Seleccionar página

Cala Rata

Una cala al amparo del puerto de Mahón

Menorca es uno de los lugares más espectaculares de España por sus escenarios naturales, repletos de vida y belleza. Uno de esos lugares, y sin duda, de los más especiales, es Cala Mitjana. Una playa virgen, de arena blanca y fina, rodeada de pinos, donde la posidonia nos regala aguas cristalinas y turquesas, propias del mismo paraíso. No es de extrañar que Cala Mitjana sea una de las playas vírgenes de Menorca más fotografiada y uno de los destinos habituales de cientos de turistas, especialmente en verano, cuando es imposible tener sitio en su espléndida arena a no ser que te des un buen madrugón! Y es que Cala Mitjana es la salida natural de un barranco, ubicada entre acantilados calcáreos de la costa sur de Menorca. Este paisaje se caracteriza por su precioso color claro, en contraste con las aguas y la frondosidad de los pinos. Una mirada relajante al horizonte y llena de aventura alrededor, te invita a disfrutar de tus mejores vacaciones y en la mejor compañía.

Si bien es cierto que la playa queda repleta de gente en verano, una de las características de Cala Mitjana es su amplio espacio de arena, así como su amplio espacio de baño. Si llegas tarde puedes encontrar hueco en zonas más alejadas del agua o si lo prefieres, puedes alquilar un barco en Menorca para disfrutar de un agradable día de playa en Cala Mitjana, gozando sus aguas transparentes sin necesidad de encontrar un sitio en la abarrotada arena.

Nombre: Cala Rata (o Cala Rateta)

Situación: Zona Mahón (39º53.506’N 4º16.728’E)

Distancia desde Mahón : 0’4 MN ; 5 km

Tiempo desde Mahón : 5 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 10 min en coche

Tipo de playa: Sin arena

Fondeo: Arena y rocas. Zona de amarre de barcos. Buena protección de todos los vientos (protegida por el puerto natural de Mahón).

Peligro: Medio. Precaución porque hay muy poca profundidad (1-3 metros). Hay un islote en el centro de la bahía. Entrar y salir pegados a estribor.

Posidonia:

Gasolinera: 0’4 MN; Cala´n Bosc

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

Cala Rata en Menorca, ¿cómo llegar?

Puedes llegar a Cala Mitjana o playa Mitjana con diferentes medios de transporte, para los que podrás seguir diferentes rutas que te explicamos a continuación, para que no te pierdas y puedas barajar diferentes opciones de viaje, según prefieras.

La ruta más habitual es en coche. Para llegar en coche a la Cala Mitjana en Minorca deberás dirigirte a la conocida Cala Galdana, desde Ferreries. No es necesario que accedas a la población, tanto si te diriges desde Mahón como de Ciutadella, verás las indicaciones de la carretera de acceso a Cala Galdana antes de entrar en Ferreries. Antes de llegar esta playa de Menorca, a tu izquierda verás indicaciones y un parking gratis. Si dejas el coche aquí, deberás caminar 1km aproximadamente a través de un maravilloso bosque, cuesta abajo.

 Quizá el camino de vuelta se puede hacer algo pesado, pues son 20 minutos de cuesta arriba, pero desde luego, la mejor ruta en cuesta! Un paseo que te permitirá disfrutar como nunca antes de subir una cuesta, gracias a su espectacular bosque de encinas y los restos de actividad de explotación forestal que se hacía en la zona tiempo atrás, como silos en los que se fabricaba carbón, hornos de cal, cabañas de ganado… Podrás ir descubriendo la historia de Menorca si lees los paneles informativos que encontrarás en el camino, y que te recomendamos leerlos a la vuelta por dos motivos principales: uno, encontrar cuanto antes sitio en la playa y dos, para que la vuelta se haga más llevadera.

 Si lo prefieres, puedes hacer la ruta en Bici, en cuyo caso has de seguir las mismas indicaciones que el camino en coche.

 Otra opción para acceder es emplear el transporte público. Hay tres líneas de bus que tienen parada cerca de Cala Mitjana: línea 51 Mahón-Alaior-Mercadal, línea 52 Ciutadella y línea 53 Ferreries. Si te decantas por esta opción, consulta los horarios y frecuencias porque pueden variar de una temporada a otra. Durante la temporada turística hacen parada en Cala Galdana, muy cerca del parking que hemos mencionado anteriormente de Cala Mitjana. Igualmente para acceder a Cala Mitjana has de andar un camino de 1 km, pero puedes recorrer el bosque de encinas, o bien caminar desde Cala Galdana por el Camí de Cavalls, que sale desde el mirado de Sa Punta.

Servicios cerca de Cala Rata

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Cala Rata?

Debido a su carácter apartado, no existen servicios disponibles a su alrededor. Es un lugar de carácter más residencial que turístico.

No obstante, su cercanía al puerto de Mahón hace que sea posible disfrutar de la tranquilidad que la cala ofrece sin renunciar a las comodidades, ofertas de restauración y comercios de los que dispone el puerto y al que podemos llegar en tan solo 10 min en coche.

Además, si estamos en Cala Rata, aconsejamos acercarse al mirador situado a tan solo 500 metros (unos 7 minutos de paseo), para poder disfrutar de una impresionante visión panorámica de la región.

¿Cómo llegar a Cala Rata en barco?

Llegar en barco a Cala Rata es muy sencillo, saldremos del puerto de Mahón dejándolo por estribor hasta superar Punta de Cala Figuera. Encontraremos Cala Rata a babor y deberemos pasarla ligeramente para realizar la aproximación por la cara SE de la misma.

¿Quieres ir a Cala Rata en barco?