Seleccionar página

Cala Tamarells

Todo un paraíso que descubrir

Cala Tamarells es una pequeña cala de la costa norte de Menorca, situada al norte de Fondejador des Llanes.

Esta cala se encuentra a medio camino entre Es Grau y el faro Favàritx. Su difícil acceso desde tierra la convierte en un lugar poco frecuentado y es necesario realizar una pequeña caminata para llegar hasta ella.

Se trata de una playa completamente virgen y aislada, situada en un entorno natural privilegiado y dividida, a su vez, en dos calas: Tamarells des Nord (situada, como su nombre indica, al norte de la cala y de muy poca profundidad) y Tamarells des Sud.

Desde la cala podrás ver en el horizonte la Illa d’en Colom, situada justo en frente de la misma, es una barrera protectora natural contra los vientos que azotan la isla. Desde Tamarells des Sud, se puede ver también una de las antiguas torres de defensa que hay en Menorca, conocida como la Torre de Tamarells o Torre de Rambla (construida a principios del siglo XIX por los ingleses).

Una y otra vez, los nombres se repiten

A la hora de buscar información sobre calas, y otros lugares de la isla que sean de nuestro interés, es importante saber qué estamos buscando y, sobre todo dónde lo estamos buscando.

La presencia de nombres que se repiten es un constante entre islas (por ejemplo, vemos que la cala Mitjana de Menorca, encuentra una tocaya en la isla mallorquina) pero, en este caso, podemos descubrir que esto sucede incluso con lugares de la propia isla de Menorca.

Así, si buscamos Tamarells, nos encontraremos con dos lugares diferentes: por un lado, está la Cala Tamarells aquí descrita (que incluye Tamarells des Nord y Tamarells des Sud) que se encuentra en la costa norte de Menorca y, por otro, está Els Tamarells, una pequeña playa situada en la cara oeste de la isla d’en Colom (islote situado justo enfrente de Cala Tamarells).

Las confusiones están servidas.

Nombre: Tamarells des Nord

Situación: Zona Norte I (39°57’40.7″N 4°15’54.3″E)

Distancia desde Mahón : 10’9 MN / 19’9 km

Tiempo desde Mahón : 55 min en barco (velocidad media: 15 nudos) / 40 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y piedras. El fondeo ha de hacerse en un gran parche de arena situado fuera de la cala, delante de Fondejador des Llanes y fuera del área restringida por la posidonia.

Peligro acceso con barco: Medio. Muy poca profundidad dentro de la cala. Fuera, al Norte, hay una batería de escollos bastante visibles.

Posidonia:

Acceso a tierra en barco: La poca profundidad de esta cala no permite entrar a las embarcaciones. Debe tenerse precaución por las zonas de alga y roca del fondo.

Gasolinera para barcos más cercana: 9’8 MN, Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

CAMINAR 1600 m

NUDISTA

Cala Tamarells en Menorca, ¿cómo llegar?

Para acercarte hasta ella por carretera, partiendo de Mahón, deberás seguir las indicaciones hacia Ronda de Maó. Incorpórate a ella y, al llegar a la rotonda, toma la segunda salida en dirección Carrer de ses Quatre Bosques.

En la siguiente rotonda, vuelve a coger la segunda salida para continuar por Ronda de Maó. Continúa por ella hasta encontrar las indicaciones que señalan la salida hacia la Me-7.

Una vez en ella, deberás girar en dos ocasiones a la derecha para seguir por Carretera de Favàritx / CF-1. Vuelve a girar hacia la derecha para incorporarte a Camí de Tordonell, y después a la izquierda para continuar por Camí de sa Torre Blanca.
A partir de aquí, deberás girar en 3 ocasiones a la derecha para acercarte a tu destino. No obstante, para llegar realmente a la playa tendrás que realizar parte del camino a pie.

La cala Tamarells forma parte del Camí de Cavalls. Si queremos seguir este recorrido, podremos hacerlo desde Es Grau (hasta donde podremos llegar en coche y aparcar en uno de los parkings que encontraremos en la zona) o, incluso, podemos comenzar la travesía desde el puerto de Mahón, del que deberemos salir en dirección Fornells para tomar a continuación el desvío a la derecha que nos indica dónde se encuentra el camino hacia Es Grau.

Desde allí, el recorrido será de unos 5km y nos permitirá descubrir una de las rutas más bellas del Camí de Cavalls.
Este camino comienza pasando por el Canal de Sa Goda, que deberemos cruzar por la pasarela de madera habilitada para ello. A continuación, seguiremos por la playa de Es Grau pasando por delante de la Roca des Mabres (que divide en dos el extenso arenal de Es Grau).

Después de ello, continuaremos camino siguiendo el itinerario de Sa Gola (el cual recorre parte del Parque Natural de s’Albufera).
Sin abandonar el camino principal, nos dirigiremos hacia el norte hasta ver en el horizonte el inconfundible faro de Favàritx, delante del cual se encuentra la Torre de Rambla, que marca el lugar al que queremos llegar, cala des Tamarells, cuya belleza salvaje no dejará a nadie indiferente.

Por supuesto, otra gran opción para llegar a la cala es directamente a través del mar, bien partiendo desde Es Grau y haciendo esa parte del recorrido en kayak, o bien saliendo desde cualquier puerto de la isla en una embarcación con la que realizar el trayecto completo.

Servicios cerca de Cala Tamarells

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué nos ofrece Cala Tamarells?

El carácter aislado y poco transitado de esta cala hace que no disponga de servicios. No obstante, eso no significa que no pueda ofrecer mucha diversión para todos aquellos que se animen a visitarla.

Es una zona maravillosa para practicar snorkel gracias a la presencia de posidonia en sus aguas y la proximidad del parque natural de s’Albufera des Grau, que permiten la proliferación y conservación de la vida subacuática. Debajo de la Torre de Rambla, encontramos un muy buen lugar para detenerse a apreciarla debido a la presencia de rocas a poca profundidad y la abundante fauna que habita sus aguas.

Si hemos llegado hasta aquí en kayak, podemos continuar camino para no quedarnos sin visitar zonas cercanas como Cala Vidrier o la playa de Arenal d’en Moro (en Illa d’en Colom)

Fuera del agua, podemos realizar también numerosas excursiones. Si hemos llegado a Cala Tamarells por el Camí de Cavalls, podemos continuar el mismo hasta llegar a Cala Sa Torreta (una preciosa playa virgen entre pinares) o bien seguir el itinerario de Sa Gola, para adentrarnos en el Parque Natural de s’Albufera donde disfrutaremos de la naturaleza menorquina en su máximo esplendor: reptiles autóctonos, aves rapaces y migratorias, tortugas mediterráneas… además de la impresionante vegetación que domina el parque natural. Este paraíso natural nos dejará sin palabras.

A 1km de Tamarells, encontramos también la Punta de Sa Pastera, un pequeño acantilado on unas vistas increíbles.

Además, la visita a la Torre de Rambla es también parada obligatoria para aquellos que disfruten empapándose de la historia de los lugares que visitan. Esta torre de defensa británica fue construida a principios del siglo XIX por los ingleses para evitar las incursiones de las tropas que deseaban conquistar el castillo de Sant Felip (último reducto de las defensas de Menorca). Existen 15 torres de este estilo distribuidas por toda la isla, que fueron construidas en la misma época, tanto por españoles como por británicos, con un mismo objetivo: la defensa de las tierras que pretendían ser sitiadas por las tropas enemigas.

Actualmente, la Torre de Rambla está bastante deteriorada (fundamentalmente por la erosión provocada por el viento y la sal) y, debido a que no ha sido restaurada desde su construcción, en la actualidad hay zonas que amenazan con hundirse y la escalera interior que antaño empleaban los soldados, ha desparecido (pues la madera de la que estaba hecha no ha soportado el paso del tiempo). Si decidimos visitarla, será mejor hacerlo desde fuera y con precaución.

¿Cómo llegar a Cala Tamarells en barco?

Para llegar en barco, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos bordear la misma por el N, rodeando toda su costa norte hasta colocarnos en dirección SW.

Habiendo superado la punta norte del islote y estando posicionados en esta dirección, dejaremos el Fondejador des Llanes por babor, y veremos Cala Tamarells por la proa.

¿Quieres ir a Cala Tamarells en barco?