Seleccionar página

Cala Rafalet

Una piscina natural con nombre de cala

Caló d’en Rafalet es una pequeña cala virgen situada en la urbanización s’Algar, perteneciente al municipio de Sant Lluis.

Aunque es algo más difícil de localizar (especialmente si se intenta llegar por ella a pie), merece la pena intentarlo, ya que esta pequeña cala de arena y rocas ofrece un paisaje espectacular, más parecido a una piscina natural que a las calas típicas que ofrece la geografía menorquina.

Para llegar a ella habrá que seguir un sendero rocoso, durante aproximadamente 15 minutos, y buscar el acceso a la parte posterior de la cala (puesto que los laterales de la misma son acantilados) y, a través de este acceso llegaremos a un pinar con un camino amplio y una gran zona de sombra disponible, que se abrirá paso hasta esta cala rocosa de pequeñas dimensiones, con escaso espacio de playa (de apenas 10 metros de ancho) y una salida al mar zigzagueante.

Su reducido tamaño impide la aglomeración de bañistas y su acceso, más complejo de localizar, hacen de ella una playa perfecta para aquellos que desean evitar escenarios más ruidosos y buscan disfrutar de la calma que la isla de Menorca puede llegar a ofrecer.

Caló d’en Rafalet te permitirá descubrir uno de los paisajes más salvajes que esconde Menorca.

Nombre: Caló d’en Rafalet (Cala Rafalet)

Situación: Zona Mahón (39º50.443’N 4º18.164’E)

Distancia desde Mahón: 4 MN ; 11 km

Tiempo desde Mahón: 20 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 18 min en coche

Tipo de playa: Arena y rocas

Fondeo para barcos: Rocas. Abierta al E

Peligro acceso con barco: Medio. Se trata de una cala muy estrecha. Apenas 10 metros de ancho. Dificultad al maniobrar si nos adentramos demasiado.

Posidonia: Lugar protegido

Gasolinera para barcos más cercana: 3 MN ; Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

PARKING

CAMINAR 400/1200 m

FONDEADERO

Cala Rafalet en Menorca, ¿cómo llegar?

Si queremos llegar a Caló d’en Rafalet por carretera, tendremos que tener en cuenta que la última parte del trayecto incluirá una pequeña caminata.

Para ello deberemos seguir las indicaciones hacia Sant Lluis, y después salir del municipio por la Me-8 en dirección S’Algar. Cuando lleguemos a esta urbanización tendremos que pasar 3 rotondas, tomando la segunda salida en cada una de ellas. Podremos estacionar el coche en la urbanización de S’Algar y, a partir de ahí, se podrá continuar el camino a pie siguiendo 2 rutas diferentes (una de ellas más sencilla, pero más larga; y otra más corta, pero más enrevesada).

Seguir el Camí de Cavalls es la mejor opción pues, aunque la ruta es más larga, es más fácil llegar a nuestro destino sin perdernos en el camino. Para ello deberemos dirigirnos a S’Algar, pero no llegar a entrar en la urbanización. Antes de llegar a esta, veremos que a nuestra izquierda se abre un camino con un letrero en el que se indica “Camí de Cavalls”. A partir de aquí, podremos estacionar el vehículo y continuar el camino a pie.

Andaremos por este sendero durante, aproximadamente, 1 km hasta que veamos a nuestra derecha un muro de piedra con una verja de madera y el poste amarillo que indica que estamos en el Camí de Cavalls. Llegados a este punto, veremos que hay un camino que baja por una cuesta, este es el camino que deberemos seguir durante unos 200 metros y así llegaremos sin dificultades a la Cala Rafalet.

Si, por el contrario, preferimos un camino más corto, deberemos seguir las indicaciones anteriores hasta entrar a s’Algar. A continuación, en el cuarto cruce (una vez nos hayamos adentrado en la urbanización y después de haber visto la indicación hacia el “Camí de Cavalls”) debemos seguir por nuestra izquierda (lo que sería hacia el norte de la urbanización), y continuaremos recto hasta llegar al final de la misma (donde podremos aparcar el coche).

A partir de aquí, debemos dirigirnos hacia el norte, donde veremos unos acantilados con cuevas. Si nos aproximamos a estas vistas, llegará un punto en el que veremos un muro de medio metro con piedras a modo de escalones. Al otro lado de dicho muro, se encuentra el camino que deberemos recorrer hacia el oeste durante 200 metros, hasta que lleguemos a una explanada que se situará a nuestra derecha. Continuaremos por ahí 180 metros más hasta llegar a la parte posterior de la cala, donde encontraremos una valla de madera que nos llevará a la cala en cuestión.

Debemos tener precaución si seguimos este camino, de aproximarnos por la parte posterior de la cala y no por los laterales, que son acantilados y pueden ser peligrosos.

Servicios cerca de Cala Rafalet

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

No existen servicios en la propia cala, lo más cercano que podríamos encontrar sería el AluaSun Mediterráneo, situado aproximadamente a 1 km de la playa. Este aparthotel está especialmente recomendado para familias pues cuenta con un club para los niños, shows y actividades, además de bares, restaurantes y una piscina para disfrute de sus clientes.

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

SERVICIO TELEFONO WEB
ALOJAMIENTO. AluaSun Mediterráneo 912 18 62 56 www.aluahotels.com

¿Qué podemos ver cerca de Cala Rafalet?

Esta pequeña cala es el lugar perfecto para disfrutar de un tranquilo día de playa, solos o acompañados, dándonos un baño en sus cristalinas aguas o tomando el sol mientras apreciamos sus espectaculares vistas.

Aunque su reducido tamaño y su localización (algo más lejana de la civilización), hace que no haya servicios disponibles en la propia playa, eso no nos impedirá disfrutar de una agradable experiencia que puede incluir desde quedarnos en la propia cala a relajarnos y practicar buceo en sus aguas (para descubrir el ecosistema marino que se refugia en las mismas), hasta dar un paseo por los alrededores e inspeccionar la zona e, incluso, unirnos al Camí de Cavalls para recorrer y descubrir otras playas cercanas.

Una de las etapas de este camino, recorre desde Punta Prima a Cala Sant Esteve y pasa por el barranco de Rafalet. Podemos decidir hacer parte de esta travesía bien en dirección norte hacia Punta Prima (camino que transcurre muy cercano a la costa y durante el cual podremos ver la Torre de Defensa de Alcalfar y el famoso faro de la Isla del Aire), o bien tomar el camino contrario hacia Sant Esteve (travesía en la que ascenderemos desde el barranco de Rafalet hacia el predio de San Vilar y de ahí hacia Cal Sant Esteve y el fuerte de Marlborough, que marca el final de la etapa).

De extremo a extremo, este recorrido del Camí de Cavalls puede hacerse en unas 2h 40min y supone realizar un camino de 7’3 km (aunque, por supuesto, podemos decidir hacer sólo una parte del mismo).

¿Cómo llegar a

Cala Rafalet en barco?

 

Para llegar a Cala Rafalet en nuestra embarcación, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor. Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur y una vez pasada el pequeño saliente de Na Girada, encontraremos Cala Rafalet a estribor.

¿Quieres ir a Cala Rafalet en barco?