Seleccionar página

Cala des Bot

Algaiarens: Segunda parte 

Si hemos leído antes sobre Algairens, sabremos que ésta se encuentra dividida en dos por los escollos centrales que descansan en sus aguas: una de esas playas es Es Tancats y, la otra Es Bot. 

La primera es más accesible (pues se encuentra más próxima al aparcamiento de Algaiarens), pero para llegar a la segunda tan sólo hay que recorrer 1 km de camino. Una agradable ruta que transcurre entre pinares, campos de cultivo y dunas que ofrecen un paisaje de lo más pintoresco que amenizarán el trayecto. 

Naturaleza pura que atravesaremos para llegar a esta pequeña playa de arena blanca y aguas transparentes, en las que no hay resto alguno de civilización, a excepción de las tradicionales casitas blancas, que servían de refugio para las barquitas de pescadores y locales que acudían a pasar allí los fines de semana para disfrutar del sabor más puro del mediterráneo. 

Nombre: Playa de Es Bot

Situación: Zona Sur III (39°56’00.7″N 3°58’18.0″E)

Distancia desde Mahón: 30’9 MN 52 km

Tiempo desde Mahón: 2h 5 min en barco (velocidad media: 15 nudos) / 55 min en coche 

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena. Expuesta al N y NW

Posidonia:

Peligro acceso con barco: Bajo. Presencia de algunos escollos. Abierta a la Tramontana.

Gasolinera para barcos más cercana: 10 MN, Puerto de Ciutadella

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

PARKING

CAMINAR 1 Km

FONDEADERO

Cala des Bot en Menorca, ¿cómo llegar?

Llegar hasta ella no es complicado, aunque habrá que caminar un poquito más que en el caso de su vecina Es Tancats. 

Si venimos desde Mahón en coche, deberemos tomar la Me-1 y coger la primera salida hacia la ronda RC-1. Siguiendo los carteles que conducen a Cala Morell y Algaiarens, encontraremos sin problema el parking que se halla justo antes de llegar hasta esta playa.  

Desde allí, el recorrido es de unos 250 metros a pie para llegar hasta Es Tancats (si tomamos el camino de la izquierda desde el parking) y 1 km más para alcanzar Es Bot. (siguiendo el camino que se abre a la derecha). 

Realizaremos esta última parte de la travesía siempre con el pinar a nuestra izquierda. El sendero comenzará a estrecharse y llegaremos a un río que habrá que cruzar para llegar a la playa. 

Servicios cerca de la playa de Es Bot

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Platja des Bot?

Es Bot tiene vida propia

Esta playa no dispone de servicios cercanos, pero no los necesitaremos para pasar un buen rato en ella. Su entorno privilegiado, de una belleza inigualable, alberga vida en todas sus formas. 

Es especialmente llamativa la presencia cercana del río de La Vall, que desemboca en la parte de atrás de la playa en forma de humedal donde numerosas especies encuentran hogar. Entre ellas, destacan las tortugas de agua, que no se ocultan de la mirada de los turistas, y la presencia de unos pequeños peces ovovivíparos, traídos desde Sudamérica para reducir la presencia de mosquitos en la zona (pues se alimentan de las larvas que habitan en sus aguas). 

Si nos interesa la naturaleza, sólo darnos una vuelta por Es Bot será un plan incomparable. 

¿Cómo llegar a Platja des Bot en barco?

Para llegar hasta Cala Carbó, zarparemos con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).  

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).  

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta pasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro. 

Bordeando la punta de Favàritx, avanzaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Las rebasaremos por babor y continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat. 

Rodearemos la misma, y navegaremos en dirección NW (pasando Punta de na Guillemassa y Punta des Morter) hasta llegar a Cap de Cavallería. Lo bordearemos pasando entre Illa d’els Porros (que quedará por estribor) y el Illot des Pas (que quedará por babor). 

Una vez pasado el canal entre ambos, iremos descendiendo suavemente en dirección W. Pasaremos Illa Bledes, Illa des Coloms, Punta Cala Calde y Punta de s’Anticrist. Una vez superada esta última nos encontraremos Cap Gros y Cap de Ferro. Viraremos para situarnos en dirección SW hasta pasar Punta Roja, tras la cual continuaremos hacia el S hasta pasar Punta des Liau, bordearemos su costa hasta colocarnos en dirección E y, por la proa del barco veremos Playa des Bot. 

¿Quieres ir a Platja des Bot en barco?