Seleccionar página

Cala Sant Esteve

Una defensa natural contra los invasores

La cala Sant Esteve está situada en el municipio de Es Castell, al este de la isla.

Es una cala estrecha y profunda que se va haciendo más angosta hacia el final, formada a partir de una manga de mar cuyo ancho se va reduciendo a medida que nos acercamos a la costa. Cuando nos aproximemos veremos que se trata de una playa de rocas, sin arena, con una fuerte pendiente de entrada al mar, y en la que destacan las pequeñas casas blancas y embarcaderos antiguos que rodean la zona.

Aunque su apariencia de canal debería hacer de ella una cala resguardada, su exposición al este puede provocar que los vientos provenientes de esta dirección ocasionen fuertes oleajes en la zona.

Existen dos partes diferenciadas dentro de la cala: el final del entrante que se encuentra lleno de embarcaderos, y el principio del mismo, en la parte sur, que antes era utilizado como cantera y donde ahora se originan piscinas naturales.

La afluencia de bañistas no es demasiado elevada, siendo más común encontrar en sus aguas a los habitantes locales de la zona que a turistas.

Su forma extremadamente alargada, y su carácter resguardado, convirtieron a cala Sant Esteve en un lugar estratégico para la defensa y protección de distintas civilizaciones a lo largo de la historia. A su alrededor, de hecho, podemos encontrar multitud de muestras de los asentamientos que se realizaron cerca de dicha cala, buscando la protección que esta podía ofrecer.

 

¿De dónde viene el nombre de Sant Esteve?

El nombre de esta cala hace referencia a las reliquias de San Esteban, que desembarcaron en este bonito lugar en tiempos del obispo Severo.

Como mencionábamos antes, la cala Sant Esteve fue un lugar clave para la defensa de la isla durante siglos y, si observamos los alrededores de la cala Sant Esteve, veremos cómo abundan las construcciones enfocadas a su protección.

Próximas a esta cala se sitúan, por ejemplo, el Castell de Sant Felip del siglo XVI diseñado para defender el puerto de Mahón (y que se encuentra a apenas 1’5 km de la playa) y el Fort Marlborough forjado durante la dominación británica para proteger el castillo anterior (y que está a unos 450 metros de distancia); además de la Torre d’en Penjat (que fue construida por los ingleses en 1798) y la Punta de Sant Carles, donde se encuentra el Far de Maó, que da paso al puerto del mismo nombre (Mahón).

Nombre: Cala Sant Esteve (o Cala de San Esteban)

Situación: Zona Mahón (39º51.784’N 4º18.348’E)

Distancia desde Mahón: 2’3 MN ; 7’3 km

Tiempo desde Mahón: 15 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 16min en coche

Tipo de playa: Rocas

Fondeo: Rocoso. Embarcaciones en boyas y a roca. Abierta al E.

Peligro: Medio. Buscar el margen de estribor con algo más de profundidad, entre 3 y 5 metros. Dificultad al maniobrar si nos adentramos demasiado, canal angosto.

Posidonia: Lugar protegido

Gasolinera: 2’3 MN; Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

PARKING

Sant Esteve en Menorca, ¿cómo llegar?

Si queremos llegar a San Esteban por carretera, saldremos de Mahón por la Ronda de Maó. Continuaremos por ella hasta llegar a la rotonda en la que encontraremos la salida hacia “Camí des Castell / Me-2”. Tomaremos esta salida y seguiremos las indicaciones para mantenernos en la Me-2.

Cuando encontremos la rotonda con la salida hacia “Plaça s’Arraval Vella / Me-6”, la cogeremos y nos mantendremos por la Me-6 hasta llegar al Camí de Sa Cala Sant Esteve.

Próximo a la cala, veremos un parking en el que estacionar el coche.

Si lo preferimos, también es posible llegar hasta Sant Esteve a través del Camí de Cavalls (a pie o en bici). La etapa que va desde Mahón a la cala es de unos 6 km y tiene una duración aproximada de 2 horas. Se trata de una ruta sencilla que transcurre, en su mayor parte, por zona urbana.

Servicios cerca de Cala Sant Esteve

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

Aunque no hay servicios cercanos de restauración, ni opciones de alojamiento, sí que hay un parque infantil situado a pocos metros de la cala, y también una empresa de alquiler de motos que puede resultarnos de gran utilidad para desplazarnos por la isla.

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

SERVICIO TELEFONO WEB
ALQUILER. Menorca Motos Rent 651 54 22 90 www.menorcamotosrent.com

¿Qué hacer en Sant Esteve?

Desde realizar excursiones visitando los restos de los castillos, fuertes y torres de defensa que rodean la cala, hasta disfrutar de sus cristalinas aguas, Sant Esteve te permitirá disfrutar de distintas actividades.

En la zona sur, por ejemplo, se encuentra una colonia veraniega en la que es habitual ver a pescadores aficionados, varados en sus aguas, disfrutando de su actividad favorita.

Puesto que es un lugar en el que predominan las residencias de veraneantes y no hay servicios ni restaurantes, es una cala tranquila para disfrutar de una agradable jornada bañándose en sus aguas o buceando y descubriendo la fauna y la flora marina que se esconde en sus profundidades.

¿Cómo llegar a Cala Sant Esteve en barco?

Para poder acceder a Cala Sant Esteve en barco deberemos salir del puerto de Mahón, en dirección SE. Navegaremos dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos bordeando la costa hasta llegar a Punta de Sant Carles. Dejaremos su faro a estribor y seguiremos la línea de la costa hasta encontrar el profundo entrante marino que forma la Cala de Sant Esteve. Tendremos que pasarla ligeramente para realizar la aproximación por el SE.

¿Quieres ir a Cala Sant Esteve en barco?