Cala Fustam
Una cala de película
Si vas caminando a Cala Fustam, aparte de disfrutar de las vistas y del paisaje, fíjate en la pedrera de tapadores de sitjot, que se encuentra a medio camino entre cala Fustam y Trebalúger, y que según los científicos del OBSAM se debe a las manos humanas. Esos agujeros en la roca con formas circulares parecen más fruto de la disolución kárstica. Sea su origen natural o artificial, resultan llamativos. Ya lo verás.
Esta playa siempre va a ser virgen ya que está en un área natural de especial interés, y este rango la protege contra la construcción de posibles urbanizaciones en su alrededor.
Este es un pequeño paraíso alejado del mundo, digno de película, donde te darás el baño más satisfactorio de tu vida, después de la ruta a pie que hay que hacer para llegar hasta ella. Valdrá la pena.
Nombre: Cala Fustam
Situación: Zona Sur III (39°55’29.8″N 4°00’02.6″E)
Distancia desde Mahón: 21’5 MN ; 33 km
Tiempo desde Mahón: 1h 40min en barco (velocidad media: 15 nudos); 47 min en coche
Tipo de playa: Arena
Fondeo con barco: Arena y alga
Posidonia: Sí
Peligro acceso con barco: Bajo
Gasolinera para barcos más cercana: 8 MN; Cala’n Bosch
SERVICIOS
SIN SERVICIOS
CAMINAR 4 km
FONDEADERO
PERMITEN MASCOTAS
Cala Fustam en Menorca, ¿cómo llegar?
Puedes llegar caminando desde el parking de Binigaus, a 4 km o desde el de cala Mitjana, recorriendo la misma distancia, aunque en diferente dirección. La ruta discurre por un sendero litoral señalizado. La primera opción es mucho menos dura porque no hay tantos barrancos que bajar y subir. Desde cala Mitjana es más bonito, pero acabas con las piernas temblando.
Aun siendo más pequeña que cala Escorxada, te sentirás en el paraíso. El camino es igual de duro, pero a la vez placentero. Tiene mucho mérito venir caminando hasta aquí con el único objetivo de darse un baño, pero si te gusta el senderismo, esta ruta por la senda litoral es preciosa, solo siempre y cuando vengas a pie y ligero de equipaje.
Hay quien se atreve a venir en coche o en bici, pero esta alternativa no la recomendamos, os parecerá que las ruedas de las bicis son cuadradas. El terreno está muy accidentado, hay muchos tramos donde hay que cargar con la bici a cuestas y no es nada cómodo, menos en verano.
La gemela es Escorxada, con la misma dificultad de acceso por tierra que su hermana, y la misma facilidad por mar. La mejor opción para acceder a estas playas del sur de Menorca es alquilando un barco, así podréis disfrutar de la tranquilidad de una playa muy poco frecuentada, y de la intimidad que esta ofrece.
Puedes llegar en un taxi, o bien alquilando un barco por tu cuenta. Nosotros siempre recomendamos la segunda opción por la comodidad de no ir cargado, piensa que la arena solo tiene 25 metros y aunque no sea de las más frecuentadas, no seréis los únicos en pensar en ese plan.
Servicios cerca de Cala Fustam
NO HAY SERVICIOS CERCANOS*
Hay determinadas calas en Menorca que son Vírgenes y no tienen bares, chiringuitos o restaurantes en sus playas, ni siquiera cerca. Es el caso de Cala Fustam. Ya de por sí acceder a ella es un camino de unos 50 minutos, por tanto, la mejor alternativa es llevarse comida, aunque necesitarás más bebida que comida después del paseo. No te recomendamos llevar mucho peso, el camino es algo accidentado y cuanta mayor comodidad, mejor. Si llevas una nevera cargada de bebida y comida para comer en Cala Fustam, puede que tardes el doble en llegar.
Si quieres una playa donde comer en una terraza, Cala Fustam no es la que estás buscando. En ese caso dirígete a Cala Galdana, encontrarás todo tipo de servicios y restaurantes para comer con niños, con amigos, en familia o en pareja. Las vistas son muy agradables y siempre suele haber un ambiente muy agradable.
*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.
Qué ver y qué hacer en Cala Fustam
No hay mucha afluencia de gente en esta playa, tan solo tiene unos 25 metros de arena y teniendo un camino tan complicado para acceder, la mayoría de gente se queda en Cala Escorxada o directamente se acerca a otra de las Calas del Sur de Menorca, mucho más amplias y de acceso más sencillo. No obstante, esas playas están más masificadas. En verano, la intimidad en las playas de Menorca “sale cara”. Si buscas un rincón donde estar con poca gente, y disfrutar de un día de playa tranquilo, Cala Fustam te recibirá con brazos abiertos.
No hay demasiadas actividades que poder hacer, aunque siempre puedes pasear por sus alrededores. La punta de Sant Antoni separa Escorxada de Fustam y apenas hay 500m de recorrido que se puede hacer de dos formas, por una pista entre el bosque de pinos o serpenteando por la costa. Si es así, te encontrarás con un puente natural y una rampa por la que tiraban troncos al mar para ser embarcaderos (Fustam fue una importante zona maderera). Una vez llegues a esta calita de arena fina te sorprenderá ver tanta vegetación, pues los pinos llegan hasta la orilla. Hay una pequeña gruta hacia la derecha perfecta para explorar.
Tanto si vienes a Cala Fustam, como si vas a cualquier otra cala, no pueden faltar en tu maleta las gafas de buceo. Además en Cala Fustam, al haber tan poca gente, los peces se ven mucho mejor y en las zonas rocosas encontrarás más diversidad, tanto de fauna como de flora marina.
Cuando descubres la variedad cromática que el Mediterráneo esconde en sus aguas, te das cuenta del regalo que nos hace la naturaleza.
¿Cómo llegar a Cala Fustam en barco?
Para llegar a Cala Fustam en nuestra embarcación, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.
Avanzaremos hasta salir a mar abierto y, viendo el faro de Punta de Sant Carles a estribor, seguiremos la línea de la costa en dirección S.
Pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire
Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes y Punta Rabiosa.
Superada esta última, encontraremos tres entrantes a estribor. En el segundo se halla Cala Trebalúger y si nos adentramos en el tercero llegamos a Cala Mitjana. Es en ese primer entrante, en el que encontraremos Cala Escorxada y Cala Fustam,