Seleccionar página

Sa Mesquida

El paraíso de los submarinistas

Sa Mesquida es un pequeño pueblo de pescadores situado en la zona norte de la isla (muy próximo a Mahón) en el que encontramos, por un lado, Cala Mesquida (de carácter rocoso) y, por el otro, el Arenal Gran de Sa Mesquida (una increíble playa que, pese a localizarse en la zona norte de la isla, se caracteriza por su arena blanca y fina y sus aguas cristalinas que recuerdan a las calas más típicas del sur).

Aún, con sus 300 metros de largo, y su amplio espacio de arena para los bañistas, Sa Mesquida suele tener una ocupación alta (especialmente durante el mes de agosto) y, aunque la afluencia de turistas no es tan elevada como en las playas del sur, es conveniente tener en cuenta que son frecuentes las aglomeraciones en su costa.

El Arenal de Sa Mesquida se encuentra flanqueada por el cerro de Es Pa Gros por un lado (que protege a la playa de los vientos del norte), y por la torre de defensa de Sa Mesquida (construida en el siglo XVIII), al otro.

Este hermoso lugar se caracteriza por su orientación sureste, su talud arenoso, la presencia de vegetación rodeando su playa y sus aguas cristalinas de fondo rocoso, que la convierten en un escenario ideal para los submarinistas.

Siendo considerada prácticamente virgen por su buen grado de conservación y por su proximidad a Mahón (apenas a 4,5km de distancia), Cala Mesquida será tu playa preferida para estas vacaciones en Menorca.

Nombre: Sa Mesquida

Situación: Zona Norte I (39º54.786N 4º17.308’E)

Distancia desde Mahón: 6’9 MN ; 7’2 km

Tiempo desde Mahón: 35 min en barco (velocidad media: 15 nudos) ; 12 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena. Playa abierta y protegida salvo por el E.

Peligro acceso con barco: Medio. En la entrada hay escollos y bajos al N, una vez dentro hay que tener cuidado con algunos bajos al S de la cala.

Posidonia: No

Gasolinera para barcos más cercana: 6 MN, Mahón

 

SERVICIOS

PARKING

CAMINAR 200 m

FONDEADERO

RECOMENDADA NIÑOS

SERVICIO DE SOCORRO

RESTAURANTE

CHIRINGUITO

Sa Mesquida en Menorca, ¿cómo llegar?

Las mejores formas de llegar a Sa Mesquida son en barco o por carretera ya que no hay transporte público disponible que llegue hasta sus aguas.

Para acceder a ella en coche, moto o bicicleta desde Mahón, deberemos ir por Ronda de Maó hasta la rotonda en la que aparece señalizada la Me-3, por la que circularemos siguiendo las indicaciones en dirección “Sa Mesquida / Cala Llonga”.

Continuaremos hasta encontrar un desvío a nuestra izquierda que conduce a Carretera Sa Mesqueda, lo cogeremos y seguiremos circulando por Carrer des Pa Gros. A continuación, tendremos que girar a la derecha hacia Carrer Arenal Petit y volveremos a girar a la derecha cuando veamos la indicación hacia Carrer Gran de Sa Mesquida.

Si continuamos por esta carretera, podremos dejar el coche en un parking que está a 500 m de la entrada de Sa Mesquida y a 200 de la propia cala.

Sa Mesquida forma parte de la primera etapa del Camí des Cavalls, por lo que también es posible llegar hasta ella a pie o en bici, si así lo deseamos.

Servicios cerca de Sa Mesquida

En Sa Mesquida encontramos multitud de opciones de alojamiento y restauración.

Si nos centramos en los restaurantes, el Bar Sa Mesquida o Cap Roig son dos de las opciones más cercanas a la playa y, si ampliamos el radio de distancia encontramos muchos más restaurantes ubicados en Mahón, de excelente calidad y el mismo encanto: La Mexiterranea, El Muelle, Punt7, Taps Can Avelino, Passió Mediterrània, Es Molí de Foc…. Es difícil fallar en la elección de restaurante en la isla de Menorca, pues la gastronomía es puro mediterráneo y sabores internacionales, con la calidad de los ingredientes de la zona, una combinación que te dejará con ganas de repetir en tus próximas vacaciones.

Si hablamos de alojamiento, veremos que la mayoría de hoteles cercanos a Cala Mesquida están ubicados a un radio de 3 km de distancia de la propia cala. Por mencionar algunos, tenemos el Hotel Port Mahón, el ARTIEM Carlos o El Hotel del Almirante – Collingwood House. Todos ellos tienen opción de cancelación gratuita si los consigues a través de un buscador de hoteles, donde encontrarás promociones muy atractivas para tus vacaciones en familia, pareja o con amigos.

      
SERVICIO TELEFONO WEB
RESTAURANTE. Bar Sa Mesquida (cocina italiana) 971 35 97 52 @restaurantsamesquida
RESTAURANTE. Cap Roig (especializados en pescados y mariscos) 971 18 83 83 www.restaurantcaproig.com
HOTEL. Hotel ARTIEM Carlos971 36 31 00 www.artiemhotels.com

HOTEL ARTIEM CARLOS

El hotel ARTIEM Carlos, renovado en 2012 y ubicado frente al mar en la bocana del puerto natural de Mahón, a unos 3,5 km de Cala Mesquida. Este hotel es solo para adultos y ofrece un amplio catálogo de servicios, con una preciosa terraza frente al mar.

¿Qué ver cerca de Sa Mesquida? Todo un paisaje subacuático que descubrir

La longitud de esta playa, la imposibilidad de fondear cerca de la costa y el amplio espacio reservado a los bañistas, la convierten en una zona muy agradable para aquellos que disfrutan nadando en el mar.

Además, como mencionábamos anteriormente, las características de las aguas de Sa Mesquida hacen de ella un lugar perfecto para los amantes de los deportes acuáticos, especialmente si te gusta practicar snorkel ya que la playa cuenta con fondos rocosos de bastante profundidad (que pueden oscilas entre los 20 y los 40 metros en muchos puntos). No es extraño, por tanto, encontrar a submarinistas en sus aguas (especialmente en los islotes que se distribuyen al oeste de la cala) apreciando el espectáculo subacuático que Sa Mesquida puede ofrecer.

 

Mucho más que una playa

Además de la playa, Sa Mesquida tiene mucho más que ofrecer.

Para aquellos a los que les guste la historia, encontramos la Torre de Sa Mesquida que fue construida por los ingleses en 1799 para defender la región, y evitar posibles reconquistas, tras el desembarco de las tropas franco-españolas en esta playa en 1781. Aunque no es posible visitarla (puesto que se encuentra en el interior de una propiedad privada), sí podremos apreciarla desde la distancia.

Si te apetece hacer algo de senderismo, esta zona forma parte del recorrido de la primera etapa del Camí de Cavalls, que va desde Menorca, recorriendo la carretera, hasta Sa Mesquida donde continúa por caminos de tierra hasta llegar a Es Grau.

Si por el contrario nos apetece disfrutar de las vistas, podemos subir al cerro de Es Pa Gros, cuya elevación (de unos 50 metros) permite obtener una increíble vista panorámica de todo el lugar, lo que la convierten en el sitio ideal para sacar unas buenas fotos de recuerdo.

Si os gusta la aventura y queréis subir al cerro, os recomendamos precaución ya que las apariencias engañan y, aunque puede parecer accesible de primeras, es más complicado llegar a él de lo que parece. De hecho, en numerosas ocasiones se ha tenido que rescatar a bañistas que han subido mal calzados y se han quedado a mitad de camino incapaces de continuar avanzando o de volver al punto de partida. 

Y, si además de un agradable día en la playa, quieres rematar la jornada disfrutando de una buena comida con vistas, Sa Mesquida cuenta con diversas opciones disponibles.

La opción más cercana es el Bar Sa Mesquida. Ubicado al lado de la cala, en la urbanización Sa Mesquida, un enclave lleno de encanto, y con unas preciosas vistas al mar, que te enamorará. Famosos por sus pizzas de masa fina, las croquetas de queso Maò y sus pescados frescos, disfrutarás de una agradable comida, con una relación calidad-precio muy buena.

En cambio, si buscas una opción más formal, la mejor es Cap Roig, un restaurante ubicado en los alrededores de esta playa desde 1983. Especializados en mariscos y pescados de primera calidad, y con unas vistas espectaculares (que te permitirán apreciar los maravillosos paisajes que ofrece Cala Mesquida desde cualquier punto del restaurante), este lugar te enamorará.

Te recomendamos que reserves para cenar y así te asegures de poder disfrutar de un precioso atardecer en su amplia terraza con la mejor compañía. Será una experiencia irrepetible.

¿Cómo llegar a Cala Sa Mesquida en barco?

Para llegar a Cala Sa Mesquida en nuestra embarcación, saldremos del puerto en dirección SE bordeando la costa y dejando Mahón por estribor hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles). Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE).

Pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor) hasta Punta de Sa Creueta donde viraremos en dirección SW hasta llegar a Cala Sa Mesquida.

¿Quieres ir a Sa Mesquida en barco?