Seleccionar página

Playa de Es Grau

La playa familiar por excelencia

La Playa de Es Grau se ubica en la costa Norte de Menorca, junto a un precioso pueblo de pintorescas casas blancas.

Justo a su vera encontramos el Parque Natural de S´Albufera des Grau. Se trata del parque natural más importante de la isla, cuyas más de cinco mil hectáreas de terreno albergan centenares de especies animales y vegetales, que hicieron que fuese declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1993.

Es Grau es una bahía de orientación noroeste que se caracteriza por su forma semicircular, sus grandes dimensiones (casi 600 metros de longitud y unos 35 de ancho), su fondo arenoso de poca profundidad y sus playas de arena fina y tono grisáceo. Situada entre las puntas de Sa Cudia y Fra Bernat y teniendo frente a ella la Illa d’en Colom, la playa se encuentra muy protegida y resguardada de vientos incluso en los días de Tramontana (gracias, en especial, a la Illa d’en Colom cuyos 44 metros sobre el nivel del mar suponen una barrera natural frente a los mismos).

Su carácter tranquilo, la seguridad que ofrecen sus cristalinas aguas y el amplio espacio disponible para los bañistas, la convierten en un lugar ideal para familias con niños y para aquellos que deseen pasar la noche fondeados.

 

El Parque Natural de S´Albufera des Grau

Este espacio natural protegido incluye una gran variedad de ambientes diferentes: zonas húmedas, terrenos agrícolas y ganaderos, bosques, un litoral con acantilados y playas, islotes y zona marina. Destaca su diversidad de especies vegetales y animales entre las que predominan las aves rapaces y acuáticas.

El Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera en 1993, tras años de movilizaciones sociales que reclamaban su protección. En el 2003, los límites fueron ampliados hasta abarcar un total de más de cinco mil hectáreas de terreno que incluían tanto zonas marinas como terrestres.

Las dunas naturales de la playa d’es Grau, sirven como defensa para la Albufera que se localiza detrás de la playa y desemboca en esta a través del pequeño riachuelo de la Gola.

Un tesoro de la naturaleza menorquina que merece la pena detenerse a apreciar.

Nombre: Playa de Es Grau (o Platja des Grau)

Situación: Zona Norte I (39º57’144’N 4º16.274’E)

Distancia desde Mahón: 9’6 MN ; 9’8 km

Tiempo desde Mahón: 50 min en barco (velocidad media: 15 nudos) ; 13 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y alga. Poca profundidad (1m de media). Muy tranquila y protegida. Hay que tener cuidado con un bajo que se encuentra en el centro de la entrada a la bahía y otros al N y S. El paso con la Isla de Colom se realiza en S para sortear bajos de 0,4 m.

Peligro acceso con barco: Medio. Una vez enfilada la bahía, antes de llegar a la altura de las casas del pueblo, encontramos unos escollos por babor (pegados a la costa donde se alza el pueblo de casas blancas)

Posidonia: No

Gasolinera para barcos más cercana: 8’5 MN ; Mahón

 

SERVICIOS

PARKING

PARADA DE BUS

FONDEADERO

RECOMENDADA NIÑOS

SERVICIO DE SOCORRO

BAÑOS

RESTAURANTE

CHIRINGUITO

HOTEL

KAYAK/PIRAGUA

Playa de Es Grau en Menorca, ¿cómo llegar?

Esta popular playa, cuenta con servicio de transporte público para llegar a esta ella. Si deseamos ir en autobús, podremos coger la línea 23* en la estación de autobuses de Mahón.

Si queremos viajar por carretera, deberemos coger la Me-7 desde Mahón y, en cuanto sea posible, coger la carretera Me-5 en dirección Es Grau. Las indicaciones para llegar son claras y es difícil perderse en el camino. En apenas 15 minutos podrás estar disfrutando de las tranquilas aguas de la Playa de Es Grau.

Antes de llegar a ella, veremos dos parkings: uno más alejado de la playa (próximo a un campo de fútbol) y otro justo al lado de Es Grau (en el que, sin embargo, suele ser difícil encontrar espacios disponibles).

Esta playa también forma parte del Camí de Cavalls, por lo que es posible llegar hasta ella en bici o a pie. Partiendo de Mahón, el tiempo estimado de recorrido es de unas 3 horas, durante las cuales pasaremos por el pueblo de Sa Mesquida (del que podremos ver su preciosa playa y la torre de defensa del siglo XVIII que la preside). Pasada Sa Mesquida nos dirigiremos hacia la playa de piedras de Binillautí, cuyo camino nos ofrecerá unas vistas inolvidables de esta zona de la costa menorquina. Desde aquí, continuaremos hasta encontrar la Carretera de Es Grau que nos llevará directos hasta la entrada de la albufera homónima.

*Esta línea sólo ofrece servicio durante el verano

Servicios cerca de Playa de Es Grau

Además de todas las actividades que pueden realizarse en Es Grau (entre las que se incluye la posibilidad de alquilar kayaks para realizar un sinfín de excursiones por las calas colindantes), la oferta gastronómica que presenta no se queda atrás.

Entre los lugares más cercanos encontramos el Café Bar Es Moll, Can Bernadet o el restaurante Tamarindos. De entre ellos, uno de los mejores valorados es el Restaurante Els Moll.

Existen también distintas opciones de alojamiento disponibles en la zona como la villa de Holiday Home in Es Grau y, un poco más alejado, el hotel Casa Alberti Boutique.

SERVICIO TELÉFONO WEB
ALQUILER. Menorca en kayak 669 09 79 77 www.menorcaenkayak.com
RESTAURANTE. Els Moll Restaurant 871 00 86 24
ALOJAMIENTO. Holiday Home in Es Grau (+44) 776 88 38 511 www.holidayhomeinesgrau.com

RESTAURANTE ELS MOLL

Un pequeño restaurante situado en primera línea del mar con preciosas vistas a la albufera y que destaca por sus platos realizados con el mejor pescado fresco de la zona.

Es Grau: un abanico infinito de posibilidades

Si bien es cierto que Es Grau es el destino favorito de familias con niños (por su encanto, la calma que ofrece y la seguridad de sus aguas), esta playa tiene mucho más que ofrecer. En especial es un destino muy apreciado por aquellos que desean practicar deportes como senderismo o kayak.

Sin ir más lejos, Illa d’en Colom (barrera natural del viento para Es Grau), es un buen destino al que acudir ya que tiene dos playas en su cara oeste (los Tamarindos y el Arenal d’en Moro) a las que sólo es posible acceder con una embarcación o en kayak. Pero también es posible realizar una ruta hacia Favàritx utilizando estos mismos medios de transporte.

La realización de otros deportes como el snorkel o la vela también es posible dentro de Es Grau que, como podemos apreciar, ofrece un sinfín de posibilidades para los amantes de los deportes acuáticos. El pueblo cuenta con diferentes puntos de amarre que permiten el amarre de pequeñas embarcaciones y es también un lugar habitual para la práctica de la pesca recreativa (siempre sujeta a la normativa vigente).

Si finalmente te animas a practicar alguno de estos deportes, en la propia urbanización de Es Grau encontraremos un punto de alquiler de kayaks, embarcaciones y velomares, con los que comenzar nuestra aventura.

 

Es Grau y el Camí de Cavalls

Como mencionábamos anteriormente, es posible llegar a Es Grau siguiendo el Camí de Cavalls, pero también podemos partir desde el propio Es Grau hacia otros lugares recorriendo las distintas rutas que sus caminos nos ofrecen.

En el Camí de Cavalls podremos hacer cicloturismo o senderismo, y visitar zonas cercanas como la pequeña y encantadora playa de Tamarells des Sud (a la que podremos llegar en unos 20 o 40 minutos dependiendo del ritmo que llevemos), o el Faro de Favàritx (camino en el que, independientemente de si terminamos el recorrido o no, disfrutaremos de playas menos concurridas y sus preciosos paisajes).

Aunque, si decidimos hacer estos recorridos en bici, es posible que haya puntos del camino en el que tendremos que bajarnos de la misma por las dificultades que el terreno puede presentar, todas ellas son rutas maravillosas que seguro disfrutaremos muchísimo.

¿Como llegar a Playa de Es Grau en barco?

Para llegar a la playa de Es Grau en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia, que nos señará el entrante al que dirigirnos. Adentrándonos en él (que se encuentra en dirección E), nos toparemos con Es Grau a babor.

¿Quieres ir a Playa de Es Grau en barco?