Seleccionar página

Cala Mitjaneta

Una cala que viene y va

Cala Mitjana guarda un tesoro, una pequeña porción de arena emergida tan cambiante como el tiempo… Es cala Mitjaneta, la hija pequeña de Mitjana, una playa a la que tienes que ir, aunque sea una vez en la vida.

Cala Mitjaneta se forma a los pies del talud calcáreo que hay en la orilla derecha de cala Mitjana. Desde esta no se aprecia, está como escondida y tal parece que quisiera vivir ajena al tumulto que se forma en Mitjana durante los meses de verano, pero no lo consigue.

Sus dimensiones son muy variables, dependiendo de las corrientes y los temporales. En general no suele pasar de los 15 m de largo por 3 o 4 m de ancho. Los fondos que la rodean son de arena blanca y fina, con aguas cristalinas de color turquesa que se te quedarán gravadas para siempre en la retina.
En la cantera de piedra marés se extrajeron miles de toneladas de esta piedra caliza fácil de esculpir para formar parte de las fachadas de las casas y los templos, pero esto fue hasta la llegada del hormigón, que vino en los años cincuenta arrasando con todo.

Si nos encontramos en Cala Mitjana y nos dirigimos hacia la derecha, en la zona de acantilados menos pronunciados, podrás encontrar Cala Mitjaneta. Una preciosa réplica de Playa Mitjana de menor tamaño donde, peculiarmente, no siempre hay arena debido a la subida de la marea.

Si vienes a Menorca y prefieres playas o calas discretas, escondidas e íntimas, Cala Mitjaneta es la mejor opción.

Hay quienes la definen como “cala familiar”, incluso en temporada alta, ya que el espacio es tan reducido que siempre habrá poca gente y podrás disfrutar de un día de playa tranquilo en pareja, en familia o en solitario, ¡lo que prefieras!

Nombre: Cala Mitjaneta

Situación: Zona Sur III (39°56’00.7″N 3°58’18.0″E)

Distancia desde Mahón : 23 MN ; 30 km

Tiempo desde Mahón : 1h y 47min en barco (velocidad media: 15 nudos); 32 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena, algas y rocas. Fondeo fuera de la cala por delimitación para los bañistas

Peligro acceso con barco: Bajo

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 6’6 MN; Cala´n BoscH

 

SERVICIOS

PARKING

CAMINAR 400 m

FONDEADERO

NUDISTA

Cala Mitjaneta en Menorca, ¿cómo llegar?

Al igual que para Cala Mitjana, para llegar a Mitjaneta deberás acercarte a Ferreries, que se encuentra a tan solo 8 km de distancia, pero tanto si vienes desde Ciudadela, como si vienes de Mahón, no hace falta que entres al pueblo, tan solo sigue las indicaciones hasta Cala Galdana por la carretera general.

Poco antes de llegar a la playa encontrarás un camino a mano izquierda señalizando el parking. Desde este sitio hasta la playa tan solo hay 1 km de distancia, por un camino que atraviesa un bosque de encinas. No te asustes si ves que el principio es un poco difícil, conforme avances verás que la cosa mejora y se convierte en una agradable ruta cuesta abajo hasta la playa, con carteles informativos sobre los restos de antiguas manufacturas de explotación forestal, de carbón y ganadería. Quizá cuando vuelvas no te parezca tan agradable…

También puedes llegar en transporte público, una opción a tener muy en cuenta, especialmente en temporada alta, ya que el parking se suele llenar enseguida y los horarios de autobús suelen ser muy amplios. Podrás cogerlo desde Ciudadela (52), Ferreries (53) y Mahón-Alaior-Mercadal (51). Consulta los horarios y las paradas porque pueden variar de una temporada a otra.

Si te gusta el senderismo, sigue la etapa 14 del Camí de Cavalls desde Cala Galdana y llegarás hasta esta cala tan especial en menos de 20 min. Si lo quieres realizar entero, haz la salida en el mirador de Sa Punta, es un tramo muy agradable porque se hace en zona interior boscosa, donde el calor te dará una tregua si lo haces en verano.

Por otro lado, en calas tan frecuentadas como esta, la mejor opción para un día tranquilo es alquilar un barco y, la ventaja principal de llegar así a esta cala es obvia: no tendrás que pelearte por conseguir un sitio en la playa. Disfrutas de tu espacio, tienes todo más a mano y ningún vecino te molestará con su toalla. ¿Aún te lo estás pensando?

Servicios cerca de Cala Mitjaneta

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

Qué ver y qué hacer cerca de Cala Mitjaneta

La gente habitualmente viene a Cala Mitjaneta atraída por su agua turquesa y su arena blanca y fina, pero hay años que las corrientes se la llevan de la mano, y no queda apenas arena en la que extender la toalla. Pero eso no quiere decir que no haya alternativas ya que la pinada es muy frondosa y la sombra muy agradable en los días donde en los que el calor aprieta.

Una de las actividades más frecuentes en las calas de Menorca es la práctica de snorkel por la riqueza submarina que albergan sus aguas turquesas. En las praderas de posidonia oceánica encontrarás mucha vida y a los pies de los acantilados también.

Si te gusta el senderismo, hay rutas alternativas al Camí de Cavalls que te llevarán a Cala Tebalúger. Un camino de 40 minutos sobre los acantilados que te harán desear llegar para darte un chapuzón. Es un camino con muchos desniveles, pero una vez llegas al destino, merece la pena.

Camina entre los pinos hacia la parte de atrás y verás la cantera de piedra marés (una pequeña cantera abandonada en la que se pueden ver lo bloques de piedra arenisca típicos que se empleaban -y aún hoy se emplean- para numerosas construcciones). Si ésta te gusta, la de s’Hostal te quitará el hipo. Es una visita espectacular muy recomendable.

Por otra parte, al ser una cala virgen no encontrarás servicios en ella, pero eso no significa que no puedas disfrutar de una buena comida y es que, lo más habitual para poder comer en Cala Mitjaneta o en Cala Mitjana es llevarse una nevera bien repleta y así aprovechar el día al máximo.

No te preocupes por ir demasiado cargado de camino a la playa ya que, desde el parking, el camino de 20 min es cuesta abajo para llegar, y cuesta arriba para irte. Es decir, que lo difícil lo tendrás que hacer ya con la nevera vacía.

Si quieres comer en algún restaurante, lo más cercano es Cala Galdana. Podrás acercarte en coche o por el Camí de Cavalls, aunque piensa bien si quieres mover el coche del parking… si es alta temporada, lo más seguro es que no conserves el aparcamiento cuando vuelvas.

¿Cómo llegar a Cala Mitjaneta en barco?

Para llegar a Cala Mitjaneta en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell… Deberemos seguir avanzando hasta pasar la Cala Trebaluguer y la serpeante manga marina que la caracteriza. Después de ella, el siguiente entrante de mayor dimensión que veremos, será ya el que aloja Cala Mitjana y Mitjaneta.

¿Quieres ir a Cala Mitjaneta en arco?