Seleccionar página

Cala Torta

Una cala prácticamente inalcanzable

Hay pocos lugares más apartados que Cala Torta. Esta playa de roca se encuentra fuera de toda ruta y sólo es posible disfrutarla desde el mar.

Situada al SE de la península de Cavallería y a 10 km de Es Mercadal, se encuentra entre las puntas de Sa Torre y des Vernís y está protegida en si cara W por el Cap de Sa Paret. Desde su costa, si miramos a la lontananza podremos divisar, a lo lejos, la Illa des Porros.

Es una zona virgen de carácter apartado y tranquilo, con fondos profundos de roca en los que se refugia la posidonia. Sus características han llevado a colgarle el título de Reserva Natural… como no podía ser de otra forma.

Nombre: Cala Torta

Situación: Zona Norte III (40°04’10.0″N 4°04’79.7″E)

Distancia desde Mahón: 24 MN ; 31 km

Tiempo desde Mahón: 1h y 45 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 33 min en coche

Tipo de playa: Roca

Fondeo con barco: Alga y roca. Fondeo no recomendado por ser una zona de especial protección de posidonia. 

Peligro acceso con barco: Bajo. Alguna roca cercana a la costa. Se debe dar margen.

Acceso a tierra con barco: Aguas profundas con fondos de roca y alga. Bastante protegida entre la península de Cavallería y el Cap de Sa Paret.

Posidonia: No

Gasolinera para barcos más cercana: 5’4 MN; Puerto de Fornells

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

Cala Torta en Menorca, ¿cómo llegar?

El acceso hasta ella no es sencillo, ni por tierra ni por mar. Por tierra porque el terreno no favorece su alcance, y por mar porque sus fondos rocosos en los que abunda la posidonia están protegidos y resulta difícil encontrar lugares adecuados para el fondeo.

Si queremos realizar la aproximación por carretera, saliendo de Mahón, deberemos tomar la Me-7 en dirección NW hasta Camí de Tramuntana, por donde circularemos hasta encontrar a la derecha el desvío hacia la Ctra Camides Far. A partir de aquí, toca caminar.

Servicios cerca de Cala Torta

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Cala Torta?

Los servicios en la zona son inexistentes (aunque si habéis leído su descripción, seguro que eso ya lo habíais deducido). Aun así, si conseguimos llegar hasta allí, hay actividades que podemos hacer por nuestra cuenta.

Sus fondos rocosos de posidonia son ideales para el buceo y, si nos animamos a continuar caminando un poco más, encontraremos lugares interesantes que visitar a su alrededor.

Sin ir más lejos, en la península que separa Cala Torta de Sanitja, podemos encontrar la Torre de Sanitja, una torre defensiva de la época de la dominación británica en la isla (allá por el siglo XVIII), empleada como centro de vigilancia para evitar desembarcos e incursiones de las tropas enemigas.

Actualmente esta atalaya se encuentra en muy mal estado debido al deterioro causado por la acción del viento y el mar, pero eso no impide que podamos hacer una pequeña excursión y acercarnos a conocerla y verla desde una distancia prudencial (ya sabéis, por si decide derrumbarse de manera inesperada, mejor que no nos pille curioseando dentro).

¿Cómo llegar a Cala Torta en barco?

Para llegar hasta Cala Torta en barco, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE). Pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para avanzar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta pasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro.

Bordeando la punta de Favàritx, navegaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Las rebasaremos por babor y continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat.

Bordearemos la misma, y navegaremos en dirección NW (dejando atrás Punta de na Guillemassa y Punta des Morter) hasta llegar a Cap de Cavallería. Lo bordearemos pasando entre Illa d’els Porros (que quedará por estribor) y el Illot des Pas (que quedará por babor).

Una vez pasado el canal entre ambos, descenderemos en dirección S hasta Cala Torta, que veremos por la proa del barco (entre Punta de Sa Torre y Cap d’es Vernis).

¿Quieres ir a Cala Torta en barco?