Seleccionar página

Cala de Son Vell

Una cala menorquina con vistas a Mallorca

Una pequeña cala virgen ubicada en la zona sur de Menorca, protegida de los vientos del norte e incluida en el Camí de Cavalls. La posidonia suele cubrir gran parte de la orilla, pero las condiciones de fondeo son perfectas para pasar un día en barco.

Debemos mencionar que se trata de una playa en la que está permitido el nudismo algo que no siempre es posible. Sin embargo, y en parte debido al reducido número de visitantes que recibe, Cala de Son Vell es un escenario perfecto para esta práctica, que si está permitida en la zona.

Una curiosidad de esta playa es que, si el tiempo acompaña y hay buena visibilidad, se puede divisar Mallorca desde su arena y, más concretamente, la cordillera de Tramuntana. Si vas en barco, afina la vista y disfruta de las vistas que te ofrece la naturaleza de Las Islas Baleares.

Nombre: Cala de Son Vell

Situación: Zona Sur III (39°55’22.5″N 3°52’07.0″E)

Distancia desde Mahón: 27 MN ; 50 km

Tiempo desde Mahón: 2h en barco (velocidad media: 15 nudos); 1h en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y alga

Peligro acceso con barco: Medio. Cala bastante estrecha, con poco espacio y profundidad

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 1’9 MN; Cala’n Bosch

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

PARKING

CAMINAR 2,5 Km

NUDISTA

Cala de Son Vell en Menorca, ¿cómo llegar?

Hay varias opciones para llegar a Cala de Son Vell: coche, moto, bici. barco o a pie. ¡Hay medios para todos! Nosotros te recomendamos llegar por mar o a pie. La experiencia es muy enriquecedora por las vistas y por la posibilidad de descubrir la Isla de Menorca desde perspectivas poco frecuentes.

Si estás hecho todo un senderista y te decides por llegar caminando, aunque sea verano, te recomendamos que lo hagas a través del Camí de Cavalls. Una ruta histórica que recorre Menorca bordeando la costa, cuyo origen se remonta al reinado del Rey Jaume II, donde ubicaba a sus soldados montados a caballo para proteger sus costas de posibles invasiones.

Esta ruta tiene varias etapas a lo largo de su recorrido y podrás llegar a calas escondidas y espectaculares de todo Menorca. Muchos senderistas se animan a hacerla entera para vivir la experiencia y descubrir todos los rincones costeros de la Isla, refrescarse en las mejores calas y disfrutar de las vistas.

Para llegar a Cala de Son vell tendrás que realizar la etapa 12. Lo más sencillo es cogerla en la Playa de Son Xoringuer, ya que desde este punto tan solo hay unos 2,5km de distancia aproximadamente. Es una ruta bastante corta y con muchos rincones especiales y paradisíacos.

En cambio, para los más marineros, la opción del barco es perfecta. Si queréis disfrutar de un trayecto extendido para divisar la costa de Menorca, podréis alquilar un barco en Mahón donde os indicarán de las mejores rutas y os ayudarán con todo lo que necesitéis respecto al barco. Cero preocupaciones, ¡os vais de vacaciones! Si preferís un trayecto más corto, en Ciutadella o en Cala en Bosch también podréis alquilar un barco, ambas son buenas opciones.

El alquiler de barco es la opción más demandada para Cala de Son Vell en verano por sus características, principalmente porque es bastante estrecha y cuando sopla el viento del norte, en esa zona protege del oleaje.

Servicios cerca de Cala de Son Vell

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

Qué ver y qué hacer cerca de Cala de Son Vell

En Cala de Son Vell no encontrarás ningún tipo de servicio, ya que es una playa virgen, pero eso no quiere decir que no haya alternativas de entretenimiento y diversión.

Si no tienes aprensión por las algas o la posidonia oceánica, es un escenario perfecto para la práctica de snorkel. En esta planta acuática se concentran numerosos ecosistemas marinos que poder observar y de los que aprender, además de ser refugio de peces y otros animales. En cambio la masificación de las playas del sur, por ejemplo, hace que no haya tanta presencia de animales. Si te gusta la práctica del snorkel más “rústico” y solitario, ¡Cala de Son Vell es para ti!

Si quieres ir más allá y, sobre todo, si eres un experto en la materia, a 80 metros a la derecha aproximadamente si estamos mirando en dirección al mar, podrás observar lo que mucha gente denomina “túnel submarino”. Está a unos 2 metros de profundidad y solo se recomienda si eres experto en buceo, ya que requiere ir a gatas sujetándote en el techo del túnel. Una práctica bastante arriesgada para principiantes.

Otras opciones son el senderismo del Camí de Cavalls (Camino de caballos), siguiendo la ruta desde Son Saura o Playa de Son Xoriguer y el alquiler de barco.

Como ya hemos mencionado, no encontrarás restaurantes en primera línea de playa en Cala de Son Vell ni alrededor de la misma, pero sí puedes encontrar alternativas a unos 2 o 3 km, cerca de la Playa Son Xoriguer. Encontrarás buenos pescados y mariscos, arroces marineros e incluso carnes a la brasa en los restaurantes cercanos a esa playa.

Si tu intención es pasar el día en la playa, y no has llegado en barco, quizá esta no sea la mejor opción, aunque resulta atractivo saber que esta playa no suele tener ocupación en temporada alta, hay motivos de peso para ello, y es que la orilla suele estar llena de posidonia oceánica seca y hay mucha roca. El espacio no es el más idóneo para ello, y más cuando tienes calas mucho mejores antes de llegar desde Mahón o Cuidadela. Lo podrás comprobar si vienes desde el Camí de Cavalls, ya que en el tramo 12 encontrarás otras alternativas que llamarán más tu atención para pasar todo el día en la playa.

¿Cómo llegar a Cala de Son Vell en barco?

Para llegar a Cala’n Bosch en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell, la Punta de Macarella, la Punta des Tambors…

Pasadas Son Saura y la Punta de Sa Barraqueta, encontraremos la cala de Son Vell a estribor.

¿Quieres ir a Cala de Son Vell en barco?