Seleccionar página

Cala Rambles o Sa Torreta

Una playa aislada

Cala Rambles (o cala Sa Torreta) es una playa virgen de 250 metros de longitud, localizada en el norte de la isla de Menorca. Su entrante en la costa tiene forma de concha y desemboca en la orilla con una playa de arena clara que contrasta con la vegetación salvaje de la zona.

En la playa, en sus más de 10 metros de arena, es frecuente la acumulación de algas por lo que no es el lugar más agradable para tumbarse a tomar el sol, pero sí lo es para practicar deportes acuáticos. Sus fondos, que entrelazan alga y arena, la convierten en una zona espectacular para realizar snorkel.
Cala Rambles se encuentra en una zona protegida, incluyéndose como parte del Parque Natural de S’Albufera des Grau.

Se trata de una cala bastante apartada y de difícil acceso (sólo posible caminando, en bici, o a través del mar) por lo que, incluso en los meses de verano, suele encontrarse prácticamente vacía.

Un paisaje espectacular del que poder disfrutar en solitario.

 

Un mismo lugar con distintos nombres

Los diferentes nombres que se asocian a esta cala deben la confusión a la torre de defensa que se yergue en el lugar y que se conoce como Sa Torreta (pero también como Torre de Rambla o Torre des Tamarells por los lugares que la rodean).

Se trata de una torre de defensa situada frente a la Illa d’en Colom, en el cabo de Rambla que separa las calas de Sa Torreta de la des Tamarells, y fue construida a finales del siglo XVIII y principios del XIX, por los británicos.

Esta torre no ha sido nunca restaurada y, en la actualidad, corre peligro de derrumbe por lo que no es aconsejable acercarse a ella, aunque sí podemos visitar sus alrededores donde quedan también restos de un antiguo edificio que solía utilizarse por los soldados (a los que se les apodaba “dragones”) como centro de vigilancia para controlar aquellos puntos que no eran visibles desde la torre.

Nombre: Cala Rambles (o cala Sa Torreta)

Situación: Zona Norte II (39°57’52.5″N 4°15’20.2″E)

Distancia desde Mahón: 11’1 MN ; 19 km

Tiempo desde Mahón : 44 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 30 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena. Fondeo fuera de la cala y de la zona restringida por protección de la posidonia.

Peligro acceso con barco: Bajo

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 9’5 MN; Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

CAMINAR 2700M

FONDEADEROS

Cala Rambles en Menorca, ¿cómo llegar?

El acceso a la playa a de efectuarse a pie (o en bici) siguiendo el Camí de Cavalls, o bien por mar.

Si queremos ir hasta ella por el Camí de Cavalls, deberemos seguir la segunda etapa del mismo que parte de Es Grau (a donde podremos llegar en coche o autobús) y llega hasta el Faro de Favàritx. Si tomamos este sendero, veremos que las indicaciones a lo largo del trayecto son claras y es difícil perderse si seguimos los carteles que encontraremos en el camino (durante el cual pasaremos por lugares como la playa des Grau, la cala Fondejador des Llanes y Mamaes Primes, que nos ofrecerán unos paisajes increíbles).

El camino supone un recorrido de unos 4 km desde Es Grau y, aunque se trata de una travesía muy bella en la que se recorren muchos puntos de interés y calas preciosas de la zona, es desaconsejable realizarla en verano (pues el trayecto es largo y no hay sombras en las que refugiarse ni servicios disponibles). Si finalmente nos animamos a hacerlo, no debemos olvidarnos de ir bien abastecidos de agua y comida.

En cualquier caso, lo más aconsejable es llegar hasta Cala Sa Torreta por mar.

En este sentido podremos alcanzar la cala realizando una excursión en kayak desde Es Grau. Si hacemos esta travesía, partiremos desde la playa de Es Grau, para atravesar el canal Es Pas (formado entre la costa menorquina y la Illa d’en Colom). Siguiendo la línea de la costa llegaremos a Cala Rambles y, durante el trayecto veremos numerosas calas que alberga la zona.

Este recorrido (ida y vuelta) es de unos 7 km y el tiempo aproximado para realizarlo es de 2h y media. Aunque puede ser una experiencia increíble y un recuerdo imborrable de tu paso por la isla, deberemos tener en cuenta que, si sopla la tramontana y los vientos de levante realizar esta travesía puede ser todo un desafío. Por suerte, existen numerosas calas en las que guarecernos a lo largo del trayecto si el tiempo cambiara de forma repentina.

Servicios cerca de Cala Rambles

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Cala Rambles en Menorca?

Quienes llegan hasta Cala Rambles rara vez lo hacen pensando en disfrutar de un día de playa o de darse un baño en sus aguas. Como comentábamos anteriormente, la presencia de posidonia en la zona hace que la playa esté cubierta de algas y eso hace que no sea, precisamente, un paraíso idílico para relajarse tomando el sol en la arena (cosa que sí ofrecen otras playas en Menorca).

No obstante, Cala Rambles dispone de otros encantos: desde la práctica de snorkel (pues la vida marina que se esconde entre la posidonia ofrece un espectáculo increíble), hasta la realización de excursiones (tanto por tierra como por mar) que te permitirán descubrir todos los lugares maravillosos que rodean la cala.

Si decidimos recorrer la zona por mar, es posible alquilar kayaks en Es Grau, desde donde podremos partir para recorrer las calas que separan su playa de Sa Torreta. Si seguimos la línea de costa pasaremos por cala Tamarells o Mamaes Primes, entre otras y, si decidimos cruzar a Illa d’en Colom podremos hacer escala en sus dos playas paradisíacas: Arenal d’en Moro y Els Tamarells.

Si, por el contrario, preferimos hacer senderismo por el interior, podremos continuar el Camí de Cavalls. Si hemos llegado desde Es Grau hasta Sa Torreta por él, podemos visitar el poblado talayótico de Sa Torreta y culminar la etapa alcanzando el Faro de Favàritx.

¿Cómo llegar a

Cala Rambles en barco?

De entre todas las opciones, la más aconsejable por comodidad y seguridad (sobre todo durante los meses de verano), es la de llegar hasta Cala Sa Torreta en barco, aunque debemos tener en cuenta que no podremos fondear directamente en la cala, debiendo evitar las zonas protegidas por la posidonia.

Para llegar hasta allí, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE). Pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para avanzar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos bordear la misma por el N, rodeando toda su costa norte, que dejaremos por babor, hasta colocarnos en dirección W.

Habiendo superado la punta norte del islote (Cap des Mestral) y estando posicionados en esta dirección, veremos Cala Rambles por la proa.

¿Quieres ir a Cala Rambles en barco?