Seleccionar página

Cala Teulera

La gran desconocida

Aunque son difíciles de encontrar, aún quedan lugares dentro de la isla de Menorca que pasan desapercibidos entre los turistas e, incluso en plena temporada alta, es posible disfrutar de ellos sin tener que pelearse por el espacio disponible. Cala Teulera es uno de esos lugares.

Se trata de una cala en el interior del puerto de Mahón, a medio camino entre el museo militar de La Mola y la isla de Lazareto (el pequeño islote en el que hacían guardar cuarentena a los marineros que atracaban en la costa, para asegurarse de que no fuesen portadores de enfermedades contagiosas que pudiesen diezmar la población de la región).

Cala Teulera está coronada por una torre de defensa construida en los tiempos de la dominación británica y cuenta con dos pequeñas playas de arena en las que, antaño, los soldados de La Mola solían refrescarse.

Un encantador espacio en el que disfrutar y relajarse, alejándose un poco del bullicio y las aglomeraciones (muy frecuentes en la isla durante la época estival).

Nombre: Cala Teulera (Isla Lazareto)

Situación: Zona Mahón (39º52.648’N 4º18.506’E)

Distancia desde Mahón : 2 MN ; 9’3 km

Tiempo desde Mahón : 10 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 13 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Fondo de arena y rocas. Muy protegida de los vientos por el puerto natural de Mahón. Buen fondeo junto a una playa con una edificación-garaje para embarcaciones. El acceso al puerto desde Cala Teulera está permitido a través del Canal de Alfonso XIII, con una sonda de 3 metros de profundidad. Está señalizado con sendas balizas de color rojo y prohibido abarloarse en sus márgenes.

Peligro acceso con barco: Existen zonas rocosas de poca profundidad en la zona norte de la cala. Al entrar por el canal, debemos alejarnos de la orilla que queda a babor. La sonda, hacia los márgenes, se reduce muy rápido.

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 2 MN ; Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

Cala Teulera en Menorca, ¿cómo llegar?

Para aproximarte a ella por carretera, desde Mahón, deberás dirigirte hacia la ronda de Maó y allí seguir las indicaciones hacia la Me-3 en dirección a la carretera de la Mola.

Servicios cerca de Cala Teulera

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué nos ofrece Cala Teulera?

Además de la posibilidad de darse un agradable baño en sus aguas y disfrutar de su bello paisaje, amparado por el silencio que su desconocido escenario ofrece, Cala Teulera alberga muchos otros encantos.

Es posible organizar excursiones para conocer los restos arquitectónicos que se encuentran muy próximos a la cala: desde la torre de defensa británica que corona el lugar, hasta el museo militar de La Mola situado casi al lado. Y, por supuesto, también es parada obligatoria la isla de Lazareto que, como mencionábamos fue el lugar utilizado por los menorquines para aislar a los marineros provenientes de otros lugares y asegurarse, antes de dejarles pisar tierra, de que no eran portadores de enfermedades extrañas que pudiesen provocar contagios descontrolados que diezmaran la población de la isla (como, por ejemplo, hubiese sucedido con la peste bubónica).

Aunque en la propia cala no hay servicios disponibles, su proximidad a Mahón permite que podamos disfrutar de la tranquilidad que esta cala ofrece, y después desplazarnos hasta el puerto para continuar la diversión tomando algo en sus terrazas, o dando un agradable paseo por la zona.

¿Cómo llegar a Cala Teulera en barco?

Para poder acceder a Cala Teulera en barco deberemos salir del puerto, en dirección SE. Navegaremos dejando Illa del Rei por estribor y entraremos en el canal de Sant Jordi (teniendo Illa de Llatzteret a estribor).

Antes de aproximarnos a ella, pasaremos Cala Teulera por babor y remontaremos, a continuación, para entrar en la misma por su cara SW.

¿Quieres ir a Cala Teulera en barco?