Seleccionar página

Cala Macarella

La Meca del turismo

Volver de Menorca sin haber estado en Macarella es un pecado. Esta es una playa paraíso ubicada al sur de Menorca a la que hay que ir, aunque sea una vez en la vida, para comprobar la inmensa belleza que se esconde en la naturaleza.

Esta cala de arena fina y blanca se mantiene relativamente virgen. A excepción del restaurante y algunas otras construcciones humanas (como el canal trazado para drenar las aguas del torrente) poco más hay que moleste a la vista. 

En los acantilados de poniente aún se ven las cuevas que fueron “okupadas” para pasar los días de verano en la playa. Bendita sombra la del pinar. Parece mentira que lo que fue una tranquila playa nudista, ahora sea la Meca del turista.

Nombre: Cala Macarella

Situación: Zona Sur III (39°56’11.5″N 3°56’13.6″E)

Distancia desde Mahón: 24’4 MN ; 52 km

Tiempo desde Mahón: 1h 52 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 1 h en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena

Peligro acceso con barco: Bajo

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 5’3 MN; Cala’n Bosch

 

SERVICIOS

PARKING

PARADA DE BUS

CAMINAR 350 m

FONDEADERO

SERVICIO DE SOCORRO

DUCHAS

BAÑOS

CHIRINGUITO

Cala Macarella en Menorca, ¿cómo llegar?

El acceso a las calas de Menorca puede ser muy variado: coche, moto, autobús, bici, a pie o en barco, aunque es importante saber que, desde el 2018, las motos y los coches tienen restricciones de acceso en Cala Macarella y Cala Macarelleta en verano que conviene consultar antes de desplazarnos para allá. 

En cualquier caso, te vamos a dejar aquí toda la información que tenemos de las opciones disponibles, para que puedas elegir la opción que mejor te venga. Eso sí, ¡ya puedes madrugar! Porque Cala Macarella es de las calas más fotografiadas, turísticas y masificadas de todo Menorca, si no quieres quedarte sin sitio donde plantar la sombrilla, ¡que no se te peguen las sábanas!

El acceso en coche desde Ciutadella es muy sencillo, sal por la ronda sur (RC-2) y dirígete a cala Macarella por el Camí de Sant Joan de Missa. Es el mismo camino que tendrás que coger para ir a Son Saura y a Cala Turqueta.

Si sales desde Mahón, sal de la ciudad por la Me-1 y dirígete a la ronda sur de Ciudadela. Una vez estés en esa carretera, sigue las indicaciones que te hemos dejado para las salidas desde Ciudadela. 

Cuando llegues verás un primer parking que es privado y de pago, y otro gratuito más allá. Del primero a la playa hay que caminar unos 350 m llanos, y 1,1 km desde el gratuito, con pendiente de bajada primero y subida después. 

Te puedes encontrar en la tesitura de tener que elegir, que solo haya sitio en uno de ellos o en ninguno. De unos años para acá alguien tuvo la ingeniosa idea de poner unos carteles indicadores digitales que ya te advierten antes de llegar si el parking está a tope o aún queda algo de sitio. Tienes tres opciones: aparcar gratis, pagando o escapar pitando. Ahora ya no es necesario aguantar los atascos para tener que llegar y dar la vuelta. 

La opción más fiable es el autobús* lanzadera que habilitan cada verano desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Llega a la Cala cada 40 minutos, siendo el primer servicio a las 8:25 de la mañana y el último a las 21:15. Los viernes y sábados tienen salidas especiales a las 23:00 h y a las 00:15 h. No obstante, estos horarios pueden cambiar, y te recomendamos que los consultes en el mismo momento o un día antes de coger el bus.

Alquilar un barco para ir a Cala Macarella es, si no la mejor, de las mejores formas de acceder a esta preciosa cala. Los motivos son evidentes: el espacio en la arena es muy reducido y siempre está masificado, los parkings a determinada hora ya están llenos o la caminata bajo el sol desde el parking hasta la playa, entre otros. Las vistas, la amplitud y comodidad de un barco no la vas a encontrar en la orilla.

También puedes contratar una excursión en barco a Cala Macarella y Cala Macarelleta ya cerrada con alguna empresa de actividades acuáticas, o bien alquilar un barco y organizar tu propia excursión por las costas de Menorca. Tanto los puertos de Ciudadela como los de Mahón te ofrecerán estos servicios y si lo reservas con tiempo lo puedes encontrar por un módico precio.

Por último, el Camí de Cavalls siempre es una buena opción si nos apetece hacer algo de senderismo o una ruta al aire libre. A través de él, se va a poder llegar a prácticamente todas las playas y calas de Menorca, En este caso puedes llegar a Cala Macarella y Macarelleta siguiendo la etapa 13 del Camí de Cavalls, a unos 1,8km de distancia desde Cala Galdana.

*Los horarios, las líneas y/o las rutas aquí indicadas pueden variar a lo largo del año. Consultar vigencia

Servicios cerca de Cala Macarella

No son muchos los servicios disponibles, de hecho, lo único que encontraremos en la zona será el famosísimo bar Susy. Un restaurante que lleva cuarenta años friendo todo lo que corre, nada y vuela. Verás la de gente conocida que ha visitado el lugar y ha dejado constancia de ello fotografiándose en él.

Este histórico bar de playa se pone hasta los topes, igual que la arena. Es de los pocos que encontrarás en la isla que tantas caras conocidas ha visto pasar. Y no es de extrañar, porque por ese paisaje de ensueño de arena blanca y fina, y aguas turquesas siempre limpias y transparentes, por lo que merece la pena aguantar tanto, ¿o no?

Eso sí, al estar situada en un entorno virgen, no tiene hoteles ni opciones de alojamiento en la propia playa. No obstante, no muy lejos de allí, en Cala Galdana (que se encuentra a unos 2 km de esta famosa cala), encontraremos muchas opciones: desde hoteles (siempre hasta la bandera en temporada alta), hasta opciones más tranquilas como villas o apartamentos disponibles para su alquiler.

SERVICIO TELÉFONO WEB
BAR-RESTAURANTE. Cafetería Susy 971 35 94 67 www.cafeteriasusy.com

Qué ver y qué hacer en Cala Macarella

Excursiones en barco, fotografía, senderismo, snorkel, submarinismo… Cala Macarella, sin tener en la misma playa la opción de contratar servicios, es un escenario que se presta a numerosas actividades con las que toda la familia encontrará la diversión. 

Por ejemplo, para los niños puede resultar muy emocionante y educativo descubrir las especies marinas que se encuentran escondidas entre las plantas acuáticas de esta Cala mientras que, para los más adultos y expertos en submarinismo, hay una cueva submarina en Cala Macarella que se puede visitar. La encontrarás a unos 150 metros del acantilado de la izquierda. 

También puedes llegar nadando a la cala Macarelleta, una pequeña cala más pequeña que Cala Macarella.

¿Cómo llegar a Cala Macarella en barco?

Para llegar a Cala Macarella en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell… Deberemos seguir avanzando hasta superar Mitjana y el Morro de Llevant. Después de ellos, empezaremos a divisar en el horizonte la punta de Macarella.

Justo antes de llegar a ella, encontraremos el entrante donde se alojan Cala Macarella y Macarelleta.

¿Quieres ir a Cala Macarella en barco?