Cala Trebalúger
Toca caminar
Una de las calas vírgenes de acceso peatonal que más merece la pena visitar de la isla. Se accede por un sendero muy transitado, asociado a un espectacular torrente que permanece inundado durante todo el año.
Nombre: Cala Trebalúger
Situación: Zona Sur III (39°55’50.6″N 3°59’20.9″E)
Distancia desde Mahón: 22’3 MN ; 34 km
Tiempo desde Mahón: 1h 45 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 48 min en coche
Tipo de playa: Arena
Fondeo con barco: Arena y alga
Peligro acceso con barco: Bajo
Posidonia: Sí
Gasolinera para barcos más cercana: 7’4 MN; Cala’n Bosch
SERVICIOS
SIN SERVICIOS
CAMINAR 1,5 km
FONDEADERO
NUDISTA
Cala Trebalúger en Menorca, ¿cómo llegar?
El acceso ha de ser a pie, no se puede acceder en coche, ni en moto. El camino es un poco complicado, especialmente al principio y al final, ya que primero subirás una pendiente muy pronunciada para llegar a lo alto del acantilado, y después deberás bajar un fuerte desnivel.
Debes tener en cuenta que para llegar a Cala Trebalúger, primero has de llegar a Mitjana, lo que implica dejar el coche (en caso de que hayas llegado en coche) en el parking, que está a 1 km de Cala Mitjana, es decir, desde Cala Mitjana hasta Cala Trebalúger el camino es corto, pero desde el parking de Cala Mitjana hasta Cala Trebalúger, te esperan por delante 2,5 km por senderos que serán cada vez más complicados.
Para llegar a Cala Mitjana, tanto si vienes desde Ciudadela, como si llegas desde Mahón, no necesitas entrar en Ferreries, sino bordearla por la carretera general. Desde Ferreries a las playas hay una distancia de unos 8 km, es un viaje corto en coche, pero cuenta con el tiempo andando para que no se te haga tarde.
Si quieres llegar en autobús* hasta Cala Mitjana, lo podrás hacer con las líneas 51, 52 y 53, que se cogen en Mahón, Ferreries y Ciudadela. Si tienes un viaje programado en temporada alta, consulta los horarios antes de montar porque pueden cambiar de una temporada a otra.
Si queremos llegar por mar, también es posible, tanto si alquilamos una embarcación como si realizamos una ruta en kayak. Cala Trebalúger está encajada entre acantilados, es de arena y tiene pequeñas dunas en buen estado que alcanzan los 150 m de longitud por casi 150 m de anchura, por lo que si vas a venir en Kayak te recomiendo que subas paleando río arriba.
*Los horarios, las líneas y/o las rutas aquí indicadas pueden variar a lo largo del año. Consultar vigencia.
Servicios cerca de Cala Trebalúger
NO HAY SERVICIOS CERCANOS*
*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.
Qué ver y qué hacer en Cala Trebalúger
Aunque sea una playa que recomiendo para senderistas, la excursión también se puede hacer en familia. Media hora de paseo bien vale la pena, aunque lo peor está al principio, con esa dura subida escalonada.
Una vez llegues a la playa y veas tanta naturaleza salvaje, verás como merece la pena el esfuerzo. Tanto como pararse a curiosear entre los restos de los hornos de cal (forn de calç) que encontrarás a mitad de camino, antes de llegar en coche a cala Mitjana (hay paneles explicativos), y en la excursión a pie hasta Trebalúger.
Torrente arriba se forma un fértil valle cultivado al que se puede llegar a pie o en bicicleta, siguiendo el Camí de Cavalls desde Cala Mitjana, que en este tramo se interna tierra adentro dejando de ofrecernos las fabulosas vistas del mar a las que nos tenía acostumbrados.
Si te apetece hacer una ruta de senderismo, te recomendamos dos destinos que están cerca y donde disfrutarás de un baño espléndido: Cala Escorxada y Cala Fustam. Primero te encontrarás con Cala Fustam, a unos 25 minutos caminando desde Cala Trebalúger, por el camino que verás a la izquierda. Para llegar hasta Cala Escorxada, son 15 minutos más de ruta por caminos algo complicados pero que merecen la pena por llegar a este paraíso menorquín.
¿Cómo llegar a Cala Trebalúger en barco?
Para llegar a Cala Trebalúger en nuestra embarcación, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.
Avanzaremos hasta salir a mar abierto y, viendo el faro de Punta de Sant Carles a estribor, seguiremos la línea de la costa en dirección S.
Pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.
Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes y Punta Rabiosa.
Superada esta última, encontraremos tres entrantes a estribor. El primero acoge a Cala Escorxada y Cala Fustam, en el tercero se encuentra Cala Mitjana, y es en el segundo en el que se halla Cala Trebalúger.