Cala Mitjana
Una cala virgen en el paraíso de Menorca
Menorca es uno de los lugares más espectaculares de España. Sus escenarios naturales, repletos de vida y belleza, lo convierten en un lugar mágico y uno de los destinos turísticos más deseados.
Entre los lugares más especiales de la isla encontramos, sin duda alguna, Cala Mitjana. Una playa virgen, de arena blanca y fina, rodeada de pinos. Un lugar donde la posidonia nos regala aguas cristalinas y turquesas, propias del mismo paraíso.
Ubicada entre acantilados calcáreos de la costa sur de Menorca, Cala Mitjana es la salida natural de un barranco que nos ofrece un paisaje donde el precioso color claro de su arena, contrasta con el azul puro de sus aguas y la frondosidad de los pinos que la rodean.
No es de extrañar, por tanto, que Cala Mitjana sea una de las playas vírgenes más fotografiadas de Menorca, y la parada obligatoria de cientos de turistas que se resisten a abandonar la isla sin haber disfrutado de sus espectaculares vistas. Precisamente por ello, en verano (cuando la afluencia turística es mayor), tendrás que pegarte un buen madrugón si deseas asegurarte un sitio en su espléndida arena blanca.
No obstante, y si bien es cierto que la playa queda repleta de gente durante los meses estivales, una de las ventajas de Cala Mitjana es su amplio espacio de arena y de baño. Así que, si llegas tarde, ¡no te preocupes! Siempre podrás encontrar hueco en zonas más alejadas del agua o, si lo prefieres, ir un paso más allá y alquilar un barco* para disfrutar de un agradable día de playa, gozando de las transparentes aguas de la cala, sin necesidad de pisar la abarrotada arena.
Nombre: Cala Mitjana
Situación: Zona Sur III (39°56’00.7″N 3°58’18.0″E)
Distancia desde Mahón : 23 MN ; 36 km
Tiempo desde Mahón : 1h y 47min en barco (velocidad media: 15 nudos); 32 min en coche
Tipo de playa: Arena
Fondeo con barco: Arena
Peligro acceso con barco: Bajo
Posidonia: Sí
Gasolinera para barcos más cercana: 6’6 MN; Cala’n Bosch
SERVICIOS
PARKING
CAMINAR 1 Km
FONDEADERO
Cala Mitjana en Menorca, cómo llegar
Puedes llegar a Cala Mitjana o playa Mitjana con diferentes medios de transporte, para los que podrás seguir diferentes rutas que te explicamos a continuación, para que no te pierdas y puedas barajar diferentes opciones de viaje, según prefieras.
La ruta más habitual es en coche. Para llegar en coche a la Cala Mitjana en Menorca deberás dirigirte a la conocida Cala Galdana, desde Ferreries. No es necesario que accedas a la población, tanto si te diriges desde Mahón como de Ciutadella, verás las indicaciones de la carretera de acceso a Cala Galdana antes de entrar en Ferreries. Antes de llegar esta playa de Menorca, a tu izquierda verás indicaciones y un parking gratis. Si dejas el coche aquí, deberás caminar 1km aproximadamente a través de un maravilloso bosque, cuesta abajo.
Quizá el camino de vuelta se puede hacer algo pesado, pues son 20 minutos de cuesta arriba, pero desde luego, la mejor ruta en cuesta! Un paseo que te permitirá disfrutar como nunca antes de subir una cuesta, gracias a su espectacular bosque de encinas y los restos de actividad de explotación forestal que se hacía en la zona tiempo atrás, como silos en los que se fabricaba carbón, hornos de cal, cabañas de ganado… Podrás ir descubriendo la historia de Menorca si lees los paneles informativos que encontrarás en el camino, y que te recomendamos leerlos a la vuelta por dos motivos principales: uno, encontrar cuanto antes sitio en la playa y dos, para que la vuelta se haga más llevadera.
Otra opción para acceder es emplear el transporte público. Hay tres líneas de bus que tienen parada cerca de Cala Mitjana: línea 51 Mahón-Alaior-Mercadal, línea 52 Ciutadella y línea 53 Ferreries. Si te decantas por esta opción, consulta los horarios y frecuencias de los autobuses ya que estos pueden variar de una temporada a otra. Durante la temporada turística, por ejemplo, hacen parada en Cala Galdana (muy cerca del parking que hemos mencionado anteriormente).
Para acceder después a Cala Mitjana, deberás andar un camino de 1 km (pero podrás hacerlo recorriendo el bosque de encinas, o bien caminando desde Cala Galdana por el Camí de Cavalls que sale desde el mirador de Sa Punta).
*Los horarios, las líneas y/o las rutas aquí indicadas pueden variar a lo largo del año. Consultar vigencia
Servicios cerca de Cala Mitjana
NO HAY SERVICIOS CERCANOS*
La ubicación de cala Mitjana, algo más apartada que la de otras calas de su alrededor, dificultan su acceso e impiden la localización de servicios en la propia playa. Sin embargo, su proximidad a lugares como Cala Galdana (una playa de mayor accesibilidad y mucho más orientada al turismo), permiten poder disfrutar de su oferta de servicios, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.
A poco más de 1 km de distancia encontraremos multitud de opciones de alojamiento, desde hoteles de 5 estrellas (como el Hotel Meliá Cala Galdana, situado en primera línea de playa), hasta un camping (el Camping Cala Galdana, que es uno de los dos campings que es posible encontrar en Menorca). Por supuesto, existen numerosos restaurantes de los que se puede disfrutar en la zona, y que ofrecen un amplio abanico de posibilidades entre las que elegir (cocina tradicional, mediterránea, internacional o fusión, entre otras).
Y, si nos apetece realizar alguna actividad diferente, encontraremos en los alrededores de Mitjana una gran oferta de excursiones, paseos en barco, deportes acuáticos, etc.
*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.
Qué ver y qué hacer cerca de Cala Mitjana
Si eres de los que les gusta recorrer y explorar las zonas que visitan, te invitamos a descubrir los alrededores de Cala Mitjana y visitar otros lugares de interés cercanos como: Camí de Cavalls, Cala Trebalúger y la Cantera de piedra arenisca.
Esta última se encuentra situada entre Cala Mitjana y Cala Mitjaneta y es una cantera actualmente en desuso. Una muestra de la explotación de la piedra arenisca, en forma de bloques, empleada en materiales de construcción.
Respecto al Camí de Cavalls, éste constituye una vía de entrada desde Cala Gaona (que también conecta con la playa de Santo Tomás), en la que la mayor parte del camino es senda de interior por zona boscosa, lo que la convierte en una ruta muy agradable para realizar en verano (ya que la sombra te acompañará en gran parte de la ruta).
Además, podrás disfrutar de actividades de ocio dentro de las propias calas, con las que divertirte y pasar un día fantástico.
Tanto en Mitjana como en Mitjaneta, una de las actividades más realizadas es el snorkel. Para poder realizarlo, sólo necesitarás unas gafas y un tubo, con los que podrás descubrir la espectacular fauna y flora de las costas menorquinas, siguiendo el perfil costero de las zonas rocosas.
Y, por supuesto, siempre puedes disfrutar de un agradable baño en sus aguas turquesas y un delicioso picnic acompañado de una buena siesta en las zonas de sombra. ¡A disfrutar!
¿Cómo llegar a Cala Mitjana en barco?
Para llegar a Cala Mitjana en nuestra embarcación, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.
Avanzaremos hasta salir a mar abierto y, viendo el faro de Punta de Sant Carles a estribor, seguiremos la línea de la costa en dirección S.
Pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.
Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes y Punta Rabiosa.
Superada esta última, encontraremos tres entrantes a estribor. El primero acoge a Cala Escorxada y Cala Fustam, en el segundo se halla Cala Trebalúger y si nos adentramos en el tercero, llegaremos a Cala Mitjana.