Seleccionar página

Cala Blanca

La favorita de la posidonia

En Menorca hay calas para todo tipo de actividades. En este caso, Cala Blanca es una de las mejores opciones para unas vacaciones en familia. Encontrarás una zona repleta de servicios y actividades pensadas para todas las edades.

Una curiosidad de esta cala es la cantidad de posidonia oceánica que vive por la zona. Habitualmente cada año hacen una limpieza de las costas cuando empieza el verano, ya que durante las temporadas de frío el mar va dejando en la orilla las plantas que, siguiendo su ciclo natural de vida, mueren, o aquellas que se han desprendido, acumulando grandes montones.

A pesar de lo que habitualmente se suele pensar, la posidonia no es un alga, es una planta acuática y en sus praderas hay mucha vida. Auténticos ecosistemas marinos encargados de filtrar el agua del mar y otorgarle ese color turquesa que tanto nos gusta, así como la transparencia del mar.

Es una planta de vital importancia para la costa Mediterránea, especialmente en las Islas Baleares, donde se concentran grandes praderas. La mala práctica de fondeo y los malos hábitos humanos la han puesto en peligro. Las playas de las Islas Baleares están en riesgo hoy en día, por eso es importante crear conciencia entre los más pequeños y dar ejemplo respetando y cuidando nuestras playas y costas de las prácticas irresponsables.

 

Nombre: Cala Blanca

Situación: Zona Ciutadella (40°02’33.4″N 4°09’39.4″E)

Distancia desde Mahón: 32 MN ; 44’2 km

Tiempo desde Mahón: 2h 40 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 48 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena. Abierta al S-SW

Peligro acceso con barco: Medio

Acceso a tierra con barco: Hay algunas rocas en la ribera de la cala, por lo que es necesario mantenerse a una distancia prudente y navegar por el centro de la lengua de agua.

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 2’5 MN; Puerto de Ciutadella

 

SERVICIOS

PARADA DE BUS

FONDEADERO

SERVICIO DE SOCORRO

DUCHA

BAÑOS

RESTAURANTE

HOTEL

Cala Blanca en Menorca, ¿cómo llegar?

Hay bastantes opciones para llegar a Cala Blanca, y ninguna de ellas es excesivamente complicada.

Si sales de Ciutadella en coche o en moto, Cala Blanca esa conectada por la carretera Cala’n Bosch, esta carretera se dirige al sur así que, hacia la mitad del camino, siguiendo las indicaciones de la urbanización Cala Blanca, deberás girar a la derecha. 4 km más adelante habrás llegado a tu destino.

Si sales desde Mahón, deberás cruzar la isla por la carretera Me-1, que te llevará hasta Ciudadela y una vez en la ciudad, seguir las mismas indicaciones hasta la urbanización Cala Blanca, que está a unos 5 min aproximadamente.

Para llegar en autobús a Cala Blanca debes coger la línea 64, te dejará en la urbanización que está al lado de la cala, desde el centro de la ciudad, aunque tiene más paradas como el puerto de pasajeros de Ciudadela, opción muy viable si llegas en barco a la ciudad. Si sales desde Mahón, quizá no merezca la pena llegar hasta Cala Blanca, hay que hacer transbordo de líneas entre la 1 que te lleva de una punta a otra de la isla, y la 64, pero hay playas de características similares o mejores en la zona de Mahón, valora el tiempo, el dinero y las opciones cerca de Mahón, seguro que sabrás decidir lo mejor.

Si acabas de llegar a Menorca en avión, puedes alquilar un coche en Menorca para poder moverte con total libertad por la isla, especialmente si no viajas solo y vas con tu familia, tu pareja o amigos y amigas. Otra opción es alquilar una moto si vas solo o en pareja, te ofrece alternativas de viaje más refrescantes y con menos dificultades para aparcar, especialmente en temporada alta, cuando Menorca duplica su ocupación.

Por otra parte, también existe la opción de alquilar un barco y hacer una excursión por las distintas calas que esconde la costa menorquina, y llegar hasta Cala Blanca para disfrutar de sus aguas. Es un muy buen plan para celebraciones de todo tipo, desde despedidas de soltero o soltera, hasta jubilaciones o cumpleaños. Y si no tienes ningún evento, estar de vacaciones en Menorca ya es motivo suficiente de celebración como para animarte a alquilar una embarcación.

A la hora de navegar hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas, especialmente si hay viento. Si sopla el viento del este, suele imposibilitar que se navegue en toda la isla excepto en la zona oeste, justo en la zona de Cala Blanca. Afortunadamente en la zona de Ciudadela solo se imposibilita la navegación cuando soplan los vientos del Oeste, muy poco habituales en días de verano.

Servicios cerca de Cala Blanca

Las terrazas de la urbanización de Cala Blanca están muy solicitadas en alta temporada. Chiringuitos, bares, restaurantes… todos queremos la mejor mesa y comer cerca del mar, pero no hay sitio para todos, así que haz tu reserva con tiempo y consigue tu mesa en Cala Blanca, al lado de la playa. Tienes diferentes opciones y seguro que de todas ellas sales encantado.

Si quieres probar y degustar un buen pescado Sa Cova es tu sitio. Un lugar emblemático con una amplia terraza con acceso directo al agua, para que te des un remojón después de comer, o si vas con niños, puedan bañarse bajo tu atenta mirada.

También en la playa encontrarás el restaurante Miramar. Una carta que incluye como especialidad diferentes cócteles, el maridaje perfecto para una velada bajo la luz de la luna.

Y, si quieres algo más internacional, Blarney Stone es un irlandés que queda algo más alejado de la playa, con una cocina poco elaborada, pero con la mejor materia prima local de Menorca.

SERVICIO TELÉFONO WEB
PUB RESTAURANTE. Blarney Stone 971 48 17 34 www.theblarneystonemenorca.com
RESTAURANTE. Sa Cova de Cala Blanca 669 54 69 53 www.restaurantesacova.com
RESTAURANTE. Miramar 656 33 15 17

Qué ver cerca de Cala Blanca

La urbanización Cala Blanca está muy cerca de la playa, en una gran avenida donde hay zona de alojamiento, a la que puedes llegar andando perfectamente. Te animamos a disfrutar de sus espectaculares puestas de sol dando agradables paseos por el paseo marítimo de Cala Blanca, tomando algo en alguna de las terrazas de sus bares, incluso haciendo compras en sus tiendas de souvenirs.

Por las características de sus aguas podría ser perfectamente como las calas del Sur de Menorca, de agua turquesa cristalina y blanca arena, de ahí su nombre, no obstante, está situada al oeste de la Isla. Si viajas con niños y buscas una playa que se pueda adaptar a ellos, Cala Blanca es sin duda tu playa por la tranquilidad de sus aguas. Además, se puede aparcar al lado y en un radio de 100 metros encontrarás varias tiendas y chiringuitos.

A parte de la playa, en Cala Blanca puedes hacer otro tipo de planes, por ejemplo, puedes acercarte al Camí de Cavalls, que pasa cerca y hacer alguna etapa de esta ruta que recorre parte de las costas de la isla y ofrece unas vistas espectaculares e inéditas de las diferentes playas. Si te decantas por el senderismo, se precavido y emplea calzado adecuado, las piedras puede que acaben con tus pies.

Si te interesa la historia y descubrir los antepasados de Menorca, en Cala Blanca puedes visitar los diversos puntos de interés cultural como los yacimientos geológicos y arqueológicos: Cova de s’Aigo, Coves de Parella, una cueva con un lago en su interior, repleta de estalactitas y estalagmitas, o los restos de una naveta de habitación del periodo pretalayótico, con fecha de entre el 2000 y el 1200 a.C.

En cuanto al ocio, en la urbanización encontrarás numerosos bares y restaurantes donde probar la exquisita gastronomía menorquina, incluso algún local nocturno donde bailar y disfrutar de buenos cócteles, como el “pomada”. Un plan que nunca falla entre los más jóvenes, cena en una terraza con vistas al atardecer en la playa, unos bailes y un baño viendo amanecer en Cala Blanca. ¡Querrás repetir cada día del verano!

¿Cómo llegar a Cala Blanca en barco?

Para llegar a Cala Blanca en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell, la Punta de Macarella, la Punta des Tambors… hasta llegar al Cap d’Artrutx (en el extremo SW de la isla).

Desde aquí ascenderemos en dirección NE hacia Cap Negre y, una vez pasado este, iniciaremos la aproximación a la cala que encontraremos por estribor en un entrante situado tras Punta de s’Aigua Dolça. Es ahí donde se halla Cala Blanca.

¿Quieres ir a Cala Blanca en barco?