Seleccionar página

Cala Algaiarens – La Vall 

Un paraíso muy accesible 

Si queremos poder visitar una de esas famosas playas de postal, de las típicas de las que todo el mundo habla cuando visita Menorca (con sus aguas turquesas, sus playas de arena blanca y un frondoso entorno vegetal), pero no quieres tener que realizar travesías eternas para llegar hasta ellas… ¡estamos de enhorabuena! Porque Algaiarens lo tiene todo. 

Los escollos que encontramos en sus aguas, dividen la cala en dos: Es Tancats y Es Bot, que se encuentran separadas por el Puig Tremolor. 

Se trata de una playa de revista: su abundante fauna y flora (entre las que destacan sus dunas y humedales y la presencia de posidonia), la han llevado a formar parte de la Red Natura 2000 y a ser declarada Área Natural de Especial Interés. Además, su acceso por tierra es sencillo y existe un parking gratuito cercano que nos permitirá llegar en coche casi hasta la misma playa. 

Nombre: Cala Algaiarens – La Vall 

Situación: Zona Norte III (40°2.830’N 3°55.286’E)

Distancia desde Mahón: 31’1 MN 51 km

Tiempo desde Mahón: 2h 35 min en barco (velocidad media: 15 nudos) / 47 min en coche 

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena. Expuesta al N y NW

Peligro acceso con barco: Bajo. Presencia de algunos escollos. Abierta a la Tramontana

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 10 MN, Puerto de Ciutadella 

 

SERVICIOS

PARKING

CAMINAR 250 m

FONDEADERO

NUDISTA

SERVICIO DE SOCORRO

BAÑOS

Cala Algaiarens – La Vall en Menorca, ¿cómo llegar?

Como hemos mencionado, su acceso por tierra es relativamente sencillo. Si venimos desde Mahón en coche, deberemos tomar la Me-1 y coger la primera salida hacia la ronda RC-1. 

Siguiendo los carteles que conducen a Cala Morell y Algaiarens encontraremos sin problema la cala y el parking que se halla justo antes de llegar hasta ella. Desde allí, el recorrido es de unos 250 metros a pie y habrá que bajar unas escaleras para acceder a la playa.  

Servicios cerca de Algaiarens – La Vall

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué podemos hacer en Cala Algaiarens – La Vall?

Son muchas las actividades que se pueden realizar tanto en la playa como en los alrededores. En sus aguas podremos practicar deportes acuáticos como el kayak mientras que, por tierra, el senderismo siempre es una buena opción. 

Es de agradecer, en este sentido, su proximidad al Camí de Cavalls, que nos permitirá tanto llegar a ella siguiendo sus caminos, como tomarlos para conocer sus inmediaciones. En su octava etapa este camino va desde Cala Morell hasta Algaiarens y, a lo largo del mismo, se recorren lugares como Punta Roja, la aljibe de Corniola (construcciones antiguas empleadas para la recogida de agua) o las catorce cuevas de la necrópolis de Cala Morell.

Es un camino relativamente fácil de realizar, que transcurre por zonas boscosas, con una duración de unos 5’4 km y un tiempo estimado de 90 minutos para realizar la travesía completa.

No existen servicios cercanos, pero la ventaja de poder llegar hasta ella en coche es que, después de pasar un agradable día en su costa, podremos desplazarnos hasta Ciutadella (a unos 20 minutos de distancia) y disfrutar de todas las opciones que ella nos ofrece.  

¿Cómo llegar a Cala Algaiarens – La Vall en Barco?

Para llegar hasta Cala Algaiarens, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).  

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).  

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta pasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro. 

Bordeando la punta de Favàritx, avanzaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Las rebasaremos por babor y continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat. 

Rodearemos la misma, y navegaremos en dirección NW (pasando Punta de na Guillemassa y Punta des Morter) hasta llegar a Cap de Cavallería. Lo bordearemos pasando entre Illa d’els Porros (que quedará por estribor) y el Illot des Pas (que quedará por babor). 

Una vez pasado el canal entre ambos, iremos descendiendo suavemente en dirección SW. Dejaremos atrás Illa Bledes, Illa des Coloms, Punta Cala Calde y Punta de s’Anticrist. Una vez superada esta última nos encontraremos Cap Gros y Cap de Ferro. Viraremos para situarnos en dirección SW hasta pasar Punta Roja, tras la cual navegaremos hacia el S hasta dejar atrás Punta des Liau.

Dirigiéndonos hacia el SE llegaremos a Cala Algaiarens (situada al S de Punta des Liau). 

¿Quieres ir a Cala Algaiarens – La Vall en barco?