Seleccionar página

Cala Macarelleta

Una Macarella en formato «mini»

La hermana pequeña de Macarella, una estampa de menor tamaño, mayor privacidad, menos turistas y más nudistas. Aun así, sigue siendo una de las playas más masificadas de Menorca por sus aguas turquesas y cristalinas, y su arena blanca y fina.

Hay multitud de cuevas en los acantilados entre los que se halla Macarelleta y, hace no tanto, algunas personas llegaron a “okupar” dichas cuevas, estableciendo comunas que pasaban el verano entero viviendo ahí. Pero todo eso cambió y dichas prácticas quedaron restringidas para evitar la acumulación de residuos y un comportamiento inadecuado que estaba perjudicando y deteriorando el paisaje de la zona.

Ahora esta es una práctica muy controlada por el SECOM (la policía que se ocupa de la seguridad y la buena imagen de las playas) y, poco a poco, de está logrando devolver la estampa natural, limpia y virginal originaria.

Nombre: Cala Macarelleta

Situación: Zona Sur III (39°56’11.5″N 3°56’13.6″E)

Distancia desde Mahón: 24’4 MN ; 51 km

Tiempo desde Mahón: 1h 52 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 1h en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena

Peligro acceso con barco: Bajo

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 5’3 MN; Cala’n Bosch 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

PARKING

CAMINAR 750 m

NUDISTA

Cala Macarelleta en Menorca, ¿cómo llegar?

El acceso a Cala Macarelleta ha de hacerse caminando desde Cala Macarella, en este caso no hay alternativas pero no te preocupes, tan solo es un camino de 5/10 min (dependiendo de lo cargado que vayas).

Si quieres llegar en coche, debes saber que desde el año 2018 hay restricciones de acceso a Cala Macarella y en temporada alta tan sólo se permite el acceso a los autobuses lanzadera, con el fin de preservar las condiciones de la aplaya. No obstante, consulta los accesos antes de realizar tu viaje, puede que para entonces hayan cambiado las restricciones de acceso. Fuera de temporada alta, de noviembre a mayo, puedes acceder en coche sin problema.

Para venir desde Ciudadela, coge la ronda sur (RC-2) y sigue las indicaciones hacia el Camí de Sant Joan de Missa. Pasarás de largo Son Saura del sur, un arenal con dos playas muy agradables para pasar el día, por una carretera de 8 km. Al llegar verás que hay dos parkings, uno más cercano que otro. El más cercano a la playa es de pago y el otro, a 15 min andando, es gratuito.

Para llegar desde Mahón, sal de la ciudad y coge la carretera Me-1 en dirección Ciutadella, hasta poder incorporarte a la RC-2, que es la carretera de la ronda sur. Después sigue las mismas indicaciones que te hemos ofrecido para llegar desde Ciutadella.

Otra opción es llegar caminando desde Cala Galdana por el Camí de Cavalls. Una ruta de 1,8 km en la etapa 13 de un camino que rodea toda la isla de Menorca, y te permite ver prácticamente todas sus espectaculares calas.

Cuando hayas llegado a Cala Macarella, camina hacia la derecha por un sendero al borde de los acantilados. Si vas con peques, cógelos bien, ya que hay zonas que pueden resultar algo peligrosas para ellos.

Otra muy buena opción es llegar a la cala en barco. Menorca en verano es una fiesta de gente en todas partes. Llegar a una playa y encontrar sitio no es nada fácil y lo es todavía menos en casos como el de Cala Macarella o Macarelleta, que se encuentran siempre masificadas.

En estos casos la mejor alternativa, y una de las actividades más demandadas en Menorca durante el verano, es el alquiler un barco con el que poder llegar a Cala Macarelleta. De esta forma, podrás disfrutar de unas vistas excepcionales, tendrás más intimidad, muchísima diversión y la posibilidad de bañarte en aguas a mayor profundidad.

Servicios cerca de Cala Macarelleta

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

Qué ver y qué hacer en Cala Macarelleta

Submarinismo, snorkel, senderismo, fotografía… etc. Cala Macarelleta se presta a varias actividades que te ayudarán a disfrutar de un agradable día en familia o con amigos. Por ejemplo, si vas con niños, les verás alucinar cuando descubran la vida marina que hay en las plantas acuáticas y cerca de los acantilados que rodean esta cala.

Si tú eres experto en buceo, acércate a ver la cueva submarina que esconde Cala Macarella y aprovecha para tomar algo allí ya que, aunque en Macarelleta no hay restaurantes ni chiringuitos, sí hay uno en Cala Macarella. Está a unos 5-10 minutos de la plata y, desde hace cuarenta años, se dedica a la fritura del producto típico de la zona, principalmente carnes y pescados. Sus años de experiencia y servicio en esta zona de la isla, le han permitido colgar numerosas fotos en sus paredes con algunas de las celebridades que, a lo largo de todo este tiempo, han pasado por ahí y han dejado su estampa.

Si quieres conocer el lugar, no te confíes y reserva con antelación. Es un clásico en una playa de arena blanca y agua turquesa que tiende a masificarse en temporada alta, así que nadie encuentra sitio sin reserva.

¿Cómo llegar a Cala Macarelleta en barco?

Para llegar a Cala Macarelleta en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell… Deberemos seguir avanzando hasta superar Mitjana y el Morro de Llevant. Después de ellos, empezaremos a divisar en el horizonte la punta de Macarella.

Justo antes de llegar a ella, encontraremos el entrante donde se alojan Cala Macarella y Macarelleta.

¿Quieres ir a Cala Macarelleta en barco?