Seleccionar página

Cala Calderer

La cala de los valientes

No os vamos a mentir, el camino para llegar a Cala Calderer no es fácil. Esta pequeña cala, de arena blanca y fondos de escasa profundidad, se encuentra en mitad de la nada y en ella reina la soledad y el silencio. 

La tramontana no perdona, y azota sus costas modelando el paisaje que la envuelve. ¿Bello? Sin duda. Pero también áspero e inhóspito. Su carácter rocoso queda interrumpido por el ingobernable Torrent de Sant Jordi, que se entremezcla con las dunas ocultas tras la playa en la que aún se esconden pequeños parches de posidonia. 

No hace falta decir que los servicios en la zona son inexistentes (pues sabemos que, sólo leyendo la presentación, lo habréis deducido vosotros mismos), pero sí es necesario decir que, si queremos llegar hasta ella, nos espera un recorrido de más de 3 km a pie por senderos muy irregulares en las que los rastros de la vida humana son escasos (por no decir, prácticamente, inexistentes). 

Nombre: Cala Calderer

Situación: Zona Norte III (40°3.475’N 4°0.864’E)

Distancia desde Mahón: 26’3 MN 39 km

Tiempo desde Mahón: 1h 45 min en barco (velocidad media: 15 nudos) / 42 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y roca. Abierta al NW.

Posidonia:

Peligro acceso con barco: Medio. Bajos al SW.

Gasolinera para barcos más cercana: 9’5 MN, Puerto de Fornells 

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

CAMINAR 3,3 Km

FONDEADERO

NUDISTA

Cala Calderer en Menorca, ¿cómo llegar?

Si quieres llegar hasta ella por tierra, te va a tocar caminar. En otras calas, existe la posibilidad de realizar el Camí de Cavalls tanto a pie como en bicicleta o, incluso, a caballo. Este no es el mejor sendero para escoger ninguna de estas opciones. La irregularidad del terreno ya hace que el camino sea relativamente duro, así que no lo compliquemos todavía más. 

Nuestras opciones para llegar hasta él a través del Camí de Cavalls suponen recorrer la sexta etapa del camino que abarca desde Els Alocs hasta Binimel-là, pero podremos elegir caminar hacia el este (comenzando desde Els Alocs), o hacia el oeste (empezando en Binimel-là).  

En el primer caso, para aproximarnos por carretera, deberemos coger la Me-1 desde Mahón hasta Camí de Tramuntana y seguir las indicaciones que conducen hacia Camí dels Alocs, por donde continuaremos hasta llegar al parking que se encuentra próximo a la playa.  

Desde Els Alocs tendremos que recorrer 3’3 km por esta ruta, para llegar hasta Cala Calderer. 

Por el contrario, si decidimos comenzar nuestra andadura en Binimel-là, deberemos salir de Mahón en dirección a Fornells por la Me-7. A continuación, cogeremos el desvío hacia la Me-15 y tomaremos la tercera salida en la rotonda que encontraremos en la carretera. 

A partir de aquí, deberemos seguir los carteles que indican el camino a la playa (durante unos 8 km) y llegaremos a un parking donde podremos estacionar para continuar a pie. A partir de aquí, tendremos por delante una travesía de 4’5 km que, si bien es más larga que el anterior, también se encuentra en mejor estado (salvo por los fuertes desniveles que tendremos que superar durante el camino). 

Servicios cerca de Cala Calderer

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Cala Calderer?

Caminar, caminar y caminar… 

Si nuestro plan pretende incluir algo más que caminar y darnos un baño, Cala Calderer no es tu playa. En ella no hay mucho que hacer salvo disfrutar de su soledad y el silencio que su apartada localización ofrece. 

Si quieres conocer más zonas, el camí de Cavalls te permitirá recorrer lugares cercanos y, si bien es cierto que quizás Cala Calderer no sea tu destino, si estás realizando la etapa que transcurre próxima a ella, quizás sí merezca la pena desviarse, hacer un alto en el camino y descubrir el paisaje que este recóndito paraje puede ofrecer. 

¿Cómo llegar a Cala Calderer en barco?

Para llegar a Cala Calderer, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).  

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).  

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta pasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro. 

Bordeando la punta de Favàritx, avanzaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Las rebasaremos por babor y continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat. 

Rodearemos la misma, y navegaremos en dirección NW (pasando Punta de na Guillemassa y Punta des Morter) hasta llegar a Cap de Cavallería. Lo bordearemos pasando entre Illa d’els Porros (que quedará por estribor) y el Illot des Pas (que quedará por babor). 

Una vez pasado el canal entre ambos, descenderemos en dirección SW dejando por babor Illa Bledes, Illa des Coloms y Es Piló. Superado este último, empezaremos a posicionaremos en dirección S pues, en el entrante que se halla pasado Punta Cala Calde, encontraremos Cala Calderer. 

¿Quieres ir a Cala Calderer en barco?