Seleccionar página

Cala Barril

Y, a pesar de todo, tiene su encanto… 

Esta pequeña cala, carece de arena (las gravas la sustituyen), está alejada de todo y puede resultar peligrosa por sus numerosos escollos (sobre todo si deseamos acceder a ella por barco). Su playa no es de las más bellas de Menorca y su entorno resulta bastante inhóspito, pero, a pesar de todo… Cala Barril tiene su encanto. 

Es una playa silenciosa y ofrece una tranquilidad difícil de encontrar en muchos otros lugares de la isla (en gran parte, es cierto, porque su número de adeptos es limitado, pero la causa es lo de menos). Lo importante es que entre medias de la “nada” que ofrece, encuentras “algo”. 

Encuentras atardeceres reflejados en sus rocosas aguas. Encuentras un horizonte en el que destacan por encima de todo la Illa des Coloms y Ses Bledes que, aunque sólo llegas a intuir, eres capaz de sentir en la lejanía. Encuentras, precisamente aquí, de donde los menorquines “huyen”, el símbolo de la isla, su especie estrella: la lagartija balear. 

Es aquí, en este rincón alejado del mundanal ruido, donde quizás, sin quererlo, más mediterráneo encuentras. Un sabor especial que llega desde la pausa, desde la calma, desde ese lugar en el que parece que todo queda congelado y el reloj deja de marcar las horas.  

Sí, el mediterráneo se saborea en sitios inesperados como este, en lugares especiales como Cala Barril. 

 

Nombre: Cala Barril

Situación: Zona Norte III (40°3.868’N 4°1.714’E)

Distancia desde Mahón: 26 MN 33 km 

Tiempo desde Mahón: 2h 10 min en barco (velocidad media 15 nudos) / 40 min en coche 

Tipo de playa: Grava

Fondeo con barco: Arena y roca. Abierta al N y protegida por la Illa d’en Coloms.

Peligro acceso con barco: Alto. La entrada ha de hacerse a un rumbo de 190° por babor de la Illa d’en Coloms. Recomendable sólo para muy pequeña eslora. Abundancia de rocas. 

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 9 MN, Puerto de Fornells 

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

CAMINAR 2,3 Km

FONDEADERO

Cala Barril en Menorca, ¿cómo llegar?

Para llegar hasta esta cala, podemos seguir la sexta etapa del Camí de Cavalls que abarca desde Binimel-là hasta Els Alocs y pasa, en su recorrido, por Cala Barril. 

Podemos venir desde cualquiera de los dos puntos, si bien es cierto que el camino desde Binimel-là es más corto (menos de 2’5 km, frente a los 5’5 que supone empezar la travesía en Els Alocs) y, además, esta ruta que pasa por Cala Pregonda es especialmente hermosa. 

Para llegar a Binimel-là por carretera, deberemos salir de Mahón en dirección a Fornells por la Me-7. A continuación, cogeremos el desvío hacia la Me-15 y tomaremos la tercera salida en la rotonda que encontraremos en la carretera. 

A partir de aquí, deberemos seguir los carteles que indican el camino a la playa (durante unos 8 km) y llegaremos a un parking donde podremos estacionar. Desde este punto, el camino deberá seguirse a pie. 

Servicios cerca de Cala Barril

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Cala Barril?

Cala Barril es el lugar adecuado para hacer un alto en el camino y pararse a respirar. Para dejar de pensar durante un rato, o para pensar en todo aquello a lo que no le dedicamos tiempo en el día a día. Es un lugar para desconectar… y volver a reconectar. 

Y, bueno, si nos cansamos de tanta “espiritualidad”, siempre podemos hacer algo de senderismo. Como sucede en la mayoría de puntos de la costa, el Camí de Cavalls está ahí para rescatarnos del hastío y ofrecernos una bonita ruta con la que poder seguir explorando y descubriendo otros lugares perdidos (o más conocidos) de la isla. 

 

¿Cómo llegar a Cala Barril en barco?

El acceso en barco es complicado debido a la multitud de escollos que encontramos en sus aguas, pero si aun así queremos llegar hasta Cala Barril por mar, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).  

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE). Pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para avanzar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).  

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta rebasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro. 

Bordeando la punta de Favàritx, avanzaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Dejándolas por babor, continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat. 

Rodearemos la misma, y navegaremos en dirección NW (superando Punta de na Guillemassa y Punta des Morter) hasta llegar a Cap de Cavallería. Lo bordearemos pasando entre Illa d’els Porros (que quedará por estribor) y el Illot des Pas (que quedará por babor). 

Una vez pasado el canal entre ambos, descenderemos en dirección SW hasta divisar la Illa Bledes, que dejaremos por babor, rodeando su extremo norte, para descender hacia el S. Al final del estrecho paso que se forma entre Illa des Coloms y Cap de s’Ailaró, encontraremos Cala Barril.

La entrada ha de hacerse a un rumbo de 190° por babor desde la Illa des Coloms. Se trata de un acceso que sólo es recomendable para embarcaciones de muy pequeña eslora, y hay que prestar especial atención a la presencia de rocas (muy abundantes en la zona). 

¿Quieres ir a Cala Barril en barco?