Cala Escorxada
Preferirás llegar por mar
Es más fácil conquistar Cala Escorxada por mar que por tierra. Por eso encontrarás en ella una trinchera, que fue construida durante la Guerra Civil para defenderla de un posible desembarco. A día de hoy, es posible visitarla, entrar y recorrerla. Es de lo poco que encontrarás en esta cala. Eso y una de esas antiguas casetas de pescadores que son tan típicas de la isla.
Sí, Cala Escorxada es una playa desértica, poco transitada y muy escondida, pero en ella se esconde la esencia pura del mediterráneo, entre sus pinos, su arena blanca y su cristalina agua turquesa.
Sólo hacen falta tres colores para pintar el paraíso: verde, blanco y azul, y Cala Escorzada los tiene todos.
Nombre: Cala Escorxada
Situación: Zona Sur III (39°55’28.5″N 4°00’13.7″E)
Distancia desde Mahón: 21’5 MN ; 33 km
Tiempo desde Mahón: 1h 40 min en barco (velocidad media: 15 nudos) ; 47 min en coche
Tipo de playa: Arena
Fondeo con barco: Arena y algas
Peligro acceso con barco: Bajo
Posidonia: Sí
Gasolinera para barcos más cercana: 8 MN; Cala’n Bosch
SERVICIOS
SIN SERVICIOS
CAMINAR 3,5 km
FONDEADERO
PERMITEN MASCOTAS
Cala Escorxada en Menorca, ¿cómo llegar?
Para llegar a la cala no hay más opciones que llegar a pie. Podrás dejar el coche en tres parkings cercanos: el de Cala Mitjana, el de Santo Tomás, y el que hay junto al cementerio de Migjorn Gran. Cualquiera de estos 3 sitios está bastante alejado de Cala Escorxada, os espera por delante un camino de casi 1 hora por montaña.
Si llegáis andando, hay dos opciones, o 3,5 km por el sendero litoral desde Binigaus, o 4,5 km desde Cala Mitjana. El Camí de Cavalls pasa lejos de aquí. Te recomendamos la primera opción porque desde Cala Mitjana, aunque vayas pasando por más calas, es un auténtico rompe piernas. Si vas a venir a pie, tráete 3 litros de agua por persona.
Hay pocos caminos largos de acceso a calas o playas, sin duda el de Cala Escorxada es de los más largos y complicados, por eso te recomendamos que durante el trayecto vayas realizando paradas para reponer energías y beber. Como se suele decir, ¡lo importante es llegar!
Si eres ciclista la bici es una buena opción. No podrás llegar a la misma playa con ella, pero si podrás acortar bastante el camino que se hace a pie. Puedes salir desde Santo Tomás y desde Migjorn Gran, siendo este último el más recomendado, ya que atraviesa el camino de Binigaus. Te recomendamos que te lleves un candado para atar la bici, difícilmente podrás llegar con ella hasta la costa.
Si alguna vez pensaste si merecía la pena el esfuerzo de venir hasta aquí, ya te digo yo que sí, pero es verdad que, de la costa sur esta es una de las calas más sufridas, porque el trecho que se ha de hacer a pie es duro y, si es en verano, con la luz y el calor abrasador que manda de las rocas, aún peor. Pero os vamos a dar una solución, un atajo… sin trampa ni cartón: alquila un barco y, si no lo ves claro, también hay un servicio de taxi que por 30€/persona te puede dejar allí.
Por tierra son pocos los que llegan, pero por el mar es fácil de conquistar.
Servicios cerca de Cala Escorxada
NO HAY SERVICIOS CERCANOS*
Los servicios de restauración y alojamiento más cercanos los encontrarás en Cala Galdana, si quieres hacer uso de ellos, siempre puedes organizar el día para que te de tiempo a llegar a Cala Escorxada y comer en Cala Galdana, pero no es lo habitual. Cuesta bastante llegar a este sitio y una vez llegas, te atrapa, ¡no te querrás ir!
Por otra parte, si te interesa el turismo tranquilo, que contemple rutas de senderismo, por la zona hay dos hoteles rurales que quizá te puedan interesar: Hotel rural Binigaus Vell y Agroturisme Binisaid. El segundo es más económico, y en ambos encontrarás una agradable tranquilidad poco frecuente en Menorca en temporada alta.
*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.
Qué ver y qué hacer cerca de Cala Escorxada
Cala Escorxada es una playa de arena blanca y fina, totalmente virgen, con unas preciosas dunas remontantes al final del barranco. No hay servicios cerca, tan solo el mar y lo que puedas llevarte.
Está ubicada en el Área Natural de Especial Interés Me-13, (ANEI), es decir, que está protegida contra la construcción de urbanizaciones.
Muchos aprovechan que es una playa poco frecuentada para hacer snorkel, los animales marinos campan a sus anchas y se dejan ver mucho más.
También puedes hacer algo de senderismo. Alrededor hay varios puntos de interés cultural, como la Cova des Coloms, y a tan solo 5 minutos encontrarás Cala Fustam, una cala de las mismas características de Cala Escorxada, pero algo más fácil de acceder.
¿Cómo llegar a Cala Escorxada en barco?
Para llegar a Cala Escorxada en nuestra embarcación, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.
Avanzaremos hasta salir a mar abierto y, viendo el faro de Punta de Sant Carles a estribor, seguiremos la línea de la costa en dirección S.
Pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.
Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes y Punta Rabiosa.
Superada esta última, encontraremos tres entrantes a estribor. En el segundo se halla Cala Trebalúger y si nos adentramos en el tercero llegamos a Cala Mitjana. Es en ese primer entrante, en el que encontraremos Cala Escorxada y Cala Fustam,