Seleccionar página

Cala Morts

La gran olvidada 

Nadie se fija en Cales Morts, ni siquiera en temporada alta, ni aunque se encuentre en pleno camino hacia Pregonda y, a pesar de todo, y sin saberlo, todos contribuyen a su formación. 

Como su nombre indica, esta cala está muerta. Ella no destaca por su vegetación o su fauna, sino por sus rocas. Centenares de piedras apiladas unas sobre otras. No se sabe quién tiró la primera piedra, pero lo que es seguro es que no fue el último. 

La cala está formada principalmente por grava, pero también es posible encontrar algunos parches de posidonia y pequeñas zonas de arena. 

Próxima a Binimel-là, esta playa se enmarca en una reserva natural de carácter tranquilo y solitario.  

Nombre: Cala Morts

Situación: Zona Norte III (40°03’12.2″N 4°02’57.1″E)

Distancia desde Mahón : 24 MN 21 km

Tiempo desde Mahón : 2h en barco (velocidad media 15 nudos) / 22 min en coche 

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y alga. Expuesta al N. Fondeo no recomendable por especial protección de la posidonia. 

Peligro acceso con barco: Alto. Poca profundidad. Abundantes escollos en sus laterales, especialmente en la separación con la playa Binimel-Là

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 7 MN, Puerto de Fornells

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

CAMINAR 850 m

Cala Morts en Menorca, cómo llegar

Lo más sencillo para llegar hasta Cales Morts, es seguir el camino hacia Cala Pregonda. 

Para ello, dirígete en coche hacia la Playa Benimel·là, que se encuentra cogiendo la carretera Me-15 desde la población de Es Mercadal hacia Fornells. Yendo por ella llegaremos a una rotonda en la que deberemos coger la tercera salida y continuar los carteles que indican cómo llegar hasta el parking de la playa. 

Tendrás que incorporarte al Camí de Cavalls para ir en dirección a Playa de Pregonda y, durante el recorrido, encontrarás esta cala que reconocerás rápidamente ya que se encuentra pegada al camino cuando éste empieza a adoptar tonos rojizos. 

Servicios cerca de Cala Morts

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

Qué ver cerca de Cala Morts

La verdad es que esta es una cala complicada.  

Sus fondos son rocosos y, debido a la posidonia presente en algunas zonas, la vida marina que alberga es abundante. Gracias a ello, es posible bucear en sus aguas y así conocer la biodiversidad que se enconde en las mismas. 

No obstante, esos mismos fondos rocosos la convierten en una playa incómoda para el baño y peligrosa para las embarcaciones, pues sus abruptos acantilados la hacen prácticamente inaccesible. 

 

¿Cómo llegar a Cala Morts en Barco?

Para llegar a Cala Morts en barco, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).  

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).  

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta pasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro. 

 

Bordeando la punta de Favàritx, navegaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Las rebasaremos por babor y continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat. 

Bordearemos la misma, y navegaremos en dirección NW (pasando Punta de na Guillemassa y Punta des Morter) hasta llegar a Cap de Cavallería. Lo bordearemos pasando entre Illa d’els Porros (que quedará por estribor) y el Illot des Pas (que quedará por babor). 

Una vez pasado el canal entre ambos, descenderemos en dirección SW, dejando por babor Punta de Sa Torre, Cap d’es Vernís. Platja des Ferragut y Punta d’en Valent. Realizaremos la aproximación a la cala estando posicionados con Cala Pregonda por la proa. 

Pasaremos entre los Esculls de Pregonta y el Escull de Sa Nau y, por babor, en dirección SE veremos la playa de Binimel-Là y, a su lado, Cales Morts. 

¿Quieres ir a Cala Morts en barco?