Seleccionar página

Cala Presili

Una cala muy “sureña” en el norte de la isla

Cala Presili (también conocida como Capifort) es una preciosa playa situada en el norte de la isla (entre los cabos de Mossen Vives y Favàritx) y dentro de los límites del Parque Natural de s’Albufera des Grau.

Una cala virgen con un aspecto poco convencional. Su arena blanca y cristalinas aguas ofrecen un paisaje muy diferente al que acostumbramos a ver en las playas norteñas en las que predominan los colores rojizos de sus terrenos (como ocurre, por ejemplo, en Cavallería o Pregonda).

Cala Presili se integra como parte de la ruta del Camí de Cavalls que recorre desde el faro de Favàritx hasta Es Grau. Es, precisamente esta, la primera playa que nos encontramos en el recorrido por el que, si continuamos, no tardamos en llegar a Cala Tortuga, su playa vecina de características casi idénticas a Presili.

La calma que reina en sus aguas de color turquesa, sus fondos poco profundos, la protección que les ofrece su proximidad al faro y la afluencia de bañistas (mucho menor que en otras playas de la isla), las convierten en calas ideales para ir con niños y en familia (aunque sea necesario andar un poco para llegar hasta ellas).

Presili y Tortuga: dos paraísos sureños escondidos en la costa norte de la isla.

Nombre: Cala Presili

Situación: Zona Norte II (39°59’32.6″N 4°15’19.1″E)

Distancia desde Mahón: 11’8 MN ; 18 km

Tiempo desde Mahón: 47min en barco (velocidad media: 15 nudos); 22 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena. El fondeadero es muy amplio y de arena, salvo por algún parche de posidonia que ha de respetarse. En su separación con Cala Tortuga y en su parte Norte ha de tenerse en cuenta la presencia de escollos.

Peligro acceso con barco: Bajo. Escollos en su separación con Cala Tortuga en la parte norte.

Posidonia: No

Gasolinera para barcos más cercana: 10 MN; Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

CAMINAR 600 m

FONDEADERO

NUDISTA

Cala Presili en Menorca, ¿cómo llegar?

El acceso a esta cala sólo puede efectuarse a pie (o en bici), o bien a través del mar.

Siguiendo el Camí de Cavalls, veremos que Cala Presili forma parte del recorrido de su segunda etapa que abarca desde Es Grau hasta el Faro de Favàritx.

En este caso, para seguir la ruta más corta, deberemos comenzar desde Favàritx (a la que podremos llegar desde Mahón por la Me-7, siguiendo las indicaciones que señalan los desvíos hacia Carretera de Favàritx / CF-1). El camino desde el faro hasta Cala Presili es de unos 30 minutos y, aunque no es especialmente complejo de realizar, debemos recordar llevar con nosotros agua y un calzado adecuado, pues no hay servicios disponibles a lo largo del camino y el recorrido es pedregoso.

Para llegar a Favàritx también podemos coger la línea 43 de autobús* que sale desde Mahón.

Las indicaciones que te llevarán a Cala Presili son claras, pero deberemos seguir siempre el camino señalizado. Desde el faro de Favàritx, tomaremos el desvío de Camamil-la, en el que veremos ya los carteles que indican el recorrido para llegar hasta Presili (que encontraremos primero), y también hasta su vecina Cala Tortuga (situada justo a continuación, a unos 5 minutos más a pie).

Si eres un amante de los deportes acuáticos, también puedes llegar a la cala en kayak (existen empresas de alquiler en Es Grau que te permitirán hacerlo). Es una ruta preciosa, pero bastante larga (aproximadamente de 90 minutos para llegar hasta allí, y otros 90 para volver) y tendrás que tener cuidado con los fuertes vientos que, en ocasiones, azotan la costa norte menorquina.

*Los horarios, las líneas y/o las rutas aquí indicadas pueden variar a lo largo del año. Consultar vigencia.

Servicios cerca de Cala Presili

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Cala Presili en Menorca?

Como ya hemos comentado, no existen servicios cercanos a Cala Presili. Es el precio a pagar por la tranquilidad que ofrece su localización (alejada del mundanal ruido).

No obstante, eso no significa que no haya numerosos entretenimientos de los que podamos disfrutar en sus aguas. Para empezar, la práctica de deportes acuáticos es un gran atractivo de esta playa pues la claridad y transparencia de sus aguas, unida a la presencia de la posidonia característica de todas las zonas que se enmarcan en los límites de s’Albufera des Grau, la convierten en un lugar ideal para la realización de snorkel o buceo de superficie.

Si preferimos el senderismo, su integración dentro del Camí de Cavalls, hacen de ella un punto de partida perfecto para realizar excursiones y conocer mejor el norte de la isla. Según lo motivados que nos encontremos, podremos decidir recorrer sólo un pequeño tramo del camino y visitar, por ejemplo, su playa vecina Cala Tortuga; o bien realizar la etapa completa que abarca desde Favàritx hasta Es Grau y pasar por lugares increíbles como Cala Tamarells, Cala Rambles (con su torre de defensa del siglo XVIII, Sa Torreta) o Cala en Cavaller. Podremos detenernos a apreciar los paisajes y aves que se ocultan en los límites de s’Albufera des Grau; o maravillarnos con la vista de Illa d’en Colom en el horizonte.

En Cala Presili encontraremos lo mejor de los dos mundos: los paisajes paradisíacos del sur que nos ofrece su playa, con la tranquilidad característica del norte de la isla que reina a su alrededor.

 

¿Por qué Presili debe ser parada obligatoria?

En el paisaje caribeño que ofrece esta cala menorquina, encontramos multitud de razones por las que merece la pena visitar Presili, pero como es imposible mencionarlas todas, hemos seleccionado tres que seguro te convencerá

1. Una playa alejada, muy accesible.

Pese a tratarse de una cala apartada, el camino para llegar hasta ella no es largo (en menos de 30 minutos a pie puedes estar disfrutando de sus aguas) y, tampoco es complicado pues, además de que la señalización para encontrarla es muy clara, el terreno tampoco presenta grandes dificultades ni supondrá un gran desafío (aunque no seamos grandes deportistas ni estemos acostumbrados a practicar senderismo). Y, gracias a encontrarse un poco más apartada, encontraremos una tranquilidad que sería impensable en muchas calas menorquinas, lo que te permitirá descansar, relajarte y desconectar.

2. Un espacio protegido.

El estar incluida en los límites del Parque Natural de s’Albufera des Grau, nos da una idea de la riqueza y biodiversidad que podemos encontrar en sus aguas. Un paraíso protegido por descubrir, con bellos paisajes que cuidar y también que disfrutar

3. Una cala muy bien rodeada.

Aunque apartada de los grandes núcleos de población, su localización en el norte de la isla es privilegiada, pudiendo visitar en sus inmediaciones lugares maravillosos de gran belleza e interés.

 

¿Cómo llegar a Cala Presili en barco?

Para acceder a ella, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE). Pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para avanzar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta superar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga.

Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro y, a babor, pasado el Cap de ses Piques, encontraremos Cala Tortuga y, justo después, Cala Presili (la cala más próxima a Favàritx).

Si queremos fondear en sus aguas, no debemos adentrarnos demasiado hacia la costa (debido a su escasa profundidad) y es recomendable realizar la aproximación por los laterales de la cala (para evitar la zona rocosa del centro).

Es importante no superar nunca la línea de boyas y tener precaución con las numerosas embarcaciones que, durante el verano, deciden echar el ancla en la zona.

¿Quieres ir a Cala Presili en barco?