Seleccionar página

Cala Tirant

Si te gusta el surf, querrás que sople tramontana

Cala Tirant es uno de los arenales de mayor tamaño de la costa norte en la que destaca su terreno de color dorado y la colina que separa la playa en dos zonas de baño.

La exposición de esta cala a la tramontana, su abundante y fina arena, y las peculiaridades del terreno (con su vegetación particular y sus zonas rocosas), facilita la formación de dunas y permiten que Cala Tirant cuente con uno de los mayores sistemas dunares de Menorca.

Además de sus dunas, esta cala destaca también por la presencia de humedales entre las mismas, en los que prolifera gran parte de la vegetación y especies acuáticas que domina la región.

A pesar de la degradación de sus dunas, Cala Tirant sigue contando con unos espectaculares fondos de arena y unas condiciones idóneas para disfrutar de un tranquilo baño en sus aguas, siempre y cuando no sople tramontana (en cuyo caso los bañistas abandonan la playa que queda colmada por surfistas dispuestas a disfrutar del fuerte oleaje que llega a la costa).

 

La importancia de la conservación de las dunas

En la actualidad son muchas las dunas, tanto en esta como en otras regiones, que se encuentran en fase menguante. El trasiego de sus visitantes y el poco respeto y cuidado de las zonas que habitan, anuncian su extinción inminente. Es por ello por lo que, en la actualidad, se están fomentando acciones que buscan su protección, e implementando medidas destinadas a su recuperación.

Como hemos mencionado, Cala Tirant posee uno de los sistemas de dunas más grande de toda Menorca, pero ¿por qué es tan importante su conservación? Los sistemas dunares constituyen una protección natural para la conservación de las playas en las que se encuentran. Sirven de reserva para sus arenales y actúan como barrera protectora cuando los temporales amenazan con hacerlos desparecer.

En otras palabras: sin dunas, no hay playas.

Nombre: Cala Tirant

Situación: Zona Norte II (40°02’46.7″N 4°06’17.8″E)

Distancia desde Mahón: 21’7 MN ; 28 km

Tiempo desde Mahón: 1h 30 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 30 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena, muy amplio y respetando los parches de posidonia. 

Peligro acceso con barco: Bajo. Escollo al NE.

Acceso a tierra con barco: Escollo con bajos al NE de la cala, pasar por el N y entrar buscando el centro de la cala

Posidonia: No

Gasolinera para barcos más cercana: 2’9 MN; Puerto de Fornells

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

PARKING

FONDEADERO

Cala Tirant en Menorca, ¿cómo llegar?

Viniendo desde Mahón por carretera en dirección a Fornells, deberemos tomar la Me-7 y, a continuación, la Me-15. En la rotonda que encontraremos en la misma, deberemos tomar la tercera salida y, yendo por esta carretera llegaremos al aparcamiento más cercano a la playa, donde podremos dejar el coche y terminar el camino a pie.

Servicios cerca de Cala Tirant

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Cala Tirant?

No existen servicios como tal en la propia cala, pero sí en la urbanización contigua a la misma en la que podremos encontrar restaurantes y opciones de alejamiento.

En la playa, podremos disfrutar de sus aguas tranquilas y la práctica de deportes acuáticos mientras no sople tramontana. En cambia, si azotan los vientos del norte y nos gusta el surf, ¡estamos de enhorabuena! El oleaje que llega hasta la cala la convertirá en el lugar ideal para practicar este deporte.

¿Cómo llegar a Cala Tirant en barco?

Para llegar hasta Cala Tirant en barco, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta rebasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro.

Bordeando la punta de Favàritx, navegaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Las superaremos dejándolas por babor y continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat.

Bordearemos la misma, sin perder la línea de costa, hasta encontrar un profundo entrante al final de Punta Pantinet (entre Punta des Morter y Cap de Fornells). Lo pasaremos por babor y navegaremos en dirección SW, sin perder de vista la costa, para encontrar un entrante entre punta Llarga (que quedará por babor) y Punta Negra (por estribor). Al fondo de dicho entrante encontraremos Cala Tirant.

¿Quieres ir a Cala Tirant en barco?