Seleccionar página

Playa de Santo Tomás

Un caos encantador

Las similitudes entre Santo Tomás y Son Bou, son numerosas: grandes arenales blancos de aguas turquesas, numerosos servicios alrededor y turistas en cada esquina. Una única diferencia entre ambas: el pequeño paseo que te conduce a la playa y que, aquí, transcurre bajo la agradable sombra de sus pinares.

En esta playa de 520 metros de largo, destacan las dunas sobre las que se extienden multitud de pasarelas de maderas destinadas a su protección y conservación. Pese a que es una playa tranquila y segura está expuesta al oleaje que proviene del S y el SW.

En su costa encontraremos, día sí día también, una estampa que se mantiene invariable durante los meses estivales: gente por todas partes, una playa en la que no cabe un alfiler (mucho menos intentes extender una toalla, porque te adelantamos ya que encontrar sitio en su arena va a estar complicado), turistas enrojecidos después de horas bajo el sol, niños corriendo a tu alrededor, parejas jugando a las palas en la orilla, castillos de arena que esquivar y vendedores ambulantes anunciando sus servicios “a grito pelado” (que lo mismo te alquilan una hamaca, que te venden una toalla o te ofrecen un coco para refrescarte).

Y entre esta marabunta de estímulos, ante ti se alza un mar en calma, de colores indescriptibles. Un paraíso que, en ocasiones, puede pasar desapercibido entre tanto ruido, pero que, a pesar de todo, e incluso con tanto alboroto incluido… el paisaje es entrañable y es que, ¿hay algo más veraniego que este dulce caos?

Nombre: Playa de Santo Tomás (o Platja de Sant Tomàs)

Situación: Zona Sur II (39°54’48.9″N 4°02’24.2″E)

Distancia desde Mahón: 19’7 MN ; 27 km

Tiempo desde Mahón : 1h 19 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 26 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena. Abierta al S

Posidonia: No

Peligro acceso con barco: Medio. Escollos en la parte E, precaución si se realiza la aproximación desde Son Bou. Hay que tener en cuenta s’Escull d’en Salat, un bajo de piedra con fondo mínimo de 3 metros, situado al E de la playa de Santo Tomás

Acceso a tierra con barco: Zona de baño delimitada por boyas

Gasolinera para barcos más cercana: 18 MN; Puerto de Mahón

 

SERVICIOS

PARKING

PARADA DE BUS

RECOMENDADA NIÑOS

PASARELA DISCAPACITADOS

SERVICIO DE SOCORRO

DUCHAS

BAÑOS

RESTAURANTE

CHIRINGUITO

HOTEL

KAYAK/PIRAGUA

VELA

WINDSURF

LANCHA MOTOR

Playa de Santo Tomás en Menorca, ¿cómo llegar?

Viniendo desde Mahón en coche, deberemos coger la Me-1 en dirección a Ciutadella. Cuando nos sea posible, nos incorporaremos a la Me-16 hasta la rotonda en la que podremos continuar por la Me-18.

Circulando por ella llegaremos a una rotonda frente al mar y deberemos seguir por la izquierda hacia Santo Tomás. En esa calle iremos encontrando varios parkings gratuitos en los que estacionar.

Servicios cerca de la playa de Santo Tomás

En Santo Tomás encontraremos todo tipo de servicios a lo largo de la playa: hoteles, restaurantes, dos parkings, un supermercado, una farmacia y también un centro, el DMS Sports & Kayak, en el que es posible conseguir material para practicar diferentes tipos de deportes acuáticos e incluso alquilar embarcaciones o participar en excursiones de distinto tipo.

Entre las opciones de alojamiento encontramos multitud de posibilidades con características muy variadas: hoteles, apartamentos, villas… Sólo por mencionar algunos tenemos hoteles de 4 estrellas como el Hotel Santo Tomás, el Sol Beach House Menorca o el Globales Lord Nelson. Si preferimos opciones más modestas tenemos los Apartamentos Mestral y Llebeig o los Apartamentos Hamilton Court (ambos hoteles de 2 estrellas).

Si nos centramos en la restauración, las posibilidades también son numerosas en las inmediaciones de la playa. Por ejemplo, los restaurantes Es Pins y Malibú (de cocina mediterránea), o el Chiringuito Es Bruc (ideal para tapas y raciones).

SERVICIO TELÉFONO WEB
HOTEL. Hotel Sol Beach House Menorca 971 37 00 50 www.melia.com
CHIRINGUITO. El Chiringuito Es Bruc 971 37 04 88 www.esbruc.restaurant
DEPORTES ACUÁTICOS. DMS Sports & Kayak 616 33 83 93 www.sportskayak.es

DMS SPORTS & KAYAK

Si te apetece disfrutar del mar menorquín de una manera diferente, si además te gustan los deportes acuáticos y quieres vivir una experiencia inolvidable, en Santo Tomás encontrarás un sitio perfecto para ti.

El centro DMS Sports & Kayak tiene mil opciones entre las que elegir. Con ellos, podrás alquilar el material necesario para practicar paddle surf y kayak, pero también para realizar excursiones y así descubrir los rincones que esconde la costa menorquina de su mano. Ofrecen además la posibilidad de alquilar bicicletas, barcas y realizar salidas en catamarán.

Sin duda, un lugar a tener en cuenta a la hora de planificar nuestras vacaciones.

¿Qué podemos hacer por Santo Tomás?

Lo de que hay multitud de servicios disponibles, ya lo hemos mencionado, así que no nos será difícil encontrar numerosos planes que realizar (tanto dentro como fuera de la playa), simplemente dando un paseo por los alrededores.

Sin embargo, si queremos huir un poco del “turisteo”, podemos animarnos a realizar algún tramo del Camí de Cavalls. En su etapa número 15, este recorre de Santo Tomás a Son Bou, y durante el mismo podemos alejarnos un poco de la costa y adentrarnos en la isla para descubrir lugares como la zona húmeda de Son Bou (visita obligatoria para los amantes de las aves y la naturaleza) o su Basílica paleocristiana. También podemos acercarnos a conocer la Torre d’en Galmés, uno de los poblados talayóticos más grandes de Menorca situado entre Son Bou y Alaior.

Un poco de historia y de naturaleza que nos ayudará a desintoxicarnos de tanto sol y tanta arena.

¿Cómo llegar a la playa de Santo Tomás en barco?

Para llegar a Playa de Santo Tomás en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes… Divisaremos por la proa el Illot de Binicodrell y, antes de llegar a él, encontraremos la playa de Santo Tomás a estribor.

¿Quieres ir a la playa de Santo Tomás en barco?