Seleccionar página

Cala’n Brut

Preparaos para saltar

Si buscas un lugar en Menorca donde tirarte al mar desde un acantilado, Cala en Brut es el sitio. El agua es transparente, tiene muy buena visibilidad para ver dónde caes, y hay plataformas de roca pulida en las que podrás saltar desde diferentes alturas.

Cala en Brut es una pequeña cala ubicada en la zona oeste de la isla, muy cerca de Ciutadella, una playa sin arena, un gran atractivo para aquellos que no la soportan. Quizá no sea la playa más agradable para el baño, ya que, a pesar de su forma cerrada y estrecha, suele haber oleaje intenso, aunque si el día acompaña, ¡preparaos para un día de playa espectacular!

Definitivamente Cala’n Brut no es una playa para quien busca la tranquilidad, sino todo lo contrario, es una cala que te proporcionará adrenalina, energía y diversión a tu día. Descubre el parque acuático natural en la costa de Menorca.

Nombre: Cala en Brut

Situación: Zona Ciutadella (39º59.985’N 3º48.426’E)

Distancia desde Mahón: 34 MN ; 44’1 km

Tiempo desde Mahón: 2h 50 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 48 min en coche

Tipo de playa: Roca

Fondeo con barco: Arena y roca. Orientación SE. Muy protegida de vientos y oleajes

Peligro acceso con barco: Medio

Posidonia: Lugar protegido

Gasolinera para barcos más cercana: 1’3 MN; Puerto de Ciutadella

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

PARKING

Cala’n Brut en Menorca, ¿cómo llegar?

Hay varias opciones para llegar a Cala en Brut, puedes llegar en bici, en moto o en coche. Está muy cerca de Ciutadella, pues se tarda entre 15 y 25 en bici, dependiendo de tu ritmo de pedal, y 10 minutos en coche, además tienes la comodidad de dejar el coche cerca de la zona de acceso a la playa.

Saliendo de Ciutadella, debes seguir las indicaciones para ir a Cala en Blanes o la urbanización Los Delfines (Els Delfins). Fíjate que puedes llegar a Cala en Blanes por dos carreteras diferentes, la antigua y la nueva. Si vas en bici la carretera vieja con dirección “Carretera de Ciutadella a Cala en Blanes” es definitivamente mucho mejor que la nueva, ya que dispone de un carril bici con dos direcciones que bordea la costa y desde el que se puede apreciar Mallorca y el Faro de Sa Farola, un paisaje precioso.

Otra opción es ir por la carretera de la Torre del Ram, que es la nueva. Ambas opciones son buenas alternativas para llegar a Cala en Brut. Cuando hayas llegado a la entrada de la urbanización Torre del Ram, verás una rotonda con indicaciones de las plataformas, de una forma muy clara, no te perderás.

Habitualmente Menorca en verano duplica su ocupación habitual, los hoteles suelen estar repletos, por tanto, si quieres ir a cualquier playa, en especial a Cala en Brut, calcula tus tiempos. Aparcar puede llegar a ser imposible a determinadas horas, por eso lo mejor es que madrugues y llegues pronto.

Servicios cerca de Cala’n Brut

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

Qué hacer cerca de Cala’n Brut

Debido a las condiciones del fondo marino, se desaconseja el fondeo de embarcaciones en Cala en Brut. No obstante, puedes alquilar un barco en Menorca y fondear en una zona cercana para acercarte buceando hasta la playa. Es una práctica cada vez más habitual, sobre todo en aquellos curiosos y atrevidos que quieren zambullirse de lleno en el agua desde los acantilados de Cala en Brut.

Si estás de paso por la isla con amigos, ¡no dejes pasar esta oportunidad! La diversión y adrenalina están aseguradas.

Suele estar repleto de gente joven, y no tan joven, valientes enganchados al subidón de adrenalina que proporciona un salto desde “La Cueva”, gente que cuando prueba, repite porque el escenario de Cala en Brut es perfecto para el salto desde acantilado. Si es tu caso, te recomendamos no llevar muchas pertenencias a la playa, entre salto y salto pueden quedar mucho tiempo en alguna plataforma sin nadie que las controle y es fácil que alguna desaparezca. No es una zona donde suelan robar, pero ya lo dice el refrán, más vale prevenir que curar.

El gran atractivo de esta cala son los saltos desde acantilados, pero no todo el mundo se atreve, y es que el agua es tan transparente que se ven las rocas del fondo marino claramente, y puede asustar por parecer que están cerca, pero no hay de qué preocuparse, pues la distancia es suficiente para saltar sin estar siquiera cerca de las rocas. Hablamos de unos 4 o 5 metros de profundidad, una distancia considerable para no estar en peligro respecto a las rocas. No obstante, siempre hay que comprobar la seguridad en el salto, calcular distancias, impulso… las medidas necesarias para hacer un salto sin riesgo.

Hacer un salto desde un acantilado requiere de agallas, pero hacerlo desde La Cueva solo es cosa de valientes. Un salto de 10 metros de caída a la que hay que saber enfrentarse, pues si entras mal al agua probablemente te hagas bastante daño.

Encontrarás La Cueva al fondo del acantilado, y si te arrepientes, puedes hacer el camino de vuelta, no hay presión.

También es una playa perfecta para la práctica de snorkel y buceo. Sus fondos marinos repletos de algas, plantas acuáticas, roca y arena crean un hábitat marino perfecto para la convivencia de muchas especies que se dejarán ver durante el día. Un precioso ecosistema digno de ver, sobre todo enseñar a los más pequeños para que conozcan las diferentes especies que existen en nuestras aguas menorquinas y mediterráneas.

¿Cómo llegar a Cala’n Brut en barco?

Para llegar a Cala en Brut en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca,el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell, la Punta de Macarella, la Punta des Tambors… hasta llegar al Cap d’Artrutx (en el extremo SW de la isla). Desde aquí ascenderemos en dirección NW hacia el Cap de Banyos.

Antes de llegar a él, veremos por la proa tres entrantes en la costa: uno muy estrecho y alargado, otro en forma triangular (que va estrechándose según nos adentramos en la costa), y otro con forma estrecha y alargada pero que se bifurca en 2 hacia el final.

Es en el segundo (en el que tiene forma triangular) donde encontraremos Cala’n Brut.

¿Quieres ir a Cala’n Brut en barco?