Seleccionar página

Cala Rotja

La playa del “skincare

Cala Rotja es una pequeña cala situada junto a Cavallería y que, pese a quedar ligeramente eclipsada por su “hermana mayor”, se alza como una de las playas más especiales del norte de la isla.

En esta pequeña cala llama especialmente la atención su diversidad de colores: su punta es extremadamente colorada (de ahí su nombre) mientras que, al adentrarse en tierra firme, va tomando un color más amarillento. Esto es debido a que la edad de los sedimentos que la conforman tiene un desfase de 117 millones de años.

Es frecuente encontrar en su orilla a numerosos visitantes empleando sus suelos arcillosos como mascarillas en cara y cuerpo. Puede que esta práctica sea beneficiosa para nuestro cutis, pero está poniendo en riesgo el terreno, que se ve amenazado por la erosión y continuo desgaste que esta práctica le está provocando.

Su posición geográfica hace que Cala Rotja se encuentre menos expuesta a la tramontana, y las características de su terreno (con fondos de poca profundidad que alternan arena y rocas) la convierten en un lugar ideal para practicar buceo.

Un lugar perfecto para disfrutar del lado más salvaje de la isla y, encima, sin necesidad de realizar grandes caminatas para llegar hasta ella. Todo un chollo, ¿verdad?

 

Nombre: Cala Rotja (o Cala Roja)

Situación: Zona Norte III (40°3.729’N 4°4.589’E)

Distancia desde Mahón: 24’3 MN ; 31 km

Tiempo desde Mahón : 1h 40min en barco (velocidad media: 15 nudos); 32 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y roca. Abierta al SW. Bajo al N.

Peligro acceso con barco: Bajo

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 7’5 MN; Puerto de Fornells

 

SERVICIOS

PARKING

CAMINAR 460 m

FONDEADERO

BAÑOS EN APARCAMIENTO

Cala Rotja en Menorca, ¿cómo llegar?

Muy próxima a Cavallería, las indicaciones para llegar hasta ella son similares a las de su vecina.

Para llegar hasta allí por carretera, deberemos salir de Mahón por Ronda de Maó, y coger la Me-7 hasta Camí de Tramuntana. Seguiremos por esta carretera, hasta encontrar un desvío a la derecha que nos lleve por la Carretera Camides Far.

A la izquierda encontraremos el camino que nos conducirá al parking de Cavallería. Una vez allí, seguiremos el sendero que nos conduce a esta playa (situada a unos 400 metros) y, a partir de ella, continuaremos caminando por la ruta que desciende hasta la playa de Cala Roja (aproximadamente otros 400 metros más).

Servicios cerca de Cala Rotja

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Cala Rotja?

El senderismo y el buceo son sus dos mayores atractivos (junto con el de conocer su maravilloso paisaje, por supuesto).

Las características de sus aguas, con fondos poco profundos en los que se entremezclan algas y rocas, hacen de ella un lugar perfecto para practicar buceo de superficie.

Por otro lado, su proximiadad a la playa de Cavallería, hace que sea sencillo unirse al Camí de Cavalls, para recorrer los alrededores y conocer los mágicos rincones que se esconden en sus inmediaciones. La etapa 5 del camino, que abarca desde Cala Tirant hasta Binimel-là pasa por Cavallería y, a lo largo de su recorrido se pueden conocer lugares maravillosos como Sanitja (con su cala y su torre de defensa), las playas de Cala Mica… y, por supuesto, el famosísimo faro de Cap de Cavallería cuyas vistas dejan sin aliento.

¿Cómo llegar a Cala Rotja en barco?

Para llegar hasta Cala Rotja en barco, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos pasarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta pasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro.

Bordeando la punta de Favàritx, navegaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Las rebasaremos por babor y continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat.

Rodearemos la misma, y navegaremos en dirección NW (superando Punta de na Guillemassa y Punta des Morter) hasta llegar a Cap de Cavallería. Lo bordearemos pasando entre Illa d’els Porros (que quedará por estribor) y el Illot des Pas (que quedará por babor).

Una vez pasado el canal entre ambos, descenderemos en dirección S, dejando Cap d’es Vernis por babor. Siguiendo la línea de costa de este cabo, nos encontraremos Cala Roig por babor (justo antes de llegar a Platja de Cavallería, que se encuentra al S de esta).

¿Quieres ir a Cala Rotja en barco?