Seleccionar página

Far d’Artrutx

Un faro con mucha historia

El Faro de Artrutx está ubicado a unos 8 km en dirección sur de Ciudadela, concretamente situado sobre el cabo de Artrutx. Un faro de mitad del siglo XIX, muy diferente al resto de faros de la Isla de Menorca. La literatura y el cine ha convertido a los faros en edificios con cierto encanto romántico y los faros de Menorca no iban a ser menos (aún cuando a su alrededor hay una urbanización y pierde ese punto nostálgico de terreno desértico).

Construido en 1858 e inaugurado en 1859, que funcionaba con aceite de oliva en sus orígenes, para después hacerlo con petróleo, hasta 1930, cuando le llegó la electricidad. Atípico en cuanto a colorido y es que tiene franjas blancas y negras, que según les de la luz pueden parecer azul oscuro.

Desde septiembre del 2005 pertenece al catálogo insular de patrimonio histórico de Menorca.

Este faro esconde varias curiosidades que le aportan importancia a nivel cultural e histórico algo que a simple vista no se aprecia y, aunque no sea el más espectacular de la isla, si es de los más importantes. Por ejemplo, la óptica que en un primer momento tuvo este faro, se prestó al faro de Cap Blanc en 1970, donde todavía sigue en activo convirtiéndose así en la óptica más antigua de los faros baleares.

Su fisionomía es diferente al resto de faros de esta isla. Su altura inicial fue de unos 36 m, sin embargo, actualmente llega hasta los 57 metros de altura debido a una reforma realizada en 1967 para poder cumplir con el Plan de Mejora del Alumbrado. Durante dicha reforma, se añadieron una serie de contrafuertes (que le dan el aspecto que vemos hoy en día) con el objetivo de que adquiriese una mayor firmeza y poder preservar con ello la estabilidad de la torre.

Otra curiosidad es la existencia de una cueva submarina cerca del faro que, en ocasiones, produce temblores de tal magnitud que pueden llegar a romper el cristal de la linterna del faro.

Cuentan los documentos escritos que, en 1860, en la Isla de Menorca se fugaron varios presos de la cárcel y el subgobernador civil de la isla, mediante un escrito, solicitó ayuda a los torreros del faro para apresarlos. Estos contestaron que no iban a poder prestar la ayuda solicitada pues, aunque según el Reglamento del Cuerpo de Torreros de Faros, cada faro debía poseer armamento, ellos no habían sido provistos del mismo.

Nombre: Far d’Artrutx

Situación: Zona Ciutadella (¿?)

Distancia desde Mahón: ¿? MN ; ¿? km

Tiempo desde Mahón: ¿? en barco (velocidad media: 15 nudos); ¿? min en coche

Tipo de playa: ¿?

Fondeo con barco: ¿?

Posidonia: ¿?

Peligro acceso con barco: ¿?

Acceso a tierra con barco: ¿?

Gasolinera para barcos más cercana: ¿?

 

SERVICIOS

PARADA DE BUS

RESTAURANTE

Faro de Artrutx en Menorca, ¿cómo llegar?

Desde Ciutadella deberás incorporarte desde la Calle de La Paz y continuar 10 km por la carretera en dirección al Cap d’Artrutx hasta el final de la misma. Durante el trayecto deberás pasar por las urbanizaciones de Santandria y Cala Blanca, antes de llegar a tu destino, en Urbanización Tamarinda. Durante todo el camino te irás encontrando señalizaciones que te indicarán la ruta a seguir, no tiene pérdida. Desde Mahón tendrás que llegar hasta Ciudadela, para seguir después las mismas indicaciones, aunque puedes evitar atravesar en núcleo urbano si antes de llegar a Ciutadella, en la última rotonda de la ronda sur, te incorporas por la izquierda a la carretera del faro.

También puedes llegar en transporte público subiendo a la línea Ciutadella – Cap d’ Artrutx – Son Bosch, solo activa en temporada alta, o a pie, en la etapa de Ciutadella – Cap de Artrutx del Camí de Cavalls, con una extensión de unos 13,2 km.

Si prefieres ir en barco, y buscas un escenario donde disfrutar de un atardecer espectacular, el Faro de Artrutx es tu lugar. Su paisaje te ofrece unas vistas espectaculares de la puesta de sol sobre el Mar Mediterráneo. Si con suerte el ambiente está despejado, se puede divisar Mallorca en el horizonte.

Servicios cerca del Faro de Artrutx

En el propio faro encontraremos un restaurante con unas vistas privilegiadas gracias a su ubicación exclusiva. Haz tu reserva si quieres ir en verano, porque suele estar completo cada día en temporada alta y sólo tiene servicio de cenas. Te recomendamos llevar algo con manguita o una chaqueta con la que poder abrigarte un poco cuando caiga el sol, porque puede soplar viento y, al estar tan cerca del mar, la humedad hará que la sensación térmica sea menor.

Si quieres otra opción donde cenar o comer, a tan solo 700 m del faro encontrarás una amplia lista de restaurantes, situados cerca de Cala’n bosch, como el Bahía Restaurante, el Tropicana, Mestral, Restaurante Aquarium o Asador On Egin.

Qué ver cerca del Faro de Artrutx

Aunque no es la zona con más actividad de Menorca, si te gusta la fotografía o la pintura, puedes acercarte cámara en mano y disparar, dibujar o pintar el característico paisaje lleno de encanto y nostalgia. Mucha gente acude en verano a disfrutar de los atardeceres acompañados de sus parejas o amigos, si va a ser tu caso, te recomendamos que lleves calzado adecuado porque si te vas a ubicar en las rocas, no te va a resultar sencillo ni cómodo el acceso.

Si te interesa el buceo o el snorkel, puedes acercarte en barco hasta el Cap d’ Artrutx y descubrir la biodiversidad marina de la zona, pero cuidado, porque es una zona de paso de embarcaciones y no todas cumplen con las normas y distancias de seguridad, de hecho, en 2020 una embarcación de alquiler sin licencia volcó a consecuencia del sorpasso de otra embarcación más grande. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos, no obstante, es importante cumplir las normas para la seguridad de todos.

La ubicación tan cercana del faro a una urbanización permite organizar un plan completo. Cerca está la Cala en Bosch, pasar el día en la playa, disfrutar del baño, ver el atardecer en el faro y cenar en los restaurantes cercanos a la urbanización. Perfecto para exprimir y descubrir todos los rincones de una isla que enamora a todo el que la visita.

¿Cómo llegar al Faro de Artrutx en barco?

Para llegar a Cala Santandria en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell, la Punta de Macarella, la Punta des Tambors… hasta llegar al Cap d’Artrutx (en el extremo SW de la isla).

Es en él donde veremos como se recorta en el horizonte la silueta del Faro d’Artrutx.

¿Quieres ir al Faro de Artrutx en barco?