Seleccionar página

Playa de Pregonda

Cuidado con la arcilla 

En la zona norte de Menorca nos encontramos con Cala Pregonda, un lugar diferente al resto de calas menorquinas, y compuesta de tres playas más pequeñas (Pregonda, Pregondó y Escull de Pregonda). Tal y como ocurre en toda la isla, en verano suele estar repleta no solo de bañistas que acampan en su arena, si no de barcos fondeados en el horizonte. 

Esta playa casi virgen es un auténtico paraíso en estado natural, pues salvo algunas casas, no hay edificaciones cercanas y las vistas son, según algunos, “marcianas”. Sus aguas son turquesas y cristalinas, pero su arena es entre dorada y roja, por sus arcillas. Estas peculiaridades la convierten en una de las playas más originales y distintivas de Menorca. 

Sin embargo, corre peligro, pues de un tiempo a esta parte la gente realiza baños de barro con las arcillas de esta playa. Esta práctica daña su ecosistema, ya que erosiona los acantilados, generando desprendimiento de rocas. Es importante que, si vais a esta playa, evitéis realizar este tipo de prácticas para preservar y conservar en su mayoría las condiciones naturales de este espectacular paraíso mediterráneo. De esta forma podremos disfrutar durante más tiempo de las magníficas playas que tenemos en nuestras costas.

 

Nombre: Playa de Pregonda

Situación: Zona Norte III (40°3.400’N 4°2.580’E) 

Distancia desde Mahón : 25 MN 32 km

Tiempo desde Mahón : 1h 40 min en barco (velocidad media 15 nudos) / 38 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y piedra. Abierta al NE. 

Peligro acceso con barco:  Medio. Abierta al NE. Atención al escollo de Sa Nau en la entrada. 

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 8 MN, Puerto de Fornells 

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

CAMINAR 1,8 Km

FONDEADERO

Cala Pregonda en Menorca, ¿cómo llegar?

Llegar a Cala Pregonda no es complicado, aunque si puede resultar pesado. El punto más cercano al que se puede acceder en coche es un parking que está a 2km andando por un camino en el que no hay sombra, y por el que tendrás que hacer alguna que otra subida y bajada. No obstante, merece mucho la pena. 

Además, cuando llegas, la primera playa que te encuentras es Playa Pregondó, donde mucha gente hace su parada, bien por confusión, o bien por no querer caminar más, por tanto suele estar más concurrida que la Playa Pregonda. Si buscas una playa más tranquila, nuestro consejo es que camines unos metros más. 

El camino más corto y más sencillo para llegar hasta Cala Pregonda en coche es desde la Playa Benimel·là, la encontraréis cogiendo la carretera desde la población de Es Mercadal, a unos 10 km.  

Tendrás que incorporarte durante 2 km al Camí de Cavalls sin salirte de la ruta señalizada para no dañar el entorno y evitar entrar en caminos privados. Este tramo del Camí está muy transitado y en buen estado así que merece la pena la pequeña caminata si, al final de la misma, la recompensa es Playa de Pregonda. 

Servicios cerca de Cala Pregonda

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

Esta playa está apartada de la civilización, por lo que los restaurantes más cercanos están en la localidad de Fornells. Así pues, si estás interesado en comer en la playa, carga una nevera de bebida y comida, porque no podrás comprar nada por la zona. 

Al ser una playa alejada, la mayoría de bañistas y turistas que acuden a ella deciden organizar picnics para poder exprimir la jornada al máximo. Hay quien llega cargado de mesa, sillas, sombrilla y nevera, para pasar un clásico día de playa en familia o con amigos; o bien quien se apaña con un bocadillo, bebida y una toalla.  

En ambos casos, lo que es seguro es que disfrutarás de un placentero y merecido baño tras recorrer el camino desde el parking hasta la playa. 

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de la playa? Pregona: el paraíso de los fotógrafos

Si te gusta la fotografía, es un bonito escenario para practicar tu hobby. El contraste de tonalidades, su orografía y los islotes y arrecifes de esta playa han sido objeto de foto desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, este escenario ha sido portada de dos discos del mítico Mike Oldfield, un cantante de rock progresivo que quedó cautivado con este escenario, y lo quiso retratar en dos de sus discos. 

Puedes encontrar infinidad de fotos de Cala Pregonda en Internet donde la arena se aprecia de diferentes colores, y el agua puede contrastar más o menos respecto al resto del paisaje. No obstante, ninguna de ellas le hace justicia a la realidad. La mejor forma de comprobarlo es visitando la Cala y dejándote enamorar por su encanto natural y distintivo. 

Puntos de interés en el mapa de Cala Pregonda

Cala Pregonda forma parte de la sexta etapa del Camí de Cavalls. Es una de las partes más difíciles de esta ruta, pero hacerla merece la pena por disfrutar de los espectaculares caminos y playas que se encuentran. Si os gusta el senderismo, no dejéis de hacer el tramo entre playa Benimel-là y Els Alocs, os enamorará.

Una vez hayáis llegado a la playa Pregonda, podréis descubrir varios secretos. El primero, si sabéis dónde mirar, podréis apreciar el precioso Faro de Cavallería, ubicado en la parte más septentrional de Menorca. Por otro lado, la Piscina Natural del Escull, una piscina natural escondida tras uno de los islotes situados en la costa. Para llegar al punto, tendrás que nadar unos metros orilla adentro, subir por el islote y si te gusta el subidón de adrenalina que producen los saltos al vacío, ¡adelante!

En Cala Pregonda no hay nada más allá de las playas y la naturaleza, es un escenario perfecto para pasar un día de tranquilidad, disfrutando del sol y de la buena compañía. Si os gusta hacer snorkel y conocer el fondo marino, es una muy buena opción donde descubrir las diferentes especies marinas que rodean la isla.

¿Cómo llegar a Cala Pregonda en barco?

Para acceder a la playa de Pregonda, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta pasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro.

Bordeando la punta de Favàritx, avanzaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Las rebasaremos por babor y continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat.

Rodearemos la misma, y navegaremos en dirección NW (pasando Punta de na Guillemassa y Punta des Morter) hasta llegar a Cap de Cavallería. Lo bordearemos pasando entre Illa d’els Porros (que quedará por estribor) y el Illot des Pas (que quedará por babor).

Una vez rebasado el canal entre ambos, descenderemos en dirección SW hasta divisar la línea de costa por la proa, donde se encuentra la Platja de Cala Pregonda. Para llegara hasta ella tendremos que pasar entre los Esculls de Pregonta (que encontraremos por estribor) y el Escull de Sa Nau (por babor).

¿Quieres ir a Cala Pregonda en barco?