Seleccionar página

Cala Alcaufar

Una cala de cuento

Cala Alcaufar (o Cala Alcalfar) es una preciosa playa localizada entre Punta Prima y la Cala des Rafalet.

A tan sólo 5 km de Sant Lluis, esta playa nace de un entrante alargado y estrecho de la costa menorquina (una manga de mar), que da como resultado una cala de pequeñas dimensiones, de forma circular y rodeada por roquedales de mediana altura, que la protegen de casi cualquier oleaje.

Su localización, unido a su reducido tamaño, han hecho de esta cala un lugar poco transitado. Su público suele provenir, fundamentalmente, de la urbanización homónima que se sitúa a su vera, así como de otras zonas colindantes, convirtiéndose así en un lugar de veraneo más habitual entre los isleños que entre los turistas. Esto resulta realmente llamativo teniendo en cuenta que fue, precisamente aquí, donde se construyó el primer hotel de la isla enfocado a la atracción del turismo extranjero.

Aunque de su reducido tamaño y su aspecto resguardado, podría deducirse que es una cala de aguas cálidas, lo cierto es que existe una vena de agua dulce que recorre esta zona y que provoca que el baño sea más frío que en otros puntos de la isla.

De fácil acceso desde tierra, esta playa de arena blanca desciende con suavidad hacia unas cristalinas aguas de las que, si tenemos suerte, podremos disfrutar sin demasiado alboroto alrededor. Las casitas blancas que rodean la cala y los barcos varados que habitan sus aguas, le confieren un aspecto de puerto tradicional y hacen que Cala Alcaufar desprenda un encanto especial.

Antiguo punto habitual de pescadores, su ambiente familiar y sus tranquilas aguas, convierten a Alcaufar en una cala de cuento.

Nombre: Cala Alcaufar (o Cala Alcalfar)

Situación: Zona Mahón (39º49.647’N 4º17.722’E)

Distancia desde Mahón: 5 MN ; 10 km

Tiempo desde Mahón: 25 min en barco (velocidad media: 15 nudos) ; 16 min en coche

Tipo de playa: Arena y rocas

Fondeo con barco: Arena y roca. Hay un islote en la entrada, dar respeto por el E y S por bajos. Muy protegida de vientos y oleajes

Peligro acceso con barco: Medio. Cuidado con los bajos al acercarse a orilla

Posidonia: Lugar protegido

Gasolinera para barcos más cercana: 4 MN, Mahón

 

SERVICIOS

PARADA DE BUS

FONDEADERO

RECOMENDADA NIÑOS

RESTAURANTE

HOTEL

Cala Alcaufar en Menorca, ¿cómo llegar?

El acceso es sencillo y existen diferentes vías por las que podemos llegar a Cala Alcaufar.

Para llegar por carretera debemos seguir los carteles en dirección a Sant Lluis. Desde allí, cuando lleguemos a la rotonda de La Pau, deberemos tomar la segunda salida en dirección Sur (Me-8) y continuar recto hasta llegar a la urbanización de Cala Alcaufar que nos llevará directos hasta la playa.

Si queremos dejar el coche, existen zonas de aparcamiento cercanas, aunque en los meses de verano puede llegar a ser difícil encontrar huecos disponibles. Sin embargo, el Hotel Xuroy (muy cercano a Cala Alcaufar) dispone de parking para sus clientes por lo que, si decides comer en su restaurante, podrás hacer uso del mismo.

También podemos acceder a esta cala en transporte público*. La línea 91 de autobús tiene parada en Alcaufar, y nos permitirá llegar hasta ella desde Mahón, Sant Lluis y S’Algar.

Por otra parte, esta playa se encuentra en pleno recorrido del Camí de Cavalls por lo que podemos llegar a ella siguiendo sus caminos si así lo deseamos (ya sea a pie o en bici). Los dos puntos de acceso más cercanos serían Cala Sant Esteve o Punta Prima.

*Los horarios, las líneas y/o las rutas aquí indicadas pueden variar a lo largo del año. Consultar vigencia.

Servicios cerca de Cala Alcaufar

Una de las ventajas de que Cala Alcaufar sea una cala urbanizada, es la cantidad de servicios de los que podrás disfrutar en la zona: parques, hoteles, restaurantes, bares, supermercados… son solo algunos de los establecimientos que podrás encontrar con facilidad en las proximidades de la playa.
Y, aunque no esté situado en la propia cala, en S’Algar encontraremos también el centro S’Algar Diving Menorca, donde podremos alquilar material para la práctica de distintos deportes como el buceo o el snorkel.

SERVICIO TELEFONO WEB
ALOJAMIENTO. Hotel Xuroy Mediterráneo 971 15 18 20 www.xuroymenorca.com
ALOJAMIENTO. Hotel Alcaufar Vell 971 15 18 74 www.alcaufarvell.com
RESTAURANTE. Piccolo mundo 971 15 10 73

HOTEL XUROY MEDITERRÁNEO

Este hotel de 2 estrellas es el más cercano a Alcaufar. Desde sus habitaciones puede verse la cala en primer plano y cuenta con piscina, además de un restaurante de cocina mediterránea con mesas situadas a pie de playa. En ellas, tanto los clientes del hotel como los visitantes que se animan a probar sus platos, podrán degustar su oferta gastronómica elaborada con productos frescos locales.

¿Qué podemos hacer en Cala Alcaufar? 

Pese a su reducido tamaño, Cala Alcaufar ofrece diferentes opciones de ocio.

Para empezar, podrás disfrutar de un día de relax en la propia cala, bañándote en sus cristalinas aguas y tomando el sol en su playa de fina arena blanca. O, puesto que sus apenas 40 metros de largo ofrecen una zona de baño relativamente pequeña, es interesante acceder a ella directamente por mar y llegar en un barco que podrás atracar en sus varaderos.

Además, como mencionábamos anteriormente, éste fue un punto tradicionalmente ocupado por pescadores y la pesca sigue siendo uno de los pasatiempos más habituales, siempre sujetos a las restricciones y normativa vigente.

Si quieres dar una vuelta por los alrededores, mirando desde la playa hacia la urbanización, verás como hacia la izquierda se abre un camino no urbanizado con el que, de seguirlo, llegarías a la Torre de Alcaufar, una torre de defensa del siglo XVIII que es posible visitar.

Y si deseas realizar una agradable ruta al aire libre, siguiendo el sendero de Camí de Cavalls puedes continuar caminando hasta llegar a la urbanización de Punta Prima donde encontraremos otra espectacular playa con ese mismo nombre.

¿Cómo llegar a Cala Alcaufar en barco?

 

Para poder llegar hasta Cala Alcaufar en una embarcación, zarparemos del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

 Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur y una vez pasada el pequeño saliente de Na Girada y la Punta Rafalet, encontraremos un entrante a estribor hacia el que nos dirigiremos.

Deberemos dejar Caló Roig a babor y ascender en dirección NW para adentrarnos en dicho entrante y así llegar a Cala Alcaufar.

¿Quieres ir a Cala Alcaufar en barco?