Seleccionar página

Cala de Biniparratx

Una cala con un público muy variopinto

De entre todas las playas que encontramos bajo el prefijo “bini” (Binisafúller, Biniancolla, Binibeca…), Biniparratx es la que se encuentra más apartada y, gracias a ello, también es la más virgen de todas.

Paraíso de nudistas, navegantes… y hasta de difuntos, pues son muchos los que eligieron esta cala para su descanso eterno.

Esta cala aparece al final de una estrecha y profunda manga marina, con una playa de arena blanca y fina, fondos en los que abunda la posidonia y un entorno flanqueado por acantilados. La erosión de las zonas rocosas que la rodean hace que abunden los cantos rodados en sus orillas.

Aunque pequeña, su anchura y profundidad permite la entrada de pequeños barcos que es habitual ver fondeados en su entrada.

 

Un acantilado para morirse

Si vamos hasta Biniparratx, veremos que este está rodeado de acantilados. Si nos fijamos en los que hay a su derecha, apreciaremos en ellos la presencia de unas cuevas que fueron excavadas desde finales del siglo I a.C.

En origen, se enterraban en ellas los cuerpos de personajes importantes de la época. Sin embargo, siglos después, estas cuevas fueron profanadas y empezaron a dárseles diferentes usos que incluían desde su reconversión en viviendas, hasta su utilización como escondite para el contrabando de mercancías.

Nombre: Cala de Biniparratx

Situación: Zona Sur II (39°49’50.9″N 4°12’08.5″E)

Distancia desde Mahón: 10’8 MN ; 11 km

Tiempo desde Mahón: 58 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 13 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y alga. Boya a tierra. Fondeo estrecho. Debe hacerse en el parche de arena situado en el centro de la cala. Buena protección, salvo del S

Peligro acceso con barco: Medio. Cuidado con la estrechez de la cala

Acceso a tierra con barco: La profundidad permite adentrarse en la cala, pero ha de tenerse precaución por la estrechez

Posidonia: No

Gasolinera para barcos más cercana: 9’8 MN; Puerto de Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

CAMINAR 300 m

FONDEADERO

NUDISTA

Cala de Biniparratx en Menorca, ¿cómo llegar?

Su aproximación por tierra debe realizarse siguiendo las indicaciones hacia Binissafúller.

Para ello, yendo por carretera desde la Me-5, deberemos llegar al cruce donde se encuentra su poblado talayótico. Girando después a la izquierda, tendremos que seguir los carteles que indican dónde se encuentra la playa.

Una vez allí, seguiremos por la carretera en dirección W, pararemos Caló Blanc y, en el cruce que encontraremos en el camino, giraremos a la derecha hacia Sant Climent y Binidalí. Pasaremos por dos explanadas, en la segunda que veamos a nuestra izquierda podremos estacionar y continuar el camino a pie durante unos 300 metros para llegar a la playa.

Servicios cerca de Cala de Biniparratx

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

Qué hacer cerca de Biniparratx

Si tenemos ganas de practicar un poco de senderismo, la etapa 17 del Camí de Cavalls pasa por Biniparratx y nos permitirá descubrir lugares preciosos desde su origen, en Cala en Porter, hasta su destino en Binisafúller (como el barranco de Calescoves y el de Es Canutells o los campos cercanos a S’Argossam).

En esta cala no hay servicios disponibles, pero la posibilidad de llegar prácticamente a su arena en coche facilitará nuestro desplazamiento a otros puntos cercanos de la isla que sí cuentan con una mayor oferta de ocio.

¿Cómo llegar a Cala de Biniparratx en barco?

Para acceder a la Cala de Biniparratx en nuestra embarcación, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca y Cap d’en Font.

Pasado este, encontraremos dos entrantes: uno con forma de boomerang que se adentra en la costa en dirección NE y, a continuación, otro que asciende hacia el NW.

Es en el primero, el que se encuentra en el que se conoce como Morro de Llevant, al que deberemos dirigirnos para llegar a Cala de Biniparratx.

¿Quieres ir a Cala de Biniparratx en barco?