interés que podemos -y debemos- animarnos a visitar.

Como hemos mencionado, el Camí de Cavalls recorre el lugar y en su etapa que va desde Cala Tirant hasta Biniemel-là, y en los casi 10 km de travesía, tendremos la oportunidad de conocer playas como la de Cavallería o Cala Mica, pero también zonas de interés histórico como la ciudad romana de Sanitja y su torre de defensa que se encuentran, además, muy próximos al faro.

Desde luego, no podemos abandonar el lugar sin conocer la propia playa de Cavallería. Si te gusta practicar deportes como el surf, acércate un día en el que sople tramontana y prepárate para disfrutar.

¿Cómo llegar a Cabo de Cavallería en barco?

Para llegar a Cabo de Cavallería en barco, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta pasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro.

Bordeando la punta de Favàritx, navegaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Las rebasaremos por babor y continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat.

Rodearemos la misma y avanzaremos en dirección NW hasta Cap de Cavallería (el punto más al N de la isla), que encontraremos entre Cap Roig (al SE de Cavallería) y la Illa d’els Porros (al NW).

¿Quieres ir a Cabo de Cavallería en barco?