Seleccionar página

Cala des Murtar

Una cala pesquera

En este antiguo pueblo de la costa norte menorquina, es posible encontrar algunas casas de pescadores y pequeñas edificaciones, un modesto embarcadero lleno de pequeñas barcas y una cala con fondo de roca llamada, en honor al pueblo, Cala des Murtar.

Aunque no es una zona de mucha afluencia de bañistas (y, de hecho, es más una zona de pescadores autorizada, además, para la práctica de pesca recreativa), cuenta en uno de sus laterales con unas plataformas de hormigón y un trampolín para lanzarse a sus aguas, así como una escalera para poder salir de ellas.

Junto con Sa Mesquida, Es Murtar es el otro gran pueblo de pescadores del municipio de Mahón. Comenzaron construyéndose casas dispersas en la zona, que se multiplicaban sin orden ni concierto, y acabó convirtiéndose en una inesperada colonia veraniega.

Y cuando decimos “veraniega”, lo decimos en sentido literal, y es que Es Murtar no es un lugar apropiado para pasar los inviernos que son especialmente inhóspitos en región. Así pues, cuando sopla tramontana y las temperaturas bajan, los aldeanos cierran sus viviendas y huyen a Mahón, donde las inclemencias de los meses más fríos son menos notables y la vida sigue su curso.

Nombre: Cala des Murtar

Situación: Zona Norte I (39º54.224’N 4º17.674’E)

Distancia desde Mahón: 6’7 MN ; 6’8 km

Tiempo desde Mahón: 30 min en barco (velocidad media: 15 nudos) ; 11 min en coche

Tipo de playa: Roca

Fondeo con barco: Fondo de roca y posidonia salvo por un parche de arena. Precaución. Abierta al E.

Peligro: Bajo

Posidonia: Si

Gasolinera para barcos más cercana: 6 MN, Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

FONDEADERO

RECOMENDADA NIÑOS

Cala des Murtar en Menorca, ¿cómo llegar?

Para llegar a Es Murtar por carretera desde Mahón deberemos circular por Ronda de Maó hasta llegar a la rotonda en la que aparece indicada la Me-3. En ella, tendremos que coger la segunda salida en esta dirección.

Continuaremos por la Me-3 en sentido Sa Mesquida / Cala Llonga, hasta encontrar, a nuestra izquierda, el desvío hacia Carretera Sa Mesquida. A continuación, giraremos a la derecha hacia Carretera Es Murtar y seguiremos recto hacia Camí de Dalt hasta llegar a nuestro destino.

Aunque existe la posibilidad de estacionar en la zona, el espacio disponible es reducido así que es recomendable aparcar en cuanto lleguemos a la urbanización de Es Murtar.

Servicios cerca de Cala des Murtar

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Cala es Murtar?

Como mencionábamos en la descripción, esta cala no es precisamente la favorita de los bañistas y es que, si bien es cierto que las plataformas y escaleras de acceso al agua la hacen muy cómoda, no encontraremos en Es Murtar las playas de película por las que Menorca se caracteriza.

Normalmente esta cala no se visita por sus playas, sino por su entrañable paisaje de típicas casas blancas y barquitas meciéndose en sus aguas.

¿Cómo llegar a Cala des Murtar en barco?

Para llegar a Cala des Murtar en barco, saldremos del puerto de Mahón en dirección SE. Dejaremos Illa del Rei por babor y continuaremos navegando hasta llegar a mar abierto.

Siguiendo la línea de costa, viraremos a babor (dejando en la popa Punta de Sant Carles) y continuaremos ascendiendo en dirección NE hasta Punta de s’Espero que deberemos dejar atrás por babor, para continuar el recorrido sin perder nunca de vista la costa de la isla.

Seguiremos en dirección NW hasta pasar el Cap Negre y, más adelante, encontraremos Cala des Murtar a babor.

¿Quieres ir a Cala des Murtar en barco?