Seleccionar página

Cala Morell

Un paisaje que te dejará sin palabras  

A 7 km de distancia de Ciutadella encontramos Cala Morell, una playa reconocida por su valor paisajístico, ya que en ella predominan vistas con casas blancas (muy típicas de las Islas Baleares) y amplias zonas de pinadas (habituales en el mediterráneo). La variación de colores y contrastes, especialmente en temporadas más cálidas, la convierten en uno de los lugares más bellos de Menorca. Déjate envolver en la magia de un atardecer en Cala Morell, acompañado del turquesa de sus aguas, las leyendas e historias de sus rincones secretos y la tranquilidad de la naturaleza, te enamorará profundamente. 

No es de las playas más grandes de la isla, es más bien pequeña, pues tiene unos 50 metros de ancho y 5 de largo. Además, arena no es lo que más predomina, más bien es un escenario con abundancia de rocas entre las que viven diferentes especies marinas que podrás conocer y observar si te gusta hacer snorkel. Cala Morell es de las mejores cha roca en los laterales, aparte de los bancos de algas, donde hay verdaderos ecosistemas a descubrir. 

La tranquilidad de sus aguas se debe a su peculiar forma de “L”. Esto ayuda a que la zona de baño esté protegida del mar abierto y puedas disfrutar con toda tranquilidad de un buen chapuzón. También por esto es buena zona para practicar el fondeo, pues está resguardada de los vientos del Norte y las condiciones del fondo marino son propicias para ello. Además, para poder aprovechar más espacio en la playa y no depender tan solo del escaso espacio de arena, se han construido unas plataformas de cemento donde poder tomar el sol y bajar al agua mediante escaleras, o zambulléndote directamente en el agua. Si no te gusta la arena cuando vas a la playa, esta alternativa es perfecta para ti. 

Lo que te dejará con la boca abierta de este escenario, aparte del color del agua y sus atardeceres, son las formas de los acantilados y las vistas a la Necrópolis talayótica de Cala Morell. Si estas interesado en visitar las 14 cuevas excavadas en roca, de origen prehistórico, es un espacio abierto al público que permite visitas y excursiones. Si tienes la oportunidad, no dejes de acudir, pues los años de historia te dejarán impresionado. 

Tener una urbanización al lado de la playa tiene sus cosas buenas como, por ejemplo, disponer al alcance de la mano de casi cualquier servicio que puedas necesitar. Ya sea un restaurante para poder comer cerca y seguir disfrutando de la playa sin alejarte, una farmacia en caso de rozadura o picadura suele ser muy útil, o bien un supermercado donde comprar agua. 

Nombre: Cala Morell

Situación: Zona Norte III (40°3.371’N 3°52.912’E) 

Distancia desde Mahón: 32 MN 49 km 

Tiempo desde Mahón: 2h 10 min en barco (velocidad media: 15 nudos) / 41 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y alga. Expuesta al N y NW. Recomendable largar ancla en el centro de la cala.

Peligro acceso con barco: Medio-alto. Escollos en zona E. Abierta a la Tramontana

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 9 MN, Puerto de Ciutadella 

 

SERVICIOS

PARKING

PARADA DE BUS

FONDEADERO

DUCHAS

RESTAURANTE

HOTEL

Cala Morell en Menorca, ¿cómo llegar?

Llegar a Cala Morell es muy sencillo, pues encontrarás carteles que señalizan el camino a seguir. Aun así, te dejamos algunas indicaciones para que encuentres el camino sin posibilidad de pérdida. 

 Si inicias ruta desde Ciutadella, dirígete a la ronda norte y coge el camino del noroeste, en dirección Cala Morell. A partir de aquí sigue los indicadores de la urbanización, tan solo hay 9 km entre Ciutadella y Cala Morell, por lo que el camino es corto si lo haces en moto o en coche y podrás aparcar en el parking gratuito. 

Como suele ocurrir, aparcar en Menorca en verano es cosa de suerte, por eso siempre recomendamos madrugar y llegar con tiempo para encontrar tu hueco. No obstante, hay margen de tiempo ya que también puedes dejar el coche por la urbanización. Otra opción es coger el autobús público. La línea 62 está operativa en verano, consulta sus horarios para llegar hasta Cala Morell y Cala D’Algairens, dos sitios perfectos para disfrutar del auténtico mediterráneo. 

Servicios cerca de Cala Morell

Si algo abunda en Cala Morell son las opciones de restauración y alojamiento. Si echamos un vistazo, tanto en la playa como en los alrededores, encontraremos restaurantes para todos los gustos y paladares: cocina mediterránea, tradicional, internacional…  

Y respecto al alojamiento, Morell no se queda atrás. Hay multitud de hoteles, villas y apartamentos entre los que poder elegir, dependiendo del plan que queramos para nuestras vacaciones en la isla. 

SERVICIO TELEFONO WEB
RESTAURANTE. Ivette Beach Club (cocina mediterránea)  611 09 21 46  www.ivettemenorca.com 
RESTAURANTE. Es Cranc en Fornells (especializados en pescados y mariscos)  971 37 64 42  www.escranc.com 
ALOJAMIENTO Apartamentos Es Brucs  971 38 32 33 www.calamorell.net 

IVETTE BEACH CLUB

Mientras te deleitas con sus platos, entre los que encontrarás sabores típicos de la cocina mediterránea y la gastronomía menorquina, podrás disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece de Cala Morell, pues el restaurante Ivette Beach Club se encuentra al pie de esta playa. 

¿Qué ver cerca de Cala Morell?

Podemos afirmar que Cala Morell no es la más indicada para llevarte la comida y comer allí, salvo que tengas la suerte de poder ponerte en el pequeño espacio de arena o en alguna de las plataformas que han construido en las rocas, ya que la mayoría de su espacio son rocas. Por eso la mejor opción es comer en un restaurante, ya sea en la propia playa o en los alrededores. 

En la propia Cala Morell podréis encontrar un restaurante, Ivette. Está especializado en comida mediterránea, española y tailandesa. Tiene unas vistas a la cala preciosas, especialmente espectaculares en la hora del atardecer. 

En los alrededores de Cala Morell se pueden encontrar más restaurantes para comer, como el famoso Restaurante Es Cranc en Fornells, donde sirven una exquisita caldereta de langosta con la que probablemente sientas el cielo en boca. 

Acercarse a Ciutadella para comer es otra opción, ya que está a tan solo 9 km y podrás visitar restaurantes como Con Restaurant, Es Caliu, Somix, Es Forat, o Moli des Comte Asador. Si no quieres verte sin comida o cena, para todas las opciones que hemos comentado has de reservar con antelación, ¡especialmente en temporada alta! 

En cuanto al alojamiento, existen diferentes opciones para dormir en Cala Morell. Puedes alquilar algún apartamento cercano a la playa o bien alojarte en hoteles cercanos, que encontrarás a menos de 2km de la playa. Si lo que buscas es estar en la propia cala, te recomendamos que te alojes en los apartamentos que hay disponibles, por ejemplo: Apartamentos Sa Cala, que están a 3 minutos a pie, o Apartamentos Sa Cornisa, también a 3 minutos de la playa. Ambos tienen muy buenas recomendaciones en internet. 

Otra opción son las Villas, especialmente si venís en grupo. Te ofrecen las mismas comodidades que un apartamento, pero podréis disfrutar de piscina privada, habitaciones para todos y la libertad de alojarte en un sitio que se convierte en tu casa durante unos días. Villas Es Brucs está a 400 metros del centro, ubicada en la Bahía de Cala Morell. También villa Mola, a 300 metros de la playa, con un gran jardín y una preciosa terraza. Villa Elegante está algo más alejada de la playa, a 700 metros, pero ofrece servicio de wifi, piscina, aire acondicionado y espacio exterior donde hacer tus comidas, cenas o barbacoas. 

La lista de alojamientos en Cala Morell es larga, tan solo debes buscar el que más se ajuste a tus necesidades, ¡acertarás seguro! 

¿Cómo llegar a Cala Morell en barco?

 

Para llegar hasta Cala Morell, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).  

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).  

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta rebasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro. 

 

Bordeando la punta de Favàritx, avanzaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Dejándolas por babor, continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat. 

Rodearemos la misma, y navegaremos en dirección NW (superando Punta de na Guillemassa y Punta des Morter) hasta llegar a Cap de Cavallería. Lo bordearemos pasando entre Illa d’els Porros (que quedará por estribor) y el Illot des Pas (que quedará por babor). 

Una vez pasado el canal entre ambos, iremos descendiendo suavemente en dirección SW. Pasaremos Illa Bledes, Illa des Coloms, Cap Gros y Punta de Fra Bernat. 

Nos encontraremos a continuación Punta llevant de Cala Morell, que tendremos que bordear hasta quedar en dirección SE, nos adentraremos en un entrante formado entre Punta Llevant de Cala Morell y Punta de s’Elefant (localizada al S de la anterior).

En dicho entrante se encuentra la playa de Cala Morell. 

¿Quieres ir a Cala Morell en barco?