Seleccionar página

Playa de Son Xoriguer

Un lugar con mucho que ofrecer

Cerca del puerto deportivo ubicado en Cala en Bosch se encuentra la urbanización Son Xoriguer y la playa que recibe su mismo nombre.

La Playa de Son Xoriguer es una de las más frecuentadas de la isla, está ubicada junto a Cala en Bosch, separadas por un camino asfaltado de cerca de 10 metros por el que puedes pasar de una a otra. Está formada por arena, roca y abundante vegetación, con un fondo marino de arena, algas y alguna roca que interrumpe un mar turquesa casi perfecto. Mide unos 180 metros de largo y 45 de ancho, y es el escenario ideal para dar uno de esos reconfortantes paseos a la orilla del mar.

Este es un espacio que se puede dedicar a la diversión y al relax, pero en el que también encontraremos alternativas para aquellos que deseen un poco más de actividad y es que, tras el arenal, se encuentra la urbanización homónima junto con numerosos locales de ocio y gastronomía que te permitirán disfrutar de un día de playa completo sin necesidad de alejarte demasiado de la zona.

La playa tiene forma de concha, y tan solo un cuarto de esta playa es de arena, el resto son rocas que forman entre sí pequeñas calas en las que encontrar un poco más de privacidad e intimidad si lo que deseas es huir del gentío, o si lo que buscas es un ambiente más exclusivo para familia o amigos.

Nombre: Playa de Son Xoriguer

Situación: Zona Sur III (39°55’29.7″N 3°50’33.7″E)

Distancia desde Mahón: 28’2 MN ; 50’3 km

Tiempo desde Mahón: 2h 10 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 55 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena

Peligro acceso con barco: Bajo

Acceso a tierra con barco: Zona de baño delimitada con boyas

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 1 MN; Cala’n Bosch

 

SERVICIOS

PARKING

PARADA DE BUS

FONDEADERO

SERVICIO DE SOCORRO

DUCHAS

BAÑOS

RESTAURANTE

HOTEL

KAYAK/PIRAGUA

VELA

WINDSURF

LANCHA MOTOR

Playa de Son Xoriguer en Menorca, ¿cómo llegar?

Puedes llegar a esta playa con diversos medios de transporte, con todos ellos el acceso es muy sencillo y el camino muy fácil de seguir sin perderse.

Si sales desde Ciudadela, dirígete a la ronda sur y sigue la carretera que se dirige al Faro del Cap Artrutx, sabrás cuál es porque hay una señal de Cala en Bosch. Continúa por esta carretera y verás que empiezan a aparecer indicaciones de Playa de Son Xoriguer o Cala en Bosch, síguelos y te dirigirán hasta el parking gratuito que hay en la zona, concretamente, hay 3 parkings diferentes donde poder dejar el coche, por esto es una de las playas más abarrotadas de toda Menorca.

Si quieres llegar hasta aquí en autobús*, utiliza la línea 65. Esta línea tan solo está activa en verano, consulta sus horarios y paradas, ya que de una temporada a otra pueden variar.

Para los amantes del senderismo, esta playa está en el Camí de Cavalls, podéis seguir la ruta desde la costa y llegaréis sin problema. Recordad que en algunos tramos esta ruta es algo complicada, deberéis llevar calzado adecuado para no hacerlos daño.

También es posible llegar en barco y, no en vano, los alquileres de embarcaciones en Menorca son un éxito en temporada alta. Playas como Cala en Bosch y Playa de Son Xoriguer son dos paraísos donde poder fondear para disfrutar de un excelente día de playa. Podéis alquilar un barco en el puerto deportivo de Cala en Bosch y navegar por toda la zona de Calas de Ciutadella, visitar al atardecer el Cap d’Artrutx y el faro que allí se encuentra, o quizá os gusten más las Calas del Sur de Menorca, todas ellas son un espectáculo y os permitirán disfrutar de un día genial siempre que el tiempo y el viento lo permitan.

Dos puntos que debes saber y tener en cuenta si vas a alquilar un barco en Playa de Son Xoriguer. El primero es que es una zona de windsurf, ya que el viento sopla frecuentemente. El segundo, que en la parte externa de la bocana de esta playa hay unos arrecifes conocidos como Cap de Porc.

*Los horarios, las líneas y/o las rutas aquí indicadas pueden variar a lo largo del año. Consultar vigencia.

Servicios cerca de Playa de Son Xoriguer

Los restaurantes cercanos a Playa de Son Xoriguer son los mismos que los de Cala en Bosch ya que están muy cerca una playa de la otra. Dependiendo de lo que estés buscando, te podemos hacer recomendaciones más informales y otras más formales.

Para tapear en familia o con amigos, Las Tapas, un sitio de bocadillos, tapas y otros platos, situado enfrente del puerto con una terraza que te encantará, especialmente durante el atardecer por la calidez del ambiente. Otra opción para una cena o comida informal es 2Rock, gran variedad de pinchos muy ricos.

Si quieres algo más serio, un restaurante en toda regla donde comerte un rico arroz marinero, una caldereta de langosta, o una carne a la brasa, tienes varias opciones. Aquarium es un clásico para los pescados, mariscos y platos marineros tradicionales. El Pato, un sitio con excelente relación calidad precio, con carta repleta de platos típicos de la gastronomía menorquina. Es Tast de na Silvia, un restaurante con productos ecológicos y recetas saludables con una calidad de materia prima exquisita. On Egin, este sitio es tradición si buscas brasa, deliciosas carnes y postres caseros con los que chuparse los dedos.

En cualquier caso, estas son ofertas gastronómicas con las que acertarás 100% por diversos motivos, pero el principal es la calidad del producto local, las materias primas, los procesados exquisitos (como la sobrasada menorquina, el queso de Mahón, varios embutidos artesanales o especialidades reposteras) y, sobre todo, los protagonistas indiscutibles de los platos típicos menorquines: los pescados y mariscos.

Por supuesto, además de restaurantes, y al igual que ocurre en la próxima Cala en Bosc, existen otros muchos servicios disponibles: distintas opciones de alojamiento (como el Grupotel Playa Group, el hotel de Apartamentos Princesa Playa, el aparthotel Entreplayas…), empresas de alquiler de coches, aparcamientos y supermercados, entre otros.

SERVICIO TELÉFONO WEB
ALQUILER. Surf & Sail Menorca 971 38 71 05 www.surfsailmenorca.com
RESTAURANTE. El Pato 971 38 70 44 www.elpato-restaurant.com
ALOJAMIENTO. Grupotel Playa Club 971 38 78 31 www.grupotel.com

SURF & SAIL MENORCA

Junto con todo lo ya mencionado, hay que destacar también la presencia de numerosas empresas para el alquiler de material con los que realizar numerosos deportes náuticos.

El paddle surf, el windsurf, kayak y catamarán, son sólo algunos de las actividades que podremos realizar de la mano de sitios como Surf & Sail Menorca.

Qué ver cerca de Playa de Son Xoriguer

Tienes a tu disposición numerosas actividades acuáticas para divertirte mientras pasas el día en Playa de Son Xoriguer. Por ejemplo, puedes hacer FlyBoard, elévate sobre el mar y haz las piruetas más atrevidas, ¿quién dijo miedo? Lo podrás contratar en zonas cercanas al puerto de Cala Bosch. Si te hospedas en la zona, consulta en el hotel por este tipo de planes, seguro que te pueden ofrecer un buen precio e informarte de todas las opciones que puedes tener en Playa de Son Xoriguer.

En Menorca el snorkel siempre es una buena opción. La transparencia de sus aguas y la presencia de posidonia oceánica aseguran una experiencia de buceo muy entretenida y divertida por la amplia vida marina por descubrir. En Playa de Son Xoriguer puedes hacer snorkel con los más pequeños en los laterales de la playa, deja que investiguen y vean por si mismos, podrás estar cerca observando o acompañándolos en la aventura de descubrir el mundo marino.

Si quienes llegar andando por el Camí de Cavalls a Playa de Son Xoriguer, seguramente pases por la Cala Parejals y la Copa des Pardals, dos paradas obligadas.

Situada entre Cala Mitjana y Cala Mitjaneta se encuentra una cantera de piedra arenisca en desuso. Una muestra de la explotación de la piedra arenisca en forma de bloques empleada en materiales de construcción.

Uno de los accesos a Cala Mitjana es el Camí de Cavalls. Lo hemos mencionado anteriormente, pues es un acceso desde Cala Gaona, que además también conecta con la playa de Santo Tomás. La mayor parte de este camino es senda de interior, por zona boscosa, por tanto es una ruta muy agradable de practicar en verano, pues la sombra acompaña en gran parte de la ruta.

¿Cómo llegar a Playa de Son Xoriguer en barco?

Para llegar a Son Xoriguer en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell, la Punta de Macarella, la Punta des Tambors… en dirección al Cap d’Artrutx (que se encuentra en el extremo SW de la isla y que distinguiremos por su inconfundible faro).

Antes de llegar a él, veremos el saliente de Punta de Sa Guarda y, entre este y el anterior (Punta Titina), se extiende la playa de Son Xoriguer.

¿Quieres ir a Playa de Son Xoriguer en barco?