Seleccionar página

Cala Tortuga

Belleza en estado salvaje

Cala Tortuga o playa Tortuga (también denominada en ocasiones como arenal de Morella por la laguna cercana a la playa), se encuentra al sur del Faro de Favàritx, a unos 45 min andando por el Camí de Cavalls, y muy próxima a Cala Presili (o cala Capifort).

Se trata de una gran playa de arena blanca y fina; y aguas cristalinas, con unas cualidades únicas en esta región de la costa menorquina. Se trata de un lugar paradisíaco y, aunque es necesario caminar un poco para llegar hasta ella, las características de esta cala con sus fondos de poca profundidad, y sus aguas transparentes, la convierten en un lugar ideal para familias que quieran acudir con niños.

Aún con las peculiaridades de esta playa, que la convierten en un lugar ideal en el que relajarse y realizar multitud de actividades, Cala Tortuga es una playa virgen muy poco frecuentada ya que su acceso, algo más alejado, supone un elemento disuasorio para turistas y bañistas que prefieren la comodidad que otras playas pueden ofrecer.

Sus transparentes y cristalinas aguas de un profundo color turquesa y las características propias de la cala, hacen de ella un lugar perfecto para la práctica de diversos deportes acuáticos como el buceo.

Cala Tortuga se alza como una de las favoritas de la costa norte. Una playa salvaje de una belleza incomparable.

 

Pero, ¿de dónde viene su nombre?

Esta bella cala, debe su nombre a las tortugas que habitan en la laguna que se encuentra situada detrás de la playa.

Esta laguna temporal que, salvo en los años de sequías pronunciadas, suele estar llena de agua, se ha convertido en refugio para multitud de especies. Entre las mismas encontramos las ya mencionadas tortugas que dan nombre a la cala, así como un buen número de aves acuáticas que encuentran en esta zona de la isla un lugar ideal para apearse.

Un paraíso para la biodiversidad que merece la pena conocer.

Nombre: Cala Tortuga

Situación: Zona Norte II (39°59’33.8″N 4°15’25.4″E)

Distancia desde Mahón : 11’8 MN ; 21 km

Tiempo desde Mahón : 47min en barco (velocidad media: 15 nudos); 26 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena. Fondeo muy amplio y respetando los parches de posidonia. Si nos aproximamos desde el sur (Es Grau), deberemos dar margen a la costa por presencia de escollos bastante adentrados en el mar. Atentos al escollo al E de la cala y bajos al NE. Abierta al E, NE.

Peligro acceso con barco: Bajo. Escollos en la entrada sur.

Posidonia: No

Gasolinera para barcos más cercana: 10 MN, Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

CAMINAR 1,6 Km

FONDEADERO

NUDISTA

Cala Tortuga en Menorca, ¿cómo llegar?

Como sucede con gran parte de las calas de la zona norte, su difícil acceso hace que sólo se pueda llegar a ella a pie (o en bici), o bien a través del mar.

Siguiendo el Camí de Cavalls, veremos que Cala Tortuga forma parte del recorrido de su etapa 02 que abarca desde Es Grau hasta el Faro de Favàritx.

En este caso, para seguir la ruta más corta, deberemos comenzar desde Favàritx (a la que podremos llegar desde Mahón por la Me-7, siguiendo las indicaciones que señalan los desvíos hacia Carretera de Favàritx / CF-1). El camino desde el faro hasta Cala Tortuga es de unos 25 minutos y, aunque no es especialmente complejo de realizar, debemos recordar llevar con nosotros agua y un calzado adecuado, pues no hay servicios disponibles a lo largo del camino y el recorrido es pedregoso.

Para llegar a Favàritx también podemos coger la línea 43 de autobús* que sale desde Mahón.

Las indicaciones que te llevarán a Cala Tortuga son claras, pero deberemos seguir siempre el camino señalizado que, primero nos indicará cómo llegar hasta Cala Presilli y, desde allí, encontraremos las indicaciones hacia Cala Tortuga. Es importante no salirnos del camino marcado y deberemos bajar a la playa por las escaleras (pues están creadas para evitar la erosión del acantilado) y evitar pisar las dunas que se encuentran protegidas para garantizar su conservación y regeneración.

Antes de descender a la playa merece la pena detenerse a apreciar las vistas de la cala, la laguna y el sistema dunar que hay entre ambos. Se trata de una visión que te dejará sin aliento.

Si eres un amante de los deportes acuáticos, también puedes llegar a la cala en kayak (existen empresas de alquiler en Es Grau que te permitirán hacerlo). Es una ruta preciosa, pero bastante larga (aproximadamente de 90 minutos para llegar hasta allí, y otros 90 para volver) y deberás tener cuidado con los fuertes vientos que, en ocasiones, azotan la costa norte menorquina.

*Los horarios, las líneas y/o las rutas aquí indicadas pueden variar a lo largo del año. Consultar vigencia.

Servicios cerca de Cala Mitjana

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

Aunque no existen servicios en la propia playa, si queremos encontrar restaurante o lugares donde alojarnos, los núcleos urbanos más cercanos son Es Grau y Addaia, así como Arenal d’en Castell, que nos ofrecerán múltiples opciones.

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Cala Tortuga?

La belleza que ofrece la propia cala la convierten en un lugar ideal para pasar el día, hacer fotos y relajarse disfrutando de sus preciosas vistas (con el faro de Favàritx de fondo) y sus aguas de profundo color turquesa.

No obstante, si preferimos un poco más de movimiento, son múltiples las actividades que podemos realizar en Cala Tortuga.

Si preferimos los deportes con el mar como escenario, tendremos la oportunidad de bucear o realizar snorkel en los laterales de la cala, pues la claridad de sus aguas nos permitirá apreciar con todo lujo de detalles la biodiversidad que se oculta en sus fondos.

Además, como mencionábamos anteriormente, es posible llegar hasta ella en kayak y, si bien es cierto que se trata de una excursión bastante larga seguro que, si nos animamos a realizarla, no nos dejará indiferentes. Durante el recorrido, disfrutaremos de una experiencia inenarrable en la que tendremos la oportunidad de descubrir muchos de los hermosos rincones que se ocultan en el norte de la isla (como Illa d’en Colom o Cala Rambles, entre otros).

Por supuesto, también podremos recorrer la región a pie, siguiendo el Camí de Cavalls hacia el sur, podremos llegar hasta Es Grau, conociendo durante el trayecto multitud de preciosas calas y llegando incluso hasta s’Albufera des Grau donde varios miradores situados en el camino nos permitirán disfrutar de la variada fauna y flora que se refugia en esta zona de la reserva.

En esta playa no encontrarás ningún tipo de servicio o restauración cercana, por lo que deberás venir bien preparado desde casa si quieres pasar el día por sus inmediaciones. A cambio, no encontrarás una playa en la que se respire tanta paz y con una esencia tan mediterránea, como la que encontrarás en Cala Tortuga.

¿Cómo llegar a Cala Tortuga en Barco?

También es posible llegar a Cala Tortuga en barco. Para acceder a ella, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE). Pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para avanzar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor)

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta rebasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga.

Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro y, a babor, pasado el Cap de ses Piques, encontraremos Cala Tortuga. 

¿Quieres ir a Cala Tortuga en Barco?