Seleccionar página

Cala Santandria

Una playa para todos

Junto a Sa Caleta se encuentra Cala Santandria, una cala urbana muy cercana al núcleo de Ciudadela en Menorca. Goza de un agradable ambiente familiar por la tranquilidad de sus aguas, donde no suele haber oleaje.

El paisaje de esta playa es precioso, no se puede considerar playa virgen,por la cantidad de construcciones que hay hasta en primera línea de playa, no obstante, estas están bien integradas en el entorno y no desmerecen la estampa final.

Además, esta playa está adaptada para personas con movilidad reducida desde el año 2005, cuando el Ayuntamiento de Ciudadela de Menorca y el Gobierno Balear firmaron un convenio donde se establece que, en los meses de verano, la playa debe estar equipada como faciliar el acceso a aquellas personas que lo necesiten (deberán disponer de elementos como sillas de ruedas para las duchas, dos sillas anfibias y muletas anfibias, entre otros servicios).

Nombre: Cala Santandria

Situación: Zona Ciutadella (39º58.764’E 3º49.926’E)

Distancia desde Mahón: 33 MN ; 41’4 km

Tiempo desde Mahón: 2h 45 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 43 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y rocas. Expuesta al W

Peligro acceso con barco: Bajo

PosidoniaLugar protegido

Gasolinera para barcos más cercana: 1’5 MN; Puerto de Ciutadella

 

SERVICIOS

PARADA DE BUS

FONDEADERO

RECOMENDADA NIÑOS

PASARELA DISCAPACITADOS

SERVICIO DE SOCORRO

DUCHAS

BAÑOS

CHIRINGUITO

HOTEL

Cala Santandria en Menorca, ¿cómo llegar?

Si hay una cala en Menorca a la que vas a llegar sin pérdida, esa es Cala Santandria. El camino está muy bien señalizado y puedes llegar en coche, en moto, en bici o en autobús. Para llegar en vehículo propio (moto, coche o bici), en primer lugar, has de llegar a Ciudadela si sales desde otra población. Coge la carretera RC-2 dirección Faro de Artrutx o Sa Caleta (está todo señalizado). Al llegar encontrarás varias zonas de parking gratuito, pero recuerda ir con tiempo para no encontrarlo abarrotado, especialmente en verano.

Para ir caminando, el Camí de Cavalls tiene parada en Sa Caleta, una pequeña cala ubicada al lado de Cala Santandria.

Si quieres ir en autobús, coge la línea 65. Consulta los horarios el mismo día que vayas a utilizar su servicio, pues las horas de salida pueden variar de una estación a otra y de un año a otro. El recorrido permite hacer una visita turística por Ciudadela, podrás hacer parada en Ciudadela y visitar su casco antiguo, darte un baño en alguna de las calas que hay por el camino y finalizar con un bonito atardecer desde el Faro de Artrutx. Un camino precioso en épocas cálidas donde los días son más largos para aprovechar al máximo las horas de luz.

Si tienes un barco, o vas a alquilar un barco en Menorca y vas en familia, debes ir a Cala Santandria. Sus aguas tranquilas y transparentes en la zona más profunda la hacen perfecta para un plan en familia. Además, tanto esta cala como Sa Caleta, también conocida como Sa Caleta d’en Gorries, tienen un suelo marino arenoso, sin peligro de bajos, perfecto para el fondeo de embarcaciones pequeñas y medianas, permitido en zonas cercanas a la orilla. Una playa de siete hectómetros de largo, dos de ancho y 3,5 millas marinas en dirección al Cabo d’Artrutx, al pairo de las corrientes eólicas del oeste, no obstante, protegida del resto de corrientes.

Servicios cerca de Cala Santandria

En esta cala encontrarás el chiringuito Cova Sa Nacra. Un maravilloso restaurante ubicado en un entorno privilegiado, con las mejores vistas a Cala Santandria donde disfrutarás de la mejor gastronomía local y el mejor pescado de la costa mediterránea. En el propio restaurante tienen unas escaleras directas al mar, bien para que los niños disfruten del baño bajo la atenta mirada de los padres, o bien para quienes quieren volver a la playa tras una buena caldereta de langosta. La crítica gastronómica alaba este sitio, destacando la calidad de su comida y el ambiente mágico de una cena en este lugar.

Al ser una playa ubicada cerca del núcleo urbano, en un radio de 2 km hay diferentes opciones a las que poder ir a comer o a cenar cerca de Cala Santandria. En Sa Caleta hay un pequeño chiringuito donde sirven bebidas, refrescos y bocadillos, puede ser muy útil si no quieres salir de la playa y comer allí mismo, sin ir cargado de una nevera grande con la bebida, más la comida. Si vas en temporada alta, lo mejor que puedes hacer es reservar con antelación para no quedarte sin tu reserva, en verano las reservas en restaurantes cercanos a Cala Santandria ¡vuelan!

SERVICIO TELÉFONO WEB
RESTAURANTE. Sa Quadra 971 48 09 59 sa-quadra.negocio.site
RESTAURANTE. Picco Sushi and Italian Restaurant 971 38 09 60 www.picco.es
RESTAURANTE. Cova Sa Nacra 971 38 62 06 www.restaurantsanacra.com

COVA SA NACRA

Este restaurante, especializado en cocina mediterránea, destaca por sus deliciosos arroces y sus platos de marisco. Enclavado en una antigua cueva, su reforma ha dado lugar a un restaurante acogedor, con una terraza de impresionantes vistas, y una curiosa decoración con figuras talladas en las paredes rocosas de la cueva en la que se aloja.

Qué ver cerca de Cala Santandria

Recibe el nombre la urbanización que hay al lado de la playa, “Urbanización Santandria. Al estar ubicada muy cerca al núcleo, encontraréis numerosos servicios que os pueden resultar muy útiles en un día de playa, como un supermercado, baños, un chiringuito, una farmacia o un aparcamiento gratuito.

Esta cala, como ocurre con Sa Caleta, tiene varios metros desde la orilla al mar donde el agua no cubre demasiado, por lo que los niños pueden jugar tranquilamente en el agua, incluso aprender a nadar, ya que reúne las condiciones adecuadas para ello.

A esta playa suelen acudir personas que viven por la zona o bien se alojan en los complejos turísticos cercanos. Si te gusta disfrutar de un día de playa tranquilo, Cala Santandria es una opción perfecta, pero si buscas una playa donde puedas vivir la adrenalina, hay otras opciones como Cala en Brut y sus atrevidos saltos desde los acantilados, que te harán sentirte vivo. Elijas la opción que elijas, tenemos la certeza de que Menorca te robará el corazón.

Lo más habitual es que las aguas de esta zona suelan estar en calma, un mar plano y transparente que te invita a practicar un poco de natación. Si te apetece un poco de cardio en el mediterráneo, puedes acercarte a nado a Sa Caleta, tan solo a 700 metros de distancia de ida y otros tantos de vuelta, recorrerás 1,5 km prácticamente sin embarcaciones en el camino. Si te animas a nadar, observa dónde están los barcos y por donde suelen pasar para evitar cualquier susto, ¡hay que ser precavido!

En esta playa se suelen ver rayas, peces araña, o peces Xoriguer en la zona donde el agua está más transparente, que está un poco más alejada de la orilla y los bañistas, como unos 200 metros. Descubrir la fauna marina puede ser muy educativo para los niños que sepan nadar o jóvenes interesados en descubrir el fondo marino.

Puedes descubrir en los alrededores algunos monumentos como el Faro d’Artrutx, o hacer las etapas del Camí de Cavalls. O si prefieres quedarte en la playa, también puedes alquilar un patín de agua, tumbonas con sombrilla o una moto de agua para descubrir la zona desde el mar.

¿Cómo llegar a Cala Santandria en barco?

Para llegar a Cala Santandria en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor. Avanzando en dirección sur, pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell, la Punta de Macarella, la Punta des Tambors… hasta llegar al Cap d’Artrutx (en el extremo SW de la isla).

Desde aquí ascenderemos en dirección NE hacia Punta des Pegre pero, antes de llegar a ella, en cuanto sobrepasemos Punta Quintana, deberemos empezar a realizar la aproximación a la costa pues, a partir de aquí, no tardaremos en encontrar Sa Caleta por estribor (la identificaremos porque se encuentra al abrigo de un saliente que veremos por la proa del barco cuando pasemos Punta Quintana y que identificaremos por el faro que se localiza en dicho terreno).

En este entrante veremos varios brazos que se adentran en la costa: uno en dirección N más corto y estrecho, uno que asciende en dirección NE un poco mayor, y uno que se halla a estribor, que baja en dirección SE mucho más ancho y profundo que los anteriores. Es en este último donde encontraremos Cala Santandria.

¿Quieres ir a Cala Santandria en barco?