Seleccionar página

Cales Fonts

Un puerto idílico

Cales Fonts es un pequeño puerto pesquero de Es Castell, construido cerca del Castell de Sant Felip, y ubicado a su vez en el interior del gran puerto de Mahón.

Esta cala se ha convertido en uno de los centros de ocio de la isla, y parada obligatoria para aquellos turistas que desean disfrutar de una agradable comida al borde del puerto, con sus espectaculares vistas en el horizonte y sus bellísimas puestas de sol.

Recorriendo la pasarela de madera que se encuentra al pie del acantilado, pasearemos flanqueados por las aguas del mar a un lado y las rocas al otro, mientras ante nosotros veremos la bella estampa del puerto, con sus coloridas edificaciones y sus embarcaciones mecidas por el vaivén de las olas.

Sea cual sea la hora a la que se acuda a Cales Fonts, siempre se podrá disfrutar de ella: si decide visitarse por la mañana, podremos toparnos con personas bañándose en las limpias aguas del puerto de Mahón, a media tarde encontraremos algunos pescadores amarrando sus barcas y surtiendo a los restaurantes de pescado fresco que luego será servido a sus comensales y, por la noche, las luces del pueblo que se sitúa sobre el acantilado y las de los restaurantes que se encuentran en el muelle, se verán reflejadas en las aguas del puerto, entre las pequeñas embarcaciones que descansan en el muelle…

Un escenario idílico y una forma de disfrutar de todo el sabor del mediterráneo de forma sencilla gracias a su facilidad de acceso, sus opciones de servicios, sus mercadillos callejeros, la multitud de tiendas y restaurantes disponibles, y todas las opciones que este pequeño puerto puede ofrecer.

 

Cales Fonts y sus leyendas

El nombre de esta cala hace referencia una fuente de agua dulce que se encontraba a la entrada del puerto y que servía para abastecer de agua a los marineros que atracaban en la zona.

Las leyendas cuentan que, a lo largo de su historia, este puerto fue visitado por multitud de personajes conocidos: desde Ulises hasta el pirata Barbarroja, fueron muchos los que hicieron un alto en sus viajes y se personaron en el pequeño puerto de Cales Fonts.

En sus aguas amarraban los marineros sus embarcaciones, mientras las grutas y cuevas del acantilado eran empleadas como almacenes. Ahora, esas cuevas han sido transformadas en tiendas donde el colorido de los productos que ofrecen, las luces que proyectan sus interiores y el bullicio de las gentes que las recorren, aportan vida y alegría a Cales Fonts.

Nombre: Cales Fonts (Cala Fonts o Calesfonts)

Situación: Zona Mahón (39°56’00.7″N 3°58’18.0″E)

Distancia desde Mahón: 1’1 MN ; 4’5 km

Tiempo desde Mahón: 10 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 10 min en coche

Tipo de playa: Rocas

Fondeo: Fondeo a boya. Protegida por el puerto natural de Mahón. Puerto pesquero. 

Peligro: Bajo

Posidonia:

Gasolinera: 1’1 MN; Mahón

 

SERVICIOS

PARADA DE BUS

RESTAURANTE

CHIRINGUITO

HOTEL

Cales Fonts en Menorca, ¿cómo llegar?

Podrás acceder a Cales Fonts de diferentes maneras.

Para llegar hasta ella en coche desde Mahón, deberás seguir las indicaciones de la RM (Ronda de Maó) hasta llegar a la salida dirección “Camí des Castell / Me-2”.

Continúa por la Me-2 durante algo más de 3 km hasta que, en una de las rotondas que te encontrarás en el camino, veas las indicaciones hacia “Carrer Sant Josep”.

A continuación, deberás tomar la salida en dirección “Carrer Stuart” que encontrarás a tu izquierda y, de nuevo, girando a la izquierda dirígete a “Plaça de s’Esplanada”.

Sigue las indicaciones hacia “Plaça de s’Esplanada” y te toparás con Cales Fonts al final.

Con respecto al aparcamiento ten en cuenta que, aunque hay zonas habilitadas para dejar el coche, la afluencia de gente hace que sea difícil encontrar sitios libres. Si has hecho una reserva o quieres llegar a una hora concreta al puerto, te recomendamos que salgas con tiempo.

La mejor opción para llegar en transporte público* es coger la línea 02 de autobús y bajarse en la parada de Es Castell. Una vez allí tendrás que dar un pequeño paseo (de entre 5 y 10 minutos aproximadamente), con el que podrás llegar a Cales Fonts sin problema.

*Los horarios, las líneas y/o las rutas aquí indicadas pueden variar a lo largo del año. Consultar vigencia.

Servicios cerca de Cales Fonts

¿Servicios en Cales Fonts? Los hay de todo tipo y para todos los gustos. Puesto que uno de sus grandes atractivos es el poder disfrutar del paisaje que ofrece (especialmente al atardecer), centrémonos sólo en algunas de las opciones de restauración disponibles para poder sentarnos en sus terrazas y disfrutar del espectáculo.

Entre sus restaurantes encontramos, sólo por mencionar unos cuantos: el Botanic Restaurant, el restaurante Miramar (ambos de cocina mediterránea), el restaurante Sa Cala (ideal para tapear), el restaurante Sa Barqueta (de cocina tradicional), el Sushi de Villacarlos… y esto sólo para empezar.

Date una vuelta por la zona, mira las cartas del lugar, y déjate llevar. Elijas lo que elijas, ¡será muy difícil errar!

SERVICIO TELEFONO WEB
ALOJAMIENTO. Hotel Pardela Menorca 690 02 42 24 www.pardelamenorca.com
RESTAURANTE. Botanic Restaurant Menorca 971 35 17 84
RESTAURANTE. Restaurant Sa Barqueta 639 87 04 61

BOTANIC RESTAURANT MENORCA

Precioso restaurante con espectaculares vistas del puerto donde se ofrece una variada carta, centrada en los sabores mediterráneos en los que predomina el producto local, y donde también se ofrecen platos sin gluten, así como opciones aptas para vegetarianos y veganos.

¿Qué nos ofrece Cales Fonts?

Cales Fonts es el lugar perfecto para pasar una tarde de relax. Si hemos venido a Menorca y nos hemos recorrido las distintas playas de punta a punta de la isla, puede que nos apetezca parar y, simplemente, tomar algo en una terraza, con un ambiente agradable a nuestro alrededor, y unas espectaculares vistas frente a nosotros.

Cales Fonts es el sitio perfecto para ello.

Los innumerables restaurantes te permitirán elegir entre un amplio abanico de opciones (desde la cocina tradicional menorquina, hasta una gastronomía más internacional) y sus tiendas y los puestecitos del mercadillo artesanal que se establecen a lo largo del muelle te permitirán disfrutar de un pintoresco paseo (y quizás comprar esos souvenirs que nos han encargado familiares y amigos).

Pero esto no es lo único que podemos hacer en Cales Fonts, además del terraceo y de la posibilidad de bañarnos en sus transparentes aguas, se organizan excursiones a la isla de Lazareto (o isla del Llatzaret) un pequeño islote que, como ya hemos mencionado, en el siglo XVII se utilizaba como centro de aislamiento para mantener en cuarentena a los marineros provenientes de lugares lejanos (y evitar así la propagación de las posibles enfermedades que éstos podían haber contraído durante sus viajes). Las visitas a Lazareto podrán reservarse en las oficinas de información turística de Mahón, y supondrán un plan cultural distinto que seguro que no dejará a nadie indiferente.

El primer amanecer de la península

Según la mitología griega, Eos (la diosa de la aurora) era la encargada de abrir las puertas a su hermano Helios (el sol) para que, cada mañana, su luz iluminase la tierra de los mortales.

En Menorca y, concretamente en Cales Fonts, encontramos el lugar al que llega el primer rayo de sol de España y, por ello, existe en el puerto una escultura llamada “la puerta de Eos”, indicando el lugar por donde podremos apreciar esa salida del sol.

Un espectáculo para el que merece la pena madrugar y así llegar a ver, en primera persona, el inicio del nuevo día que está a punto de comenzar.

La isla de Llatzaret

Situada frente a Cales Fonts, encontramos la isla de Llatzaret (o isla de Lazareto) que fue el lugar utilizado por los menorquines para aislar a los marineros provenientes de otros lugares y asegurarse, antes de dejarles pisar tierra, de que no eran portadores de enfermedades extrañas que pudiesen provocar contagios descontrolados que diezmaran la población de la isla (como, por ejemplo, la peste bubónica).

De hecho, Lazareto fue primero una península (la península de San Felipet), pero el acceso que la comunicaba con el resto de la isla fue destruido para lograr así una mayor protección.

En las instalaciones sanitarias construidas en el pequeño islote, obligaban a los marineros a guardar cuarentena hasta asegurarse de que tanto ellos, como los productos que transportaban, no suponían riesgo alguno para los isleños.

¿Cómo llegar a Cales Fonts en barco?

Para poder acceder a Cales Fonts en barco deberemos salir del puerto, en dirección SE. Navegaremos dejando Illa del Rei por babor y continuaremos pasando Cala Corb a estribor, y un pequeño islote a babor.

Encontraremos Cales Fonts a estribor, a la que tendremos que aproximarnos por el E, bordeando la costa.

¿Quieres ir a Cales Fonts en barco?