Seleccionar página

Cala Galdana

La playa más completa

Considerada por muchos la mejor playa de la isla, Cala Galdana tiene un paisaje precioso de fina arena blanca y agua turquesa rodeado de pinos y acantilados. Una de las playas urbanizadas más extensas de Menorca, es muy frecuentada por nativos y extranjeros de turismo tradicionalmente familiar, pues el agua habitualmente está en calma gracias a su orografía, un gran atractivo para familias con niños.

La playa de Cala Galdana se encuentra en la urbanización Santa Galdana, en el municipio de Ferreries. Está unida al torrente del barranco de Algendar, a día de hoy este barranco está canalizado hacia un lateral de la playa y se usa para las embarcaciones pequeñas como puerto.

Según la gente del lugar, el encanto de la playa antes de los años 70 era mucho más de lo que es ahora, pues la construcción de la urbanización ha afectado a su estado natural y el escenario ha variado mucho desde entonces. No obstante, sigue siendo considerada una de las playas más bonitas de la isla.

Uno de los puntos de referencia de esta isla, desde donde se puede apreciar el daño ocasionado por la construcción hotelera, es el Mirador de Cala Galdana. La panorámica desde arriba del acantilado al final de la Avenida Sa Punta no te dejará impasible.

Además, Cala Galdana es el punto de inicio y final de dos de las diversas etapas de senderismo que se pueden encontrar en la Isla de Menorca. Siguiendo la ruta de Camí de Cavalls se puede llegar a otras playas vírgenes más íntimas, como playa Binigaus y playa Sant Tomás hacia el este, además de las joyas de la corona: Mitjana, Macarella, y Cala Turqueta.

Nombre: Cala Galdana

Situación: Zona Sur III (39°56’11.9″N 3°57’32.3″E)

Distancia desde Mahón: 23’8 MN ; 30 km

Tiempo desde Mahón: 1h 50 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 32 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y alga

Peligro acceso con barco: Bajo

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 6 MN; Cala’n Bosch

 

SERVICIOS

PARKING

PARADA DE BUS

RECOMENDADA NIÑOS

SERVICIO DE SOCORRO

DUCHAS

BAÑOS

RESTAURANTE

CHIRINGUITO

HOTEL

CAMPING

DUCHAS

SNORKEL

LANCHA MOTOR

Cala Galdana en Menorca, ¿cómo llegar?

Dependiendo de donde vengas, y el transporte que utilices, harás un camino u otro, no obstante, el acceso a Cala Galdana en coche es uno solo. Si quieres acceder desde Mahón (34 min aprox.), pasa Ferreries por la carretera general y dirígete hacia una rotonda en la que verás indicada Cala Galdana.

Si en cambio quieres acceder desde Ciutadella (27 min aprox.), coge la carretera a Cala Galdana saliendo a mano derecha en la rotonda que hay antes de entrar a Ferreries.

Como ves, Ferreries es el punto de referencia para acceder a esta cala y es que se encuentra a tan solo 8 km de esta población. Una vez hayas llegado a tu destino podrás aparcar el coche por la zona. Eso sí, ten en cuenta que, si vas en temporada alta es muy difícil aparcar por lo que te recomendamos madrugar o bien emplear el transporte público*.

En verano hay 3 líneas habilitadas: 51, 52 y 53, desde Mahón-Alaior-Mercadal, Ciutadella y Ferreries. Consulta sus horarios y paradas para escoger la ruta que mejor te venga y poder organizar tu día sin perder tiempo.

Por supuesto, llegar en barco siempre es una gran opción. En el caso de Cal Galdana verás que tiene una zona delimitada para el fondeo de barcos pequeños y medianos. Si tienes embarcación propia, encontrarás un puerto deportivo justo al lado del puente, donde verás una rampa de botadura con unos 7 m de ancho, poca pendiente y muy bien protegida del oleaje. Es gratuita y de uso público, con el inconveniente de encontrar sitio para dejar el coche y el remolque, especialmente en verano.

De no disponer de embarcación propia, siempre podrás alquilar una para disfrutar de un agradable día de sol y playa en esta preciosa cala (y, ya que estamos, en todas las colindantes).

Servicios cerca de Cala Galdana

Cala Galdana en una playa orientada al turismo y, precisamente por eso, en ella se abre un gran abanico de posibilidades para disfrutar de una agradable estancia casi sin desplazarse de la zona y es que en ella encontrarás todo tipo de servicios, desde restaurantes, farmacias, supermercados y alojamiento hasta alquileres de coches, embarcaciones y material deportivo para exprimir al máximo tu estancia.

Tienes la opción de reservar tu alojamiento en un hotel en primera línea de playa con hamacas y chiringuito, apartamentos con vistas espectaculares al mar, apartahoteles, ¡hasta un camping! (el Camping Cala Galdana, uno de los dos campings en Menorca).

También puedes contratar excursiones, y todo tipo de actividades de ocio como el buceo, o paseos en barco entre otros.

Si te gusta disfrutar de la buena gastronomía de nuestro país, en los restaurantes de Cala Galdana podrás disfrutar de la dieta mediterránea con platos de primera calidad: calderetas, arroces, pescados… Os dejamos una breve lista de buenos restaurantes, aunque podréis encontrar muchos más, cercanos a la Cala.

Es barranc, muy conocido por su buen uso de la cocina menorquina, con una carta de platos tradicionales, y ubicado en la entrada del barranco. El Restaurante El Mirador, su entorno lo convierte en un escenario mágico, ya que está situado en una cueva natural, con la bahía como horizonte. Y, por último, el Restaurante Cala Mitjana, reconocidos por la caldereta de langosta y su amplia terraza.

Si te gusta más comer o cenar a pie de playa, puedes disfrutar de los diferentes chiringuitos que hay a lo largo de la Cala, o bien probar los restaurantes del Hotel Melia Cala Galdana.

La oferta gastronómica de la Isla es rica en pescados y mariscos de primeras calidades, para ofrecer a los comensales menús espectaculares, donde gozar de experiencias únicas con la mejor compañía.

SERVICIO TELÉFONO WEB ALQUILER. Sunboats Menorca 722 61 81 38 www.sunboats-menorca.com RESTAURANTE. El Mirador 971 15 45 03 www.elmirador-restaurante.com HOTEL. Melia Cala Galdana 971 15 45 45 www.melia.com

MELIA CALA GALDANA

Una de las opciones de alojamiento es el Hotel Melia Cala Galdana, un hotel 5 estrellas situado en primera línea de playa en Cala Galdana. Está orientado a las vacaciones en familia, por ello disponen de servicios y actividades para adultos y niños desde 8 meses hasta 12 años. Dos piscinas, hamacas, gimnasio, 10.000m2 de jardines, servicio de alquiler de coches, lavandería y plancha, parking e incluso niñera.

Todo es posible en el hotel Melia de Cala Galdana.

Qué ver y qué hacer en Cala Galdana

Normalmente, todas las actividades que desees hacer las podrás contratar en el propio hotel o servicio de alojamiento, en tu agencia de viajes, o si consultas las instalaciones situadas en los alrededores o por internet, donde podrás reservar tú mismo. Te recomendamos los paseos en barco, concretamente la excursión a las Calas del Sur. Las vistas son espectaculares y conocerás rincones maravillosos llenos de magia y encanto que desde la orilla no se aprecia igual, especialmente en temporada alta, cuando hay mucha gente en la zona.

También podrás contratar actividades que, aunque no están organizadas ni dirigidas por el hotel, te facilitan el trámite desde sus instalaciones: Excursiones guiadas por la isla, cursos de buceo e inmersiones en el mar, rutas de senderismo por las conocidas rutas “camí de cavalls”, paintball, Karting, excursiones a caballo, excursiones marítimas, alquiler de barcos, lanchitas a motor, kayaks y velomares.

¿Cómo llegar a Cala Galdana en barco?

Para llegar a Cala Galdana en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell… Deberemos seguir avanzando hasta superar Mitjana y, después de ellos, veremos el saliente del Morro de Llevant, tras el cual se oculta Cala Galdana.

¿Quieres ir a Cala Galdana en barco?