Seleccionar página

Puerto de Ciutadella

La joya de la corona

Considerada por muchos la ciudad más bonita de Menorca, si vienes a la Isla la visita es obligatoria. ¿Su joya de la corona? El puerto.

Dedicado originalmente a la actividad pesquera y comercial, actualmente se destina también a embarcaciones de recreo y actividades deportivas. Su entorno se ha convertido en un espacio destinado al ocio, con una amplia oferta gastronómica y comercial en sus alrededores que no dejará a nadie indiferente.

En el puerto, las infraestructuras son innovadoras y respetan el entorno natural en el que se encuentran ubicadas, preservando los valores medioambientales con acciones como no permitir el fondeo en según qué riberas en las que el suelo marino se puede ver afectado.

De este puerto salen a diario embarcaciones comerciales y de pasajeros que unen Menorca con Mallorca y Barcelona a través de líneas de viaje recurrentes.

 

Curiosidades

El nombre de «Ciutadella» proviene del latín, civitatella, diminutivo de cívitas, traducido como “ciudad” y, durante muchos años, Ciutadella fue la capital y centro administrativo de Menorca, por eso la abundancia de edificios de interés cultural e histórico que, además, están muy bien conservados, razón por la que en 1964 recibió el título de conjunto histórico-artístico español.

Uno de los escenarios más espectaculares de la ciudad es el Puerto de Ciutadella. Alberga cuatro puertos: pesquero, deportivo, comercial y de pasajeros. En sus alrededores podrás comprar artículos artesanales típicos de Menorca y disfrutar de ricas tapas y demás recetas propias de la isla. Las zonas más transitadas son dos de las calles que dan acceso al Puerto de Ciutadella, la calle que baja desde la plaza Es Born (Firac), donde encontrarás los productos más artesanales, y la calle que baja desde Can Faustino.

Una de las curiosidades que se dan en el Puerto de Ciutadella se conoce como «rissaga». Es un fenómeno meteorológico que tiene lugar pocas veces al año, y consiste en la oscilación del nivel de mar, es decir, en algunas ocasiones el nivel del agua del mar desciende mucho en poco tiempo. No siempre desciende lo mismo, cada año este nivel puede variar y puede llegar a suponer un auténtico problema, tal como sucedió en el año 2006, cuando los bruscos cambios en el nivel del mar provocaron daños en muchas embarcaciones que se encontraban fondeadas.

Nombre: Puerto de Ciutadella

Situación: Zona Ciutadella (39º59.813’N 3º49.511’E)

Distancia desde Mahón: 33’8 MN ; 41’3 km

Tiempo desde Mahón : 2h 50 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 44 min en coche

Tipo de playa: Puerto

Fondeo con barco: Puerto natural deportivo, pesquero y transporte.

Peligro acceso con barco: Alto. Algunas rocas en la entrada de la cala. Especial atención a la rissaga

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 0 MN; Puerto de Ciutadella

 

SERVICIOS

PARKING

PARADA DE BUS

FONDEADERO

BAÑOS

RESTAURANTE

CHIRINGUITO

HOTEL

Puerto de Ciutadella en Menorca, ¿cómo llegar?

Está ubicado al lado del ayuntamiento de Ciutadella, puedes llegar en autobús, en moto o en coche. Las líneas de autobús que llevan al puerto son la 60 y la 65, tienen paradas en Ciudadella y Ferreries. En cuanto al coche y la moto, hay aparcamientos gratuitos cerca de la zona, lo mejor es aparcar y llegar paseando para disfrutar del encanto de Menorca, especialmente durante el atardecer. En temporada alta puede que sea algo más complicado dejar el coche, cuenta con ello cuando calcules el tiempo antes de llegar a alguna cita o reserva en restaurantes, se te puede hacer tarde fácilmente.

Si queremos llegar al puerto en barco, hay que tener en cuenta que éste es uno de los más concurridos de Menorca y, aunque entrar en él es muy sencillo, es posible que no haya hueco para tu embarcación, pues es un puerto de pequeñas dimensiones.

Servicios cerca del Puerto de Ciutadella

En la zona del puerto de Ciutadella hay una amplia oferta gastronómica con numerosos restaurantes y bares con terrazas, desde las que disfrutar de unas maravillosas vistas al puerto y poder degustar deliciosas especialidades menorquinas como una caldereta de langosta, oliagua con higos o un buen perol.

La oferta es para todos los gustos, tanto si vas a comer como a cenar en el Puerto de Ciutadella, encontrarás pizzerías, tapearías y clásicos bares de bocadillos, incluso heladerías o creperías con las que completar tu comida, darte un capricho salado y después uno dulce. No obstante, conseguir sitio puede ser cosa de magia, especialmente en verano, así que asegúrate de reservar con tiempo para poder disfrutar del puerto y sus lugares.

Pero, por supuesto, la oferta no termina en los restaurantes: hoteles, tiendas, supermercados, aparcamientos, discotecas… todo lo que Menorca pueda dar en cuanto a servicios, lo encontraremos en Ciutadella.

SERVICIO TELÉFONO WEB
RESTAURANTE. Café Balear (marisquería) 971 38 00 05 www.cafebalear.com
RESTAURANTE. Aquarium Port Ciutadella 971 38 67 00 www.aquariumrestaurante.com
ALOJAMIENTO. Hotel Patricia 971 38 55 11 www.hotelpatricia.es

AQUARIUM PORT CIUTADELLA

Este restaurante, situado en pleno puerto de Ciutadella, se aloja en una cueva natural reconvertida en espacio útil donde encontraremos un acogedor comedor de estilo marinero, decorado utilizando materiales y elementos típicos de la isla. En su cocina, como no podía ser de otra manera, encontraremos los productos tradicionales de Menorca, con una variada oferta en la que destacan los platos de pescados y mariscos.

Si no has podido reservar mesa en su terraza, no te olvides de visitarla antes de marcharte, cuenta con unas vistas espectaculares del puerto.

Qué ver en el Puerto de Ciutadella

Si tienes unas vacaciones planeadas a Menorca, el Puerto de Ciudadela es uno de los sitios que tienes que visitar. Podrás realizar muchas actividades por la zona, disfrutar de la belleza del paisaje, irte de compras por la parte comercial y después disfrutar de la rica gastronomía de la zona. Dedica un día de tus vacaciones a exprimir al máximo esta zona, ¡no te defraudará!

Si quieres ampliar un poco el radio y quieres hacer turismo por Ciutadella, te recomendamos visitar la Catedral de Santa María de Ciutadella, construida en los siglos XIII y XIV, un precioso edificio de estilo gótico catalán, que te enamorará a primera vista. Puedes visitarlo gratuitamente o acudir a una de sus misas, aunque si vas simplemente a visitarla, mejor no acudir durante la misa.

Al lado de la catedral encontrarás la calle Ses Voltes, también llamada Josep María Quadrado, una zona de mucho tránsito turístico, de hecho, probablemente sea la calle más transitada de toda Ciutadella por la cantidad de bares, restaurantes y comercios que encontrarás en ella. Si te gusta la tradición de comprar dulces típicos cuando haces turismo, en esta calle encontrarás las ensaimadas rellenas de chocolate más buenas Menorca. También podrás hacerte con unas famosas Avarcas de Menorca, o hacerte con varios souvenirs.

Se suele decir que para conocer una ciudad hay que empezar por sus mercados y el Mercado de Ciutadella es uno de los que no defrauda. Verduras, carnes y pescados de primeras calidades y de temporada, autóctonos y foráneos, si te alojas en un apartamento, no pierdas la oportunidad de hacer la compra en el Mercado de Ciudadela. Los tenderos son muy amables, y su servicio ejemplar.

La joya de la corona del Puerto de Ciutadella es el Faro de Sa Farola, un edificio que acumula 150 años de historia, ubicado en la entrada del puerto. La casa del faro se sigue utilizando hoy en día para quien está al cargo de los 3 faros de Ciudadela: Sa Farola, Artrutx y Punta Nati. Si te animas, puedes ir al paseo marítimo de Sa Farola, bien caminando o bien en bici, pues hay sendos carriles bici que te llevarán hasta Cala en Brut y Cala en Blanes y disfrutarás de un precioso recorrido por la costa de Menorca.

Para los amantes de la historia y la cultura, en Ciudadela hay una ruta de edificios históricos que podrás hacer por libre o con guía, que incluye una visita de 90 minutos, por la mañana o bien por la tarde, con un guía que te irá contando cada detalle interesante de los puntos que visitaréis. La ruta incluye una visita a la Catedral de Santa María de Ciudadela, el convento de San Agustín, las casas señoriales de la ciudad, y las calles con suelo empedrado del casco antiguo.

¿Cómo llegar al Puerto de Ciutadella en barco?

Para llegar al puerto de Ciutadella en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell, la Punta de Macarella, la Punta des Tambors… hasta llegar al Cap d’Artrutx (en el extremo SW de la isla). Desde aquí ascenderemos en dirección N hasta sobrepasar el saliente de la Punta des Pegre, que dejaremos por estribor.

Pasado el mismo, encontraremos dos entrantes, uno que se adentra en dirección E, y otro más profundo tras este que avanza en dirección NE. Este último es el que acoge el Puerto de Ciutadella.

¿Quieres ir al Puerto de Ciutadella en barco?