Seleccionar página

Isla del Rey

La isla sangrienta

La Isla del Rey (o Illa del Rei) es, como su propio nombre indica, un pequeño islote situado en el interior del puerto de Mahón, al que sólo es posible llegar en barco.

La isla, también llamada The Bloody Island (conocida así por la actividad de su hospital durante la dominación británica), se encuentra en el centro del puerto, entre Mahón y Es Castell.

Se trata de un lugar que puede resultar muy enriquecedor ya que, una visita a la misma, te permitirá conocer más sobre la historia de Menorca y su evolución a lo largo de los siglos.

En la isla, a nivel arquitectónico, destacan dos construcciones: por un lado, la basílica paleocristiana y, por otro, un antiguo hospital (que fue primero británico y, después reconvertido en un hospital militar español).

Para aquellos que deseen visitar este pequeño reducto histórico, existe un pantalán flotante en la cara poniente para las embarcaciones que llegan a la isla y, bordeando la ribera norte, nos topamos con el Predio de San Antonio (o l’escull de Sant Antoni), formado por rocas que afloran y que pueden resultar peligrosas si no se tiene en cuenta la escasa profundidad de los lugares en los que se encuentran.

 

La historia de Isla del Rey

El nombre del islote fue puesto en honor al rey Alfonso II de Cataluña (y III de Aragón), quien desembarcó en este lugar durante su campaña de reconquista de Menorca llevada a cabo en el siglo XIII (pues, en ese momento, la isla era de dominio musulmán).

Situado en el punto más alto del islote, encontramos el hospital que fue construido durante la dominación británico y, posteriormente, convertido en un hospital militar español (función que conservó hasta el siglo XX).

En cuanto a los restos de la basílica que podemos visitar en su zona oriental, ésta guarda muchas similitudes con Es Fornàs de Torelló por lo que, aunque no se sabe con exactitud, se piensa que ambas basílicas coinciden en su cronología y debieron ser construidas entre los siglos V y VI d.C.

El mosaico pavimentado que presentaba la basílica fue trasladado y, actualmente, es posible encontrarlo expuesto en el Museo de Menorca.

Como curiosidad, el Predio de San Antonio (también llamado The Golden Farm) que se puede encontrar bordeando la ribera norte, es una antigua finca muy conocida por ser lugar de residencia de numerosas figuras relevantes de la historia, entre ellos el almirante Nelson que estableció allí su residencia a principios del siglo XIX, y que se decía utilizaba para recibir las visitas de su amante Lady Hamilton.

 

Nombre: Isla del Rey (o Illa del Rei)

Situación: Zona Mahón (39º53.136N 4º17.248’E)

Distancia desde Mahón:  0’8 MN ; 4’7 km

Tiempo desde Mahón : 10 min en barco (velocidad media: 15 nudos) ; 11 min en coche (y el trayecto por mar hasta la isla)

Tipo de playa: Puerto

Fondeo: A muelle. Buena protección de vientos (exceptuando E)

Peligro: Medio. Existen zonas rocosas de poca profundidad en el entorno, por lo que es aconsejable mantener una distancia considerable

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 0’8 MN ; Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

FONDEADERO

Isla del Rey en Menorca, ¿cómo llegar?

Puesto que se trata de una isla, sólo es posible acceder a ella en barco (el puerto de Mahón es el lugar más cercano al que podrás aproximarte antes de coger una embarcación con la que llegar hasta Isla del Rey).

En este sentido tienes 2 opciones: puedes apuntarte a una de las excursiones y visitas guiadas que se organizan todas las semanas para conocer la isla (y serán los propios organizadores los que proporcionen los medios para acceder a ella).

O bien puedes alquilar una embarcación (con o sin patrón) con la que llegar por ti mismo a la isla.

Servicios cerca de Isla del Rey

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

No existen servicios en la propia isla, pero si venimos desde Mahón dispondremos de todas sus comodidades: alquileres de material deportivo y de embarcaciones, restaurantes y opciones de alojamiento.

Lo que sí tenemos disponible para la isla es un servicio de Water Taxi que realiza traslados a ella para que pueda ser visitada.

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

SERVICIO TELEFONO WEB
Water Taxi Menorca 616 428 891 www.watertaximenorca.com

¿Qué podemos hacer en la Isla del Rey?

Por supuesto, si visitamos la isla es para realizar una pequeña excursión y visitar los reductos históricos que quedan ella. Es decir, son paradas obligatorias la basílica paleocristina y el antiguo hospital militar, ya que no existen servicios disponibles en la pequeña isla (salvo por la organización de visitas guiadas para conocer dichos restos históricos).

Sin embargo, ya que es imprescindible acceder a ella en barco, y ésta se encuentra en el interior del puerto de Mahón, siempre podremos realizar una visita a la isla y después atracar en el puerto para disfrutar de todas las posibilidades que Mahón puede ofrecernos.

¿Cómo llegar a la Isla del Rey en barco?

Para llegar en barco deberemos salir del puerto de Mahón dejándolo por estribor, nos dirigiremos en dirección SE a la Isla del Rey, a la que nos aproximaremos por babor y entraremos por su cara S.

¿Quieres ir a Isla del Rey en barco?