Seleccionar página

Cala en Cavaller

Un lugar difícil de llegar

Cala en Cavaller es una pequeña playa de roca negra, de unos 50 metros de ancho, muy solitaria y totalmente virgen. Está situada en la costa Norte de Menorca, entre Es Grau y Favàritx y al sur de Cala en Tortuga.

Se trata de un lugar poco conocido, que se incluye como parte del Parque Natural de s’Albufera des Grau, cuyos fondos de alga y roca lo convierten en una zona en la que merece la pena realizar snorkel.

Cala en Cavaller se encuentra rodeada de cantiles de cierta altura, recubiertos por matorrales y vegetación diversa que llega hasta primera línea del mar y, que provocan que la cala quede envuelta por un verde manto.

Las peculiaridades del lugar, con sus fondos de carácter pedregoso, la multitud de escollos y la escasa profundidad de algunas zonas, unidas a los obstáculos naturales que se encuentran en su camino de acceso, hacen que se desaconseje el fondeo de embarcaciones.

Todo esto unido a que su acceso por tierra tampoco es sencillo, pues el camino para llegar hasta la cala es largo, sin agua potable disponible, ni sombras en las que resguardarse en los días más calurosos, explican la baja afluencia de turistas en sus aguas.

Nombre: Cala en Cavaller

Situación: Zona Norte II (39°58’66.6″N 4°15’82.9″E)

Distancia desde Mahón: 11 MN ; 20 km

Tiempo desde Mahón: 44 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 30 min en coche

Tipo de playa: Grava

Fondeo con barco: Alga y rocas. No recomendado.

Peligro acceso con barco: Alto. Numerosos escollos afloran en la cara S, en la cara N y en el centro de la cala. No se recomienda el fondeo ni acercarse demasiado a la costa.

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 9’5 MN; Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

PARKING

PARADA DE BUS

CAMINAR 4 Km

Cala Rambles en Menorca, ¿cómo llegar?

Como hemos comentado con anterioridad, llegar hasta esta playa no es tarea fácil.

El acceso directo por carretera no es factible, aunque que sí nos permitirá acercarnos hasta Es Grau o hasta el Faro de Favàritx (para continuar ruta desde allí, siguiendo el Camí de Cavalls).

Para llegar hasta ambos lugares podremos ir en coche (en Es Grau hay aparcamiento disponible y en Favàritx se habilitó un parking temporal en el año 2020) o bien llegar hasta allí en autobús. La línea 43 sale desde Mahón y efectúa parada en Favàritx, mientras que la línea 23* tiene el mismo origen, pero nos llevará hasta Es Grau.

Una vez hayamos llegado a cualquiera de los dos lugares, podremos continuar el recorrido siguiendo el Camí de Cavalls. Ambos puntos se encuentran dentro de la misma etapa de camino (la 02 que va de Es Grau al cabo de Favàritx), y Cala en Cavaller se encuentra, más o menos, a mitad de camino entre ambas.

Si decidimos ir desde Es Grau, haremos la etapa en dirección norte y pasaremos por la playa de Es Grau, podremos detenernos a observar los pájaros de la región haciendo parada en dos miradores del parque Natural de s’Albufera que encontraremos en el recorrido, y pasaremos por la cala Fondejador des Llanes, Mamaes Primes, Cala Tamarells y Sa Torreta (donde podremos ver su torre de defensa), hasta llegar a Cala en Cavaller.

Si, por el contrario, partimos desde Favàritx, el Camí de Cavalls nos llevará en dirección sur y, durante el mismo, podremos visitar el faro de Favàritx, y las famosas Cala Tortuga y Cala Presilli, antes de alcanzar Cala en Cavaller.

Ambos recorridos nos ofrecerán paisajes espectaculares, pero son travesías largas (de unos 4km por tramo y, aproximadamente 90 min de camino) en los que no debemos olvidarnos de ir bien abastecidos y, de ser posible, es preferible no realizar estas rutas en pleno verano pues el calor, la falta de sombras en las que resguardarse y la ausencia de agua potable durante el camino (a no ser que la traigamos con nosotros desde el principio), pueden jugarnos una mala pasada.

*Esta línea sólo ofrece servicio durante el verano

Servicios cerca de Cala Mitjana

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Cala en Cavaller en Menorca?

Como sucede con muchos de los lugares que se encuentran en esta región de la isla menorquina, Cala en Cavaller ofrece, fundamentalmente, dos planes que realizar para poder disfrutar al máximo de su entorno privilegiado.

Por un lado, al incluirse como parte del Parque Natural de s’Albufera d’es Grau, la posidonia presente en sus aguas alberga una exuberante vida marina que merece la pena conocer. El snorkel o el buceo son opciones fantásticas para aquellos amantes de los paisajes subacuáticos.

Por otra parte, su localización (en mitad de una de las etapas del Camí de Cavalls), da pie a la realización de numerosas excursiones para inspeccionar los alrededores y disfrutar de los rincones que esconde la costa norte de la isla: desde sus calas (Cala Rambles, Mamaes Primes, el Fondejador des Llanes), hasta lugares de interés histórico y paisajístico (como Sa Torreta, el faro de Favàritx o los miradores de s’Albufera).

Un sinfín de posibilidades para descubrir, sólo una parte, de todo lo que Menorca puede llegar a ofrecer.

¿Cómo llegar a Cala en Cavaller en barco?

La otra opción para llegar a Cala en Cavaller es hacerlo por mar, pero debemos recordar que, si nos aproximamos hasta ella en barco, es desaconsejable fondear cerca de la cala debido a las características desfavorables del terreno y las restricciones de la posidonia.

En cualquier caso, si queremos realizar dicha aproximación deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE). Pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para avanzar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos bordear la misma por el N, hasta superar su extremo norte (Cap des Mestral).

Nos posicionaremos en dirección NW teniendo el Cap de Mossen Vives como referencia y, en su extremo sur, encontraremos Cala en Cavaller.

¿Quieres ir a Cala en Cavaller en barco?