Seleccionar página

Son Saura

Una playa muy floreada

El arenal de Son Saura se encuentra en el sur de Ciutadella, se trata de un arenal dividido en dos mitades, en las que alberga dos preciosas playas vírgenes: Bellavista y Banyul.

Ambas están encajadas entre pequeños acantilados calcáreos de baja altura, son de arena blanca y fina, escasa pendiente y poco oleaje (siempre y cuando no soplen los vientos del S-SW). Se trata de las dos playas de la costa sur que mayor diversidad florística acogen. Bellavista por la presencia de una zona húmeda y las dunas que la separan de la orilla, y Banyul por el gran aporte nutricional que suponen todos los restos de posidonia que arrastra el mar.

En Bellavista llama la atención el tajo a modo de trinchera labrada en el suelo que sirvió para drenar la zona pantanosa. En el vocabulario isleño es una mina y se trazó para intentar el cultivo de arroz.

La playa de Banyul es una preciosa playa de arena blanca y fina, virgen y muy bien conservada, debe su estado en parte a la política de conservación a la que está siendo sometida.

La posidonia, esa planta acuática que tanto molesta a los turistas, aquí recibe un trato especial. Esas hojas largas y acintadas de colores pardos que ves entre la arena y a veces también en la orilla y en el agua, provienen de la posidonia oceánica, una planta submarina de vital importancia para el ecosistema y en definitiva, para la salud de las playas. Cumplido su ciclo vital y debido a la fuerza del oleaje, desprende las hojas que se acumulan en la orilla a modo de barrera natural frente a la erosión.

Hasta ahora cuando comenzaba la campaña de verano, se retiraban de la arena para satisfacer a los turistas. Cuando se recogían con las palas se llevaban consigo parte del sedimento, la playa dejaba de estar protegida y como resultado, iba menguando año tras año. Ahora la cosa ha cambiado: se recogen y se apilan tras la playa para volver a ser colocadas en la orilla antes de que comiencen los temporales. Así están logrando que la playa se recupere año tras año.

Con un hotel rural a 20 min, un servicio de alquiler de Kayaks en Bellavista, socorrista, zona de picnic y parking gratuito, Son Saura se alza como una de las playas más conocidas del sur de Menorca.

Nombre: Playa de Son Saura

Situación: Zona Sur III (39°55’31.8″N 3°53’39.1″E)

Distancia desde Mahón: 26’1 MN ; 50 km

Tiempo desde Mahón: 2h en barco (velocidad media: 15 nudos); 1h en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y alga. Expuesta al S-SW. Importante respetar la posidonia del lugar

Peligro acceso con barco: Bajo

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 3 MN; Cala’n Bosch

 

SERVICIOS

PARKING

CAMINAR 900 m

FONDEADERO

RECOMENDADA NIÑOS

SERVICIO DE SOCORRO

BAÑOS

Playa de Son Saura en Menorca, ¿cómo llegar?

En Menorca siempre vas a poder moverte en diferentes medios de transporte, pero los más populares para llegar hasta Son Saura es el coche o caminando por el Camí de Cavalls.

Si sales desde Ciudadela, hay unos 15 km de distancia y tardarás unos 25 minutos, dependiendo del tráfico, en llegar. Coge la ronda sur (RC-2) desde Ciutadella en dirección al Camí de Sant Joan de Missa y sigue los carteles en dirección Son Saura.

Si sales desde Mahón, llegar a Son Saura te llevará algo más de tiempo. Tardarás algo menos de una hora, para recorrer los 53 km que los separan. Sal de Mahón por la Me -1 hacia Ciutadella y después, coge la RC-2 en dirección del Camí de Sant Joan de Missa, siguiendo las indicaciones hacia Son Saura.

La carretera está bien señalizada, aunque hay zonas en mal estado y en verano se forman unos atascos insoportables. Al final llegas a un parking gratuito. Un consejo, fíjate en los carteles que indican el estado del parking, dependiendo de la hora a la que llegues, puede que te toque improvisar un aparcamiento o buscar una alternativa al parking.

No te olvides también de que existe la opción de alquilar un barco (una de las actividades más solicitadas en la isla en verano) y es que, la libertad de navegar por Menorca descubriendo cada una de sus calas, disfrutando de sus aguas turquesas y la arena blanca y fina de muchas de sus playas, tienen una magia que enamora a cualquiera.

Servicios cerca de la playa de Son Saura

NO HAY SERVICIOS CERCANOS* a excepción del WC situado en el aparcamiento más próximo a la playa

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

Qué ver cerca de Son Saura

Visitar las playas cercanas a Son Saura, puede ser una muy buena actividad si hemos venido a pasar el día por la zona.

De entre las dos ya mencionadas, Playa de Bellavista es la más alejada de la zona de estacionamiento (a unos 500 m), por lo que suele acoger parejas y también a aquellas personas que desean practicar nudismo.
La otra playa (la más cercana al aparcamiento y la primera que se ve al llegar) es la de Banyul, situada a tan solo 140 m, y que cuenta con un pinar bajo el que resguardar a los más pequeños y con una zona de picnic en la que poder comer sin torrarse bajo el sol.

Aun así, si podemos, siempre es recomendable ir armado con una sombrilla, además de agua en abundancia y comida, sobre todo si tienes pensado pasar el día entero en la playa. El sol calienta con ganas y no hay ningún tipo de servicio cercano, por lo que es importante estar preparados.

Habitualmente la gente lleva la nevera cargada de comida y especialmente bebida, para refrescarse en los tórridos días de verano, y comer bajo la sombra de los pinos disfrutando de la brisa del mar mediterráneo. Si tu idea es pasar la mañana o la tarde y después comer o cenar en algún restaurante cercano, de camino a Ciudadela encontrarás varias opciones, especialmente en las urbanizaciones de alrededor.

Por ejemplo, si buscas un sitio donde cenar en terraza disfrutando del atardecer, hay muchos, pero en el Cap d’Artrutx encontrarás el Faro de Artrutx, donde este momento del día es un auténtico espectáculo natural. No es un restaurante famoso por sus platos, su cocina es bastante estándar, pero las vistas no así que merecerá la pena.

Por otro lado, si deseamos hacer algún tipo de ruta, siempre podemos alquilar un kayak en Bellavista y perdernos por la costa Sur de Menorca. Te recomendamos mucha protección solar, gorra o sombrero, agua y relevos. El kayak es muy divertido, pero… ¡puede resultar muy agotador!

El snorkel es otra de las actividades acuáticas que se pueden practicar en Son Saura.

Salvo en temporada alta, que es más complicado debido al número de barcos que fondean en la zona, es frecuente encontrar rayas en la zona y el espectáculo puede llegar a ser realmente impresionante.

¿Cómo llegar a Son Saura en barco?

Para llegar a Son Saura en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell, la Punta de Macarella, la Punta des Tambors…

Superada esta última, encontraremos dos entrantes, pegados el uno al otro. El primero de ellos tiene forma triangular y es donde se aloja Cala des Talaier. Es en el siguiente, con una entrada más cuadrada, donde se halla Cala Son Saura.

¿Quieres ir a Son Saura en barco?