Seleccionar página

Illa de l’Aire

Una pesadilla para los navegantes

La isla del Aire se encuentra al SE de la isla de Menorca, es un pequeño islote deshabitado que, sin embargo, alberga mucha vida. En ella podemos encontrar como residentes habituales a las especies de aves más características de las Baleares, y también es lugar de paso de numerosas aves migratorias.

En esta isla de entorno salvaje, se encuentra la mayor población de lagartija balear de toda la isla (una especie de lagartija negra que, fuera de su hábitat se torna verde) y una abundante vegetación que se caracteriza por su resistencia al viento y la sal. Se trata de un lugar de alto valor biológico, que debe su nombre a los vientos (que azotan sin piedad sus costas).

Destaca en ella el famoso faro construido a mediados del siglo XIX y que ostenta el título de ser el más alto de Menorca (y, hasta hace no mucho, el mayor de todas las Baleares). Es visible desde gran parte de la costa Sur de la isla y, en especial, desde Punta Prima.

 

La historia que se esconde tras el faro

Antes de que el faro de Isla del Aire fuese construido, el islote, que apenas sobresalía por encima del nivel del mar, era la peor pesadilla de los marineros que surcaban sus aguas. Al más puro estilo del Titanic, eran muchos los que, sin ser conscientes de su presencia, acababan encallando sus embarcaciones contra el terreno.

La construcción de este faro quiso poner fin al problema y evitar así más disgustos entre los pobres navegantes que no ganaban para tanto barco.

Nombre: Isla del Aire (o Illa de l’Aire)

Situación: Zona Sur I (39°48’05.1″N 4°17’25.9″E)

Distancia desde Mahón: 6’6 MN ; 11 km

Tiempo desde Mahón: 40 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 17 min en coche

Fondeo con barco: Alga y rocas. Restringido en la parte SW por protección de la posidonia. Se recomienda fondear en la parte N dejando margen en todo momento con la costa

Peligro acceso con barco: Medio. Numerosos bajos de menos de un metro de profundidad en toda la cara S de la isla. Estricta protección del entorno y la posidonia

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 5’5 MN; Puerto de Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

Isla del Aire en Menorca, ¿cómo llegar?

Su acceso ha de realizarse por mar, sí o sí: bien alquilando una embarcación, o bien inscribiéndonos a las excursiones que realizan traslados y visitas a la Isla del Aire.

Para aproximarnos lo más posible por carretera, deberemos coger la Me-8 en dirección a Sant Lluis y, una vez en la carretera, seguir las indicaciones para incorporarnos a la Carretera de Punta Prima.

En este extremo de la costa SE de Menorca encontraremos el punto más cercano a Isla del Aire, cuyo faro veremos alzarse justo ante nuestros ojos.

Servicios cerca de la Isla del Aire

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

No hay servicios disponibles en la isla, pero si llegamos a ella desde otros puntos de la costa menorquina como Mahón o Punta Prima, tendremos multitud de opciones a nuestro alcance de las que poder disfrutar antes de partir, o a la vuelta de nuestra visita a la isla.

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

Qué ver y qué hacer en la Isla del Aire

Isla del Aire es el lugar perfecto para descubrir Menorca en su estado más salvaje: un paseo por su interior te permitirá descubrir numerosas especies autóctonas animales y vegetales, con un baño en sus cristalinas aguas podrás saborear el mediterráneo en estado puro y con la visita a su faro crearás recuerdos imborrables de tus vacaciones en la isla.

Este terreno, altamente protegido, alberga tanta vida en la superficie como la que esconde en el mar así que, si te animas a realizar snorkel, sus paisajes submarinos te impresionarán tanto como los que de tierra firme… puede que incluso más.

¿Cómo llegar a la Isla del Aire en barco?

Para llegar a Illa de l’Aire en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima. Al S de esta encontraremos Illa de l’Aire. Se recomienda fondear en la parte N de la isla, dejando margen con la costa.

¿Quieres ir a la Isla del Aire en barco?