Seleccionar página

Cala en Turqueta

En el «Top 3»

Si tenemos que hacer un ranking, Cala Turqueta debería estar en el top 3 porque, sin lugar a dudas, esta es una de las calas más bonitas del sur de la isla. No en vano es de las más famosas de toda Menorca, la que todos los visitantes apuntan en su lista de imprescindibles al viajar a la isla y es que, si llegas hasta ella, el azul de sus aguas te enamorará y cautivará para siempre.

Envuelta en acantilados calcáreos no muy altos y pinos que llegan hasta la playa, da la sensación de que la playa está dividida en dos por la separación de un grupo de rocas que se meten en la orilla del mar. La peculiaridad de esta playa es que puedes ponerte en arena, en roca o en mesa, pues en la pinada hay merenderos donde podrás disfrutar de la sombra todo el día y comer sobre sus mesas de madera.

Junto con Cala Mitjana y Cala Macarella, éstas son las 3 calas más visitadas de Menorca. Esto unido a que también son de las más pequeñas, hace que sea recomendable madrugar y llegar pronto a la playa, si no queremos arriesgarnos a quedarnos sin sitio.

Nombre: Cala en Turqueta

Situación: Zona Sur III (39°55’52.7″N 3°54’53.0″E)

Distancia desde Mahón: 25’2 MN ; 49 km

Tiempo desde Mahón: 1h 55 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 58 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y alga

Peligro acceso con barco: Bajo

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 4 MN; Cala’n Bosch

 

SERVICIOS

PARKING

PARADA DE BUS

CAMINAR 900 m

FONDEADERO

BAÑOS EN PARKING

CHIRINGUITO EN PARKING

Cala en Turqueta en Menorca, ¿cómo llegar?

Para llegar hasta Cala Turqueta debes seguir las indicaciones que encontrarás en el Camí de Sant Joan de Missa. Si te diriges desde Ciutadella, el camino lo cogerás en la ronda sur, en dirección a las playas del sur. Una vez hayas llegado a la ermita de Sant Joan de Missa gira a la derecha, continua recto 4 km y desvíate nuevamente a la derecha por un camino que te dirigirá al parking de Playa Turqueta. Allí encontrarás un pequeño bar y aseos para comprar tus bocadillos y bebidas.

Si vas en coche, como hemos comentado anteriormente, debes saber que a medio día en temporada de verano es prácticamente imposible aparcar, pues el parking es pequeño y limitado, y se suele llenar enseguida. Vale la pena madrugar y acudir temprano para no tener problemas de este tipo. Además, ten en cuenta que el sol se esconde bastante pronto debido a la orientación de esta playa, así que cuanto más temprano vayas, más horas de sol disfrutarás.

Normalmente en los carteles de acceso a la playa o al parking encontrarás indicaciones sobre la ocupación de la playa, para que puedas cambiar de rumbo a tiempo. Fíjate bien cuando estés en ruta.

También puedes acceder a la playa cogiendo el autobús* (línea 68) desde Ciutadella. Esta línea tan solo está disponible en temporada alta debido a la afluencia de gente que se dirige hacia la zona de las calas del sur.

Tanto si vas en coche, como en autobús, el acceso más cercano es el parking. Por tanto, una vez llegues, te quedan 10 minutos andando por un pequeño bosque de encinas para llegar al paraíso menorquín por excelencia.

Si te animas a ir en barco, comprobarás que el sur de Menorca es perfecto para una navegación placentera y encontrar fondeaderos de ensueño.

*Los horarios, las líneas y/o las rutas aquí indicadas pueden variar a lo largo del año. Consultar vigencia.

Servicios cerca de Cala en Turqueta

NO HAY SERVICIOS CERCANOS* a excepción de los presentes en el parking más próximo a la playa.

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

Qué ver y qué hacer cerca de Cala en Turqueta

Cerca de Cala Turqueta hay varios puntos de interés que te recomendamos no dejar de ver, ya que son zonas con paisajes espectaculares, especialmente en verano.

Si te gusta el senderismo, la ruta de Camí de Cavalls tiene varias etapas. Esta cala es el inicio y el final de una de ellas. Si te diriges hacia el este llegarás a Cala Galdana, una espectacular playa urbanizada donde disfrutarás de todos los servicios y actividades posibles para un día de playa espectacular. Durante el recorrido pasarás por Cala Macarella y Cala Macarelleta, a tan solo 3 cuartos de hora andando desde Cala Turqueta. Si te diriges hacia el oeste, el fin de etapa es cabo de Artrutx, atravesando Cala Es Talaier y Son Saura del Sur, 5km de ruta con paisajes propios del clima mediterráneo, y paisajes de aguas turquesas de blanca arena fina.

Otro punto de interés es la Atalaya de Artrutx, una antigua torre de defensa desde donde divisar unas vistas increíbles del sur de Menorca. Encontrarás el acceso desde Camí de Cavalls, un camino de subida hacia un lugar mágico.

Al observar el mapa de Cala Turqueta, verás que alrededor de la zona hay varios puntos turísticos, aparte de los comentados, que rodean la zona y que te permitirán organizar unas buenas vacaciones. Por ejemplo, si quieres visitar todas las calas y playas de la zona, o realizar la ruta de Camí de Cavalls, el empleo de un mapa te será de gran utilidad.

También podrás ver que es una zona repleta de pinadas, perfectas para realizar comidas con toda la familia o con amigos a la sombra, en espacios abiertos y sin demasiada gente. Un dato curioso es que en esta zona hay cabras, y aunque no siempre se dejan ver porque huyen de la gente, en ocasiones se las ha visto acercarse en busca de comida.

Por otro lado, si estás interesado en realizar actividades acuáticas en Cala Turqueta, debes saber que no hay posibilidad de alquilar barcos, ni kayaks en la propia playa, deberás consultar en el mapa la zona más cercana o la que más te interesa hasta llegar a tu destino.

Parte del encanto de las playas vírgenes es no tener construcciones a su alrededor, por lo que si estás pensando en tomar algo en Cala Turqueta, lo mejor es que te traigas tu propia comida, o bien compres bocadillos antes de llegar a la playa en el chiringuito que se encuentra en el parking más próximo a la playa.

Puedes preparar un buen picnic y pasar una noche romántica con tu pareja, tener una agradable comida en familia o un divertido aperitivo con amigos en la pinada.

Si preferimos una comida en un buen restaurante, la mejor alternativa es desplazarnos hasta otros lugares como Cala Galdana o Cala Mesquida, donde disfrutaremos de unas preciosas vistas y una rica comida en el mejor entorno natural.

¿Cómo llegar a Cala en Turqueta en barco?

Para llegar a Cala Turqueta en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell y la Punta de Macarella.

Una vez superada esta última, lo siguiente que divisaremos será Punta des Tambors y, justo antes de ella, se encuentra el entrante que acoge la playa de Cala Turqueta.

¿Quieres ir a Cala en Turqueta en barco?