Seleccionar página

Morella Nou

Una playa escondida

Morella Nou se encuentra a unos 15 km de Mahón, en la costa norte de Menorca, entre Favàritx y el pueblo de Es Grau.

Se trata de una playa de arena negra y pequeñas rocas que colinda con un pequeño bosque y que cuenta con dos pequeñas casas en su parte norte y que aparece dividida en 2 calas debido a un montículo existente en su centro. Aunque esto puede llevar a considerar que se trata de dos calas separadas, lo normal es que se considere una sola y se denomine al conjunto como la cala de Morella Nou. Su difícil acceso asegura la baja afluencia de bañistas ya que, incluso yendo por mar, no se aconseja fondear en la zona debido a las características de su terreno.

Muy tranquila y escondida, es una playa totalmente virgen que podemos encontrar entre los cabos de Mossèn Vives y de Ses Piques, y a tan sólo 1 km al sur de Cala Tortuga.

Nombre: Cala Morella Nou

Situación: Zona Norte II (39°59’00.6″N 4°15’34.6″E)

Distancia desde Mahón: 11’8 MN ; 19 km

Tiempo desde Mahón : 47 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 27 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Alga y roca. No recomendable por la presencia de posidonia, rocas y numerosos escollos en su parte central

Peligro acceso con barco: Medio. En la parte central, desde tierra, se adentra una gran lengua de escollos. La profundidad es muy reducida.

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 10 MN; Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

PARKING

PARADA DE BUS

CAMINAR 3/4 Km

NUDISTA

Morella Nou, ¿cómo llegar?

El acceso a esta cala sólo puede realizarse caminando. La playa se encuentra incluida dentro de la etapa 02 del Camí de Cavalls que va desde Es Grau al faro de Favàritx, por lo que si queremos llegar hasta ella podemos seguir dicho recorrido y aprovechar para visitar todas las playas y puntos de interés colindantes.

Para comenzar el camino tenemos varias opciones. Podemos iniciar la travesía desde el mismo pueblo de Mahón (en cuyo caso recorreremos dos etapas del Camí de Cavalls, una de ellas que va de Mahón a Es Grau, y la segunda que abarca desde Es Grau hasta Favàritx).

Si, por el contrario, queremos realizar una travesía más sencilla, podremos realizar sólo una de las etapas y empezar el camino desde Es Grau (desde donde caminaremos hacia el norte para llegar a Morella Nou) o desde Favàritx (donde nos dirigiremos en dirección sur hacia nuestra cala).

En ambos casos podremos acercarnos hasta nuestro punto de origen por carretera (cogiendo la Me-7 desde Mahón y después la Me-5 en dirección Es Grau; o bien desde la Me-7 seguir las indicaciones hacia Carretera de Favàritx / CF-1 según el destino al que queramos llegar) y dejar nuestro vehículo en los aparcamientos cercanos que hay disponibles, para poder continuar el camino a pie desde allí.

Si preferimos llegar hasta ellos en transporte público, la línea 43 de autobús sale desde Mahón y efectúa parada en Favàritx, mientras que la línea 23* tiene el mismo origen, pero nos llevará hasta Es Grau.

Una vez llegados a uno de los dos destinos, veremos que las indicaciones relativas a la etapa del Camí de Cavalls son muy claras, y veremos postes a lo largo de todo el recorrido indicando la etapa que estamos siguiendo y el punto de la misma en la que nos encontramos.

Ambas travesías son de unos 3-4 km y suponen un tiempo total de unos 90 minutos por tramo.

*Esta línea sólo ofrece servicio durante el verano

Servicios cerca de Cala Mitjana

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué podemos hacer cerca de Morella Nou en Menorca?

Realizar excursiones por la zona es uno de los mayores atractivos que puede ofrecernos la visita a la cala de Morella Nou.

Si seguimos el Camí de Cavalls, ya sea en dirección sur (partiendo de Favàritx) o en dirección norte (saliendo desde Es Grau o, incluso, desde Mahón), podremos conocer lugares mágicos de la costa norte de la isla.

Si vamos dirección norte nos encontraremos, por ejemplo, con las vistas que ofrecen los miradores del Parque Natural de s’Albufera des Graus o la Illa d’en Colom en el horizonte, o desviarnos para presenciar los paisajes que ofrecen lugares como Cala Tamarells, Cala Rambles (y la torre de defensa de Sa Torreta) o Cala en Cavaller entre otros.

Y, si partimos desde el norte en dirección sur, podremos partir desde la espectacular visión que ofrece el faro de Favàritx y conocer, en nuestro descenso hacia Morella Nou, las famosas calas Presili o Tortuga.
Ambos recorridos se realizarán bordeando la costa y nos ofrecerán unas vistas espectaculares de la región y una visión clara de todo lo que el norte de la isla puede ofrecer.

¿Cómo llegar a Morella Nou en barco?

También podemos optar por llegar a Morella Nou en una embarcación, pero debemos recordar que, si nos aproximamos hasta ella en barco, es desaconsejable fondear cerca de la cala debido a las características desfavorables del terreno.

Para realizar la aproximación a la cala deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE). Pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para avanzar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección hasta superar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga.

Pasados ambos, nos posicionaremos hacia el SW y veremos la cala de Morella Nou por la proa del barco.

¿Quieres ir a Morella Nou en barco?